el juicio durará hasta el 18 de septiembre

Siete mujeres y dos hombres dirimirán la culpabilidad de Ana Julia Quezada

La única acusada por el crimen del niño Gabriel Cruz se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular

Foto:  Ana Julia Quezada, hablando con sus abogados. Foto de la señal interna de TV durante el jucio (A. Rivera)
Ana Julia Quezada, hablando con sus abogados. Foto de la señal interna de TV durante el jucio (A. Rivera)

La única acusada por el crimen del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, ya está en la Audiencia Provincial de Almería, donde este lunes arranca el juicio con jurado que se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre y en el que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular que ejercen los padres del menor.

La constitución del jurado popular ha terminado poco antes de las 12,00 horas tras cerca de dos horas después de que arrancara en la sala que va a albergar la vista: serán 7 mujeres y 2 hombres lo que dirmirán la culpabilidad de Ana Julia, cuya declaración esta prevista para este mediodía. Los suplentes también son un hombre y una mujer.

Ana Julia habla con sus abogados antes de que empiece la vista oral. (A. Rivera)
Ana Julia habla con sus abogados antes de que empiece la vista oral. (A. Rivera)

Quezada ha llegado al Palacio de Justicia de Almería a las 8,50 horas en torno a un fuerte dispositivo de seguridad que se ha instalado en la sede judicial y ha accedido por la puerta trasera, vista únicamente por los medios de comunicación, desde donde ha sido conducida a los calabozos a la espera del inicio de la vista pública.

Según las previsiones, la declaración de la acusada ante la magistrada Alejandra Dodero tendrá lugar a lo largo de la mañana del lunes, si bien de forma previa, era necesario la constitución del jurado conformado por nueve miembros y dos suplentes así como solventar las cuestiones previas que puedan plantear tanto su letrado, Esteban Hernández Thiel, como el de la acusación, Francisco Torres.

La acusada se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato, así como diez años más de cárcel por sendos delitos de lesiones psíquicas a los padres del menor, que pide la Fiscalía.

Solicita también el pago de los 200.203 euros de los gastos generados en la búsqueda de Gabriel y además, en concepto de reparación del daño moral reclama 600.000 euros para los padres, 160.000 para la abuela materna y otros 170.000 por los gastos médicos en conceptos de lesiones psíquicas y secuelas.

Ana Julia Quezada a su llegada este lunes a la Audiencia Provincial de Almería. (EFE)
Ana Julia Quezada a su llegada este lunes a la Audiencia Provincial de Almería. (EFE)

La Fiscalía también solicita que Quezada, compañera sentimental del padre de Gabriel cuando el niño, de ocho años, fue asesinado, en febrero del año pasado, no pueda comunicarse o aproximarse a menos de un kilómetro de los padres durante 30 años.

El escrito de calificación fiscal señala que el asesinato se produjo el mismo día de la desaparición del niño, el 27 de febrero del año pasado, por "asfixia mecánica por sofocación al obstruir los orificios respiratorios de boca y nariz utilizando una fuerza desproporcionada con respecto a la del menor hasta vencer la resistencia de la víctima".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios