Es noticia
Ciudadanos, el más duro en exigir a Manuel Cruz una explicación por el supuesto plagio
  1. España
TRAS LA TESIS DE PEDRO SÁNCHEZ

Ciudadanos, el más duro en exigir a Manuel Cruz una explicación por el supuesto plagio

PP, Compromís y Vox piden al presidente del Senado que no se quede en el comunicado, porque se le acusa de "copiar"; la ministra Montero sale en defensa de su compañero

Foto: Manuel Cruz, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. (EFE)
Manuel Cruz, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. (EFE)

El PP, Ciudadanos y Compromís han reclamado al presidente del Senado, Manuel Cruz, una explicación sobre el presunto plagio de un manual de filosofía que fue elaborado por él como catedrático de la Universidad de Barcelona. Lo han hecho durante el pleno de la Cámara Alta, donde el PSOE ha defendido a capa y espada al político de sus filas que estaba siendo puesto en entredicho.

Manuel Cruz, envuelto en la polémica por el supuesto plagio en su manual de filosofía

"Es un día idóneo para hablar de manipulaciones en manuales", ha afirmado la portavoz adjunta del PP, Salomé Pradas, al plantear una pregunta sobre libros escolares. "Esperamos que el señor Cruz dé explicaciones, ya que Sánchez no las dio en su día", ha añadido la senadora, en referencia a las acusaciones que también se vertieron hace meses contra el presidente del Gobierno de haber plagiado su tesis doctoral.

Ciudadanos ha sido más crítico. Desde primera hora de la mañana, poco después de conocerse la noticia, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha pedido a Cruz que "dé la cara" y exponga su versión en el Senado, porque "no basta con un comunicado". "Si lo que hoy ha salido publicado fuera cierto, solo hay un camino: la dimisión", ha advertido. "La tesis de Sánchez es que si plagias pero eres del PSOE no pasa nada; y si plagias y no eres del PSOE, tienes que dimitir. Pues no: la política debe ser ejemplar siempre. Manuel Cruz tiene que dar la cara y desmentir los plagios publicados hoy o dimitir. No tiene más salida", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

Foto: El presidente del Senado, Manuel Cruz. (EFE)

Compromís, por su parte, ha calificado como insuficiente la respuesta que ha hecho pública Manuel Cruz, quien se ha limitado a rechazar haber hecho plagio alguno y a argumentar que las afirmaciones son frases muy admitidas entre los especialistas. "Es un caso personal, pero la cuarta autoridad del Estado no puede estar en tela de juicio", ha dicho el portavoz en el Senado de Compromís, Carles Mulet. El líder del partido en el Congreso, Joan Baldoví, por su parte, ha añadido que hay que esperar a escuchar sus explicaciones, pero que si se confirma, sería como si hubiera "copiado en un examen".

La secretaria general del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, también ha abogado por escuchar la versión del presidente de la Cámara Alta sobre este "presunto plagio", como lo ha denominado. Sin valorar si se trata realmente de un trabajo copiado o no, sí ha calificado de "curiosa coincidencia" que se le acuse de lo mismo que se acusó en su momento al presidente del Gobierno en funciones.

placeholder Montero defiende al presidente del Senado. (EFE)
Montero defiende al presidente del Senado. (EFE)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por su parte, ha vuelto a dar la cara por los dirigentes socialistas. En este caso, por el dirigente del PSC y presidente del Senado. En concreto, Montero ha lamentado que "no todo vale en política para intentar ganar o desprestigiar al contrario". "Cruz es una persona de reconocido prestigio, muy querida y muy admirada en el mundo académico y en el mundo profesional", ha subrayado.

Según desveló 'ABC' este martes, el actual presidente del Senado y catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, plagió a un mínimo de nueve autores a los que no citó en su manual 'Filosofía contemporánea' (publicado en 2002 y reeditado en 2010). Tras la acusación, Cruz ha respondido que las similitudes son meras "coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas". Según el dirigente, él no ha cometido plagio de ningún tipo. La información del diario madrileño aseguraba que Cruz pegó párrafos completos de manuales y de otras obras de prestigiosos filósofos sin citar ni entrecomillar. Especifica que hay "un mínimo de 15 plagios, claros y directos" de varios libros de autores, como los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa.

El PP, Ciudadanos y Compromís han reclamado al presidente del Senado, Manuel Cruz, una explicación sobre el presunto plagio de un manual de filosofía que fue elaborado por él como catedrático de la Universidad de Barcelona. Lo han hecho durante el pleno de la Cámara Alta, donde el PSOE ha defendido a capa y espada al político de sus filas que estaba siendo puesto en entredicho.

María Jesús Montero Compromís Ciudadanos
El redactor recomienda