ASÍ ESTUDIAN LOS ESCOLARES EN CATALUÑA

Un país más de la UE, símbolos propios: la peculiaridad de los libros de texto catalanes

La denuncia de los editores de manuales escolares y sus diferencias entre CCAA vuelve a poner el foco en Cataluña y la particular visión que muchos de sus libros arrojan

Foto: Cataluña, igualada a otros países como India en este libro de Lengua y Literatura la editorial Vicens Vives. (AEB y SCC)
Cataluña, igualada a otros países como India en este libro de Lengua y Literatura la editorial Vicens Vives. (AEB y SCC)

Las cifras que describen la realidad de los libros de texto en España son abrumadoras. En solo tres años las publicaciones se han visto sometidas a 450 normas autonómicas distintas, dando lugar a 51.528 títulos (33.222 en soporte papel en todas las lenguas oficiales y 18.308 en formato digital). Todo ello para 'contentar', según denuncia la Asociación Nacional de Libros de Enseñanza (Anele) a los consejeros de las distintas comunidades autónomas. La petición del sector es clara y unánime: un currículo homogéneo "de sentido común" que frene la brecha de desigualdad de los alumnos entre territorios y se fundamente en "el saber científico y el respeto".

El informe presentado por la asociación arrojó las peculiaridades de los manuales escolares de muchas comunidades y la voluntad de sus respectivos consejeros de Educación, que solicitan modificaciones en los contenidos de los libros para cambiar a su antojo desde hechos históricos hasta cuestiones puramente geográficas que están fuera de cualquier posible interpretación.

Entre las más sorprendentes, el hecho de que en Canarias pretendieran "hacer desaparecer los ríos" (al considerar que en las islas todos ellos son de poca importancia) o que en Cataluña "no se hable de los Reyes Católicos" y se cite a la corona catalano-aragonesa que "no figura en ningún texto de la Edad Media porque no existe". Hay ejemplos de todo tipo: la alimentación saludable está en el currículo de Murcia y no en el de La Rioja sin ir más lejos.

Aunque el informe presentado recientemente sacó los colores a las distintas comunidades autónomas, una vez más el foco está en Cataluña y en la posible manipulación que pueden sufrir los estudiantes al conocer los acontecimientos históricos de una manera poco objetiva. El denominado adoctrinamiento en las escuelas (cuestión que el grupo parlamentario de Ciudadanos llevará de nuevo al Congreso la próxima semana en la sesión de control al Gobierno a pesar de que la Generalitat lo niega tajantemente) vuelve con el inicio del nuevo curso político.

Algunos de estos ejemplos han salido a la luz en muchas ocasiones. Precisamente, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y Sociedad Civil Catalana (SCC) presentaron el pasado año un informe llamado 'Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña' en el que hacían un repaso pormenorizado de libros de texto de Primaria y Secundaria empleados en centros de enseñanza catalanes en los que claramente existían alteraciones. Denunciaban "la recurrencia" en presentar la realidad política, social y cultural "como clave de pertenencias excluyentes" para enfrentar a Cataluña y España.

Cataluña aparece como un país más de la UE en el manual de Conocimiento del Medio de 5º de Primaria de la editorial Cruïlla. (AEB y SCC)
Cataluña aparece como un país más de la UE en el manual de Conocimiento del Medio de 5º de Primaria de la editorial Cruïlla. (AEB y SCC)

Sin ir más lejos, en un libro de Conocimiento del Medio de 5º de Primaria (Editorial Cruïlla, SM) aparecía un cuadro explicativo sobre distintos países de la Unión Europea en el que España y Cataluña figuran en franjas separadas como si fueran dos países distintos. En la misma línea, otro de los libros analizados, esta vez de Lengua y Literatura de 3º de Primaria (Vicens Vives), señalaba a Cataluña como una nación similar a India o Marruecos.

Las cuestiones meramente históricas también abundan en el informe. Entre otros, la aparición de Cataluña en el manual de Historia de 2º de Bachillerato (Editorial Santillana) "como víctima de las ambiciones de un poder ajeno, representado por España", y la denuncia de que el mismo libro daba "un tratamiento de los hechos (sobre la Guerra de Sucesión) sin ninún rigor histórico". En la misma línea reprochan las alusiones a la "corona catalanoaragonesa" del reino de Aragón que, como denuncian también los editores, "nunca existió".

Manual de Ciencias Sociales para 3º de ESO de la editorial Barcanova(Anaya) en el que solo habla de la Diada. (AEB y SCC)
Manual de Ciencias Sociales para 3º de ESO de la editorial Barcanova(Anaya) en el que solo habla de la Diada. (AEB y SCC)

Es llamativa la forma en la que algunos libros tratan los símbolos "para exaltar la identidad colectiva" defendía el informe de AEB y SCC, a pesar de "la importante influencia que tienen en la mente de los estudiantes". Ejemplos no faltan. En el manual de Ciencias Sociales de 3º de ESO (editorial Barcanova, Anaya) no aparecen símbolos o representaciones comunes de España, sino solo los propios de Cataluña, como en la imagen superior en la que aparece la Diada como el símbolo nacional de Cataluña. En el mismo libro se habla además de España como "hecho administrativo" o como "Estado español", tratando los conceptos de estado y nación como si fueran dos cuestiones completamente diferentes.

El asunto de los símbolos tiene enjundia. Otro libro analizado, el de Conocimiento del Medio de 6º de Primaria (La Galera), contrapone "símbolos" más típicos de España (como los toros o el flamenco) a los propios de Cataluña para diferenciarse y asociándolos a la época del franquismo. En algunos de los manuales Cataluña aparece sustituida directamente por "Països catalans" en el mapa en el que constan otras comunidades y el resto de países europeos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios