Sánchez convoca una reunión interministerial extraordinaria por el Brexit
  1. España
el jueves a las 11 horas

Sánchez convoca una reunión interministerial extraordinaria por el Brexit

A la reunión asistirán todos los ministerios implicados en los planes de contingencia ante una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea

placeholder Foto: Pedro Sánchez, llega a una reunión sobre el "brexit" con líderes europeos celebrada en el Consejo Europeo de Bruselas (Bélgica). (EFE)
Pedro Sánchez, llega a una reunión sobre el "brexit" con líderes europeos celebrada en el Consejo Europeo de Bruselas (Bélgica). (EFE)

Tras los últimos acontecimientos que se están desencadenando en Reino Unido ante la inminencia de la fecha límite para que el país salga de la Unión Europea - el próximo 31 de octubre -, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión interministerial para el jueves a las 11 horas de la mañana para el seguimiento del proceso de retirada del país británico.

A este encuentro asistirán todos los ministerios del Gobierno implicados en los planes de contingencia puestos en marcha para preservar los derechos de ciudadanos y empresas en el caso de que se produzca un Brexit duro, es decir, que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo pactado entre ambas partes. Tras haber elaborado en enero de este año la planificación de contingencia, el Consejo de Ministros aprobó estas medidas a través del Real Decreto ley 5/2019, ha explicado Presidencia de Gobierno.

Foto: Boris Johnson, en el Parlamento.

Las medidas de contingencia están orientadas a preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos y permitir el normal desarrollo de los flujos comerciales e intereses económicos de España. Ante el primer objetivo, se contemplan medidas en materia de residencia, trabajadores fronterizos, seguridad social, asistencia sanitaria, y de acceso a la función pública y la universidad, explican desde el Ejecutivo.

En cuanto a las actividades económicas, los planes de contingencia están relacionados con medidas sobre los servicios financieros, aduanas, contratos del sector público, autorizaciones y licencias para transporte terrestre, entre otros. También se contemplan ayudas a empresas y se habilitan líneas específicas de ayudas a asociaciones de exportadores y empresas que se pueden ver afectadas por el Brexit.

Además de los planes de contingencia, el Gobierno de España firmó un acuerdo con el Reino Unido para que los respectivos ciudadanos nacionales puedan ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales del otro Estado. Asimismo, a principios de este año se puso en marcha un canal de información útil sobre el Brexit que puede consultarse en la web institucional de La Moncloa: Preparados para el Brexit.

Brexit PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda