REUNIÓN DE LOS EQUIPOS NEGOCIADORES

Pablo Iglesias rechaza la oferta de cargos en organismos públicos e insiste en la coalición

En la reunión de los equipos negociadores, Unidas Podemos buscará iniciar las bases de un acuerdo programático para, acto seguido, "hablar de Gobierno sobre la base de la propuesta de julio"

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de una entrevista televisiva. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de una entrevista televisiva. (EFE)

A escasas horas de que se reúnan los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos, Pablo Iglesias se ha adelantado al rechazar la oferta que los socialistas han ido deslizando para cerrar un acuerdo de investidura y que consistiría en que miembros de la formación morada ocupen cargos en organismos públicos, como la CNMV, el CIS, RTVE o el Defensor del Pueblo. Se trataría de una "concepción patrimonial" del Estado, ha critado el líder de Unidas Podemos en una entrevista en Telecinco, añadiendo que apuesta porque sean "profesionales de reconocido prestigio" quienes ocupen estos cargos en lugar de que, por ejemplo, la televisión pública sea "ahora mismo 'telePSOE'", según afeó.

Con un tono más duro, propio del desencuentro que ha ido alejando a ambas formaciones desde la investidura fallida, y un discurso con sabor a precampaña, Iglesias también ha repudiado la creación de una comisión de seguimiento de un hipotético pacto programático, no de gobierno. "¿De qué vale una comisión de seguimiento si el presidente no cumple su palabra?", se ha preguntado recordando la experiencia tras la moción de censura. "Nosotros ya experimentamos la vía portuguesa y nos encontramos con un gobierno inestable para sacar adelante los Presupuestos". Posiciones alejadas que difícilmente variarán en el encuentro de esta tarde.

Pablo Iglesias rechaza la oferta de cargos en organismos públicos e insiste en la coalición

Sin dejar presentir ningún temor a una repetición electoral, el líder morado ha negado que volver a las urnas suponga que a los socialistas le vayan a ir mejor las cosas, sino que, en su opinión, o bien gobernarán "las tres derechas" o bien la situación volvería a ser la misma, como avanzan varios de los sondeos realizados en los últimos días.En caso de que los resultados no sean sustancialmente diferentes a los del 28-A, Iglesias se preguntó retóricamente si Sánchez "va a vetarme otra vez" y "volver a negarse a una coalición".

La única vía posible para Unidas Podemos, cuando faltan 18 días para la disolución automática de las Cortes si no hay una investidura que prospere, sigue siendo la de una coalición. De este modo, en la reunión de los equipos negociadores que se celebrará esta tarde en el Congreso -sin la presencia ni de Pedro Sánchez ni de Pablo Iglesias-, Unidas Podemos buscará iniciar las bases de un acuerdo programático para, acto seguido, "hablar de Gobierno sobre la base de la propuesta de julio". Esto es, una vicepresidencia, "simbólica" según Iglesias, dos ministerios sociales y competencias en a políticas activas de empleo, renunciando así al ministerio de Trabajo. De volver a repetirse esta oferta, "llegamos a un acuerdo".

"Vamos a pedir al PSOE que nos pongamos de acuerdo en un ejecutivo conjunto", insistió Iglesias, tras asegurar que "nosotros no nos vamos a levantar de la mesa" y pedir a Sánchez "que deje de lado su ansia por tener todo el poder". Sin embargo, valoró que la propuesta programática presentada esta semana por los socialistas "representa un paso atrás", visibilizando la distancia entre ambas formaciones cuando suenan ya tambores de repetición electoral.

Iglesias también ha tratado de sortear la presión de PNV y ERC, que empujaron ayer hacia un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para evitar una repetición electoral cada vez más problable. Sobre los republicanos llamó la atención que tras "forzar elecciones" votando en contra de los PGE "ahora ofrezcan un cheque en blanco", mientras que halagó a los nacionalistas vacos por su historial de pactos con formaciones de distinto signo por lo que "podría enseñar mucho al PSOE". Sin apenas tiempo para una negociación en profundidad, las posturas siguen siendo muy alejadas. La partida de póquer continúa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios