Es noticia
Calendario escolar 2019-2020 para Castilla y León: vacaciones, festivos y días no lectivos
  1. España
¿cuándo es la vuelta al cole?

Calendario escolar 2019-2020 para Castilla y León: vacaciones, festivos y días no lectivos

El mes de septiembre es el de la vuelta al cole, pero no todas las comunidades autónomas tienen las mismas fechas de inicio del periodo escolar

Foto: Calendario escolar 2019-2020 en Castilla y León (El Confidencial)
Calendario escolar 2019-2020 en Castilla y León (El Confidencial)

Después de un largo periodo de vacaciones, los colegios vuelven a abrir sus puertas en septiembre. Llegado ese momento, quedarán atrás los días de piscina y playa, de quedarse con los amigos jugando hasta tarde y las mañanas sin madrugones. La vuelta al cole a veces es dura, pero independientemente de lo que a uno le guste o no volver a las aulas, es algo que ocurre irremediablemente tras el verano.

[Calendario laboral de 2020 para Castilla y León]

Eso sí, no todas las comunidades autónomas tienen la misma fecha de arranque de la vuelta al cole. Las clases tendrán lugar en la comunidad de Castilla y León entre el día 9 de septiembre y el 23 de junio, con diferentes días en función del curso y el tipo de educación.

¿Cuándo empiezan las clases?

El curso escolar 2019-2020 tiene cuatro días clave en la comunidad castellanoleonesa, todos ellos inicio de clase para los estudiantes:

► El 9 de septiembre empiezan las clases de segundo ciclo de Educación Infantil; las clases de Educación especial y Transición a la Vida Adulta; las de Educación Primaria; también los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estén escolarizados en centros de educación primaria y los que estén en el segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de FP inicial.

► El 16 de septiembre es el turno de los estudiantes de la ESO, salvo los que están escolarizados en centros de primaria, que habrán comenzado el día 9; también los estudiantes de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y los estudiantes de segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

► El 23 de septiembre empezarán los alumnos de ciclos de FP básica y ciclos formativos de grado medio y primer curso de ciclos formativos de grado superior de FP inicial; también los alumnos de Bachillerato a distancia; abren las aulas para los ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de educación a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas y la enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en institutos de secundaria.

► Por último, el 30 de septiembre comenzarán las clases para el primer curso de ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñazas profesionales de artes plásticas y diseño; también las enseñanzas de idiomas; las elementales y profesionales de música y danza; las artísticas superiores y las deportivas.

Vacaciones, festivos y no lectivos

placeholder Japanese High School Empty Classroom
Japanese High School Empty Classroom

Las aulas de la comunidad de Castilla y León volverán a vaciarse durante los periodos vacacionales, pero también en los festivos atribuidos a los centros escolares y otros días no lectivos. Estos son todos los días que no habrá clase en Castilla y León.

[Calendario laboral de 2020​]

Vacaciones de Navidad: del 21 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive

Vacaciones de Semana Santa: del 3 de abril al 13 de abril, ambos inclusive

► Los días 30 y 31 de octubre (este último, día del Docente)
► El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
► El 6 y el 9 de diciembre, el conocido como 'puente de la Constitución'
► Los días 24, 25 y 26 de febrero, cuando se celebran las vacaciones de Carnaval
► Los días 23 y 24 de abril, el primero por ser el día de la Comunidad de Castilla y León (pendiente aún de que se confirme el calendario laboral) y el siguiente, viernes, ocasión para hacer puente
► El 1 de mayo, Día del Trabajador

¿Cuándo acaban las clases?

He aquí la gran cuestión: cuándo vuelven las vacaciones. Al igual que cada curso o tipo de estudios tiene una fecha diferente para empezar, también son distintas las fechas en las que finaliza el periodo escolar. Las vacaciones de verano de 2020 comienzan de nuevo los siguientes días:

► El 29 de mayo finalizan las clases de idiomas.

► El 5 de junio terminan las clases para los alumnos de 2º de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno; los 2º cursos de ciclos formativos de grado superior de FP inicial y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño; los estudiantes de Bachillerato a distancia; los de ciclos formativos de grado superior a distancia; los ciclos de grado superior de enseñanzas deportivas y los de 6º curso de enseñanzas profesionales de música y danza.

► El resto de alumnos tendrán que esperar al 23 de junio, día que finalizan las clases de Educación Primaria, Educación Especial y Transición a la Vida Adulta, ESO, primer curso de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno; los ciclos de FP básica, ciclos formativos de grado medio de FP inicial; los de grado medio de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas; los 1º cursos de ciclos formativos de grado superior de FP inicial y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño; las enseñanzas impartidas en centros y aulas para personas adultas; la educación secundaria para adultos a distancia impartida en institutos de secundaria; los ciclos formativos de grado medio a distancia y las enseñanzas artísticas superiores.

Calendarios escolares de otras comunidades autónomas

Después de un largo periodo de vacaciones, los colegios vuelven a abrir sus puertas en septiembre. Llegado ese momento, quedarán atrás los días de piscina y playa, de quedarse con los amigos jugando hasta tarde y las mañanas sin madrugones. La vuelta al cole a veces es dura, pero independientemente de lo que a uno le guste o no volver a las aulas, es algo que ocurre irremediablemente tras el verano.

Vuelta al cole Castilla y León Colegios
El redactor recomienda