El último adiós a Blanca Fdez. Ochoa: "Una figura muy grande en el deporte español"
  1. España
En la capilla ardiente en Cercedilla

El último adiós a Blanca Fdez. Ochoa: "Una figura muy grande en el deporte español"

El cuerpo de la exdeportista será incinerado y la familia se despedirá de ella en una ceremonia íntima en el macizo de Siete Picos

Foto: El ministro de Cultura y Deorte en funciones José Guirao, y la Secretaria de Estado para el Deporte María José Rienda, en Cercedilla. (EFE)
El ministro de Cultura y Deorte en funciones José Guirao, y la Secretaria de Estado para el Deporte María José Rienda, en Cercedilla. (EFE)

Blanca Fernández Ochoa, figura y referente para el deporte en España. Miembros del Gobierno, personalidades del mundo del deporte, amigos, familia y los ciudadanos que han querido mostrar su cariño hacia la deportista han pasado a lo largo de este sábado por la capilla ardiente de la esquiadora, instalada desde esta mañana en el municipio madrileño de Cercedilla.

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha visitado este sábado la capilla ardiente de la deportista para homenajear a una persona que "abrió el camino del deporte femenino, que es hoy una de nuestras grandes esperanzas y donde hemos avanzado muchísimo".

Foto: Los hijos de Blanca Fernández Ochoa llegando al tanatorio de Cercedilla. (Cordon Press)

"Estamos aquí para rendirle un penúltimo homenaje. Estamos muy apenados y entristecidos por cómo ha sido lo que ha pasado estos días, su desaparición y cómo se ha resuelto finalmente. Ella era una mujer extraordinaria, una deportista extraordinaria. Fue nuestra primera medallista olímpica, llevó el deporte de invierno junto a su hermano a unas cotas de popularidad y reconocimiento que nunca había tenido en España", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha destacado a Fernández Ochoa como una inspiración para el deporte español de forma global y para los deportes de invierno en particular, tras visitar la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Cercedilla.

También han acudido a la capilla ardiente para despedirse de la "figura pionera" del esquí español el periodista Matías Prat, el exjugador de baloncesto, Antonio Corbalán, y Juan Carlos Delgado, 'El Pera'. Prat ha destacado una anécdota, que para él "le dejó huella". En la carrera de Calgary, la deportista consoló "uno a uno" a todas las personas que acudieron a este lugar, donde ella estaba cerca de la victoria cuando sufrió una caída en el último descenso. "Apenas se permitió un par de lágrimas cuando se dio cuenta del abatimiento tan terrible que había a su alrededor", ha explicado el presentador.

Los hijos de Blanca Fernández Ochoa, David Fresneda y Olivia Fresneda, a su llegada a la capilla ardiente. (EFE)
Los hijos de Blanca Fernández Ochoa, David Fresneda y Olivia Fresneda, a su llegada a la capilla ardiente. (EFE)

La capilla ardiente, abierta a todo aquel que quiera despedirse de la deportista, estará abierta hasta las 21 horas de este sábado. Después, la familia de la deportista incinerará su cuerpo y se despedirá de ella con una ceremonia íntima en el macizo de Siete Picos.

El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, de 56 años, fue hallado sin vida en una zona del pico de La Peñota de la sierra madrileña, tras cuatro días de intensa búsqueda. El 24 de agosto se perdió el rastro de la deportista tras decirle a su hija que se dirigía a la montaña con la intención de pasar unos días allí. La autopsia de su cadáver concluyó este viernes y aún no se ha dado a conocer el resultado, pero la Policía descarta la muerta accidental y violenta de la deportista.

Blanca Fernández Ochoa José Guirao
El redactor recomienda