27 hospitales y centros de salud

Puerta de Hierro, 12 de octubre... La Púnica saqueó más de 3M en hospitales de Madrid

El desfalco se remonta a la puesta en marcha del 'Plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007' de la Consejería de Sanidad, que financiaba la construcción de hospitales y centros de salud

Foto: La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre conversa con el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela. (EFE)
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre conversa con el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela. (EFE)

La trama Púnica encontró un filón en la sanidad madrileña. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón apunta a que entre 2004 y 2007 se produjo un desfalco de más de tres millones de euros en hospitales y centros de salud de la comunidad. Con Manuel Lamela como consejero de Sanidad, los investigadores sostienen que el PP de Madrid impuso la cláusula del 1% a toda empresa que quisiera conseguir los contratos de construcción o explotación, porcentaje que permitió nutrir las arcas del partido, dopar las campañas electorales o enriquecer a los responsables de las adjudicaciones: 27 hospitales y centros de salud se convirtieron así en una de las ramas más lucrativas de la red corrupta.

El desfalco se remonta a la puesta en marcha del denominado 'Plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007' desde la Consejería de Sanidad, que financiaba la construcción de nuevos hospitales y centros de salud en la comunidad. De cara al público, se vendía la idea de modernizar el sector, pero el proyecto "confirió la cobertura oportuna para introducir [...] la cláusula ideada indiciariamente por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en connivencia con los altos mandatarios del PPCM, que obligaría a cada contratista a abonar, en concepto de publicidad de la obra, hasta un 1% del presupuesto de cada contrato, como mecanismo para desviar fondos públicos a favor del partido", explica el juez en el auto que emitió este lunes.

Bajo la promesa de destinar fondos a publicidad, la trama desvió más de tres millones de dinero público. El juez apunta de forma directa al exconsejero Manuel Lamela, pero también al ex secretario general del PP Francisco Granados y a los expresidentes madrileños Ignacio González y Esperanza Aguirre. Aunque Lamena era el cargo visible, los otros tres se reservaron "la competencia última para decidir qué empresas prestarían la simulada publicidad", reservando en todo momento los contratos a sociedades vinculadas con Horacio Mercado, encargado de confeccionar "falaces facturas que, o bien sobrefacturaban los trabajos de publicidad realizados, o bien recogían servicios que no se prestaban". Tanto el empresario como los cuatro políticos se encuentran imputados en el caso Púnica.

Solo entre 2006 y 2007, el auto recoge un perjuicio a los fondos públicos de 1,88 millones, dinero que responde a las cantidades abonadas a la trama por las empresas concesionarias de siete hospitales: el Hospital del Tajo (138.017 euros), el Hospital del Sureste (152.906), el Hospital del Henares (258.297), el Hospital Puerta de Hierro (917.164), el Hospital Infanta Cristina (240.972), el Hospital Infanta Sofía (86.532) y el Hospital Infanta Leonor (89.394). En cuanto a las constructoras, los investigadores apuntan a un desfalco de 1,19 millones en 20 hospitales y centros de salud, entre los que destacan el Hospital Severo Ochoa (111.712 euros), el Hospital Valdemoro (176.039) o el Hospital 12 de Octubre (144.524). El resto de hospitales y centros de salud afectados se pueden consultar en las páginas 17 y 18 del auto que se incluye en este artículo.

Aunque las cantidades varían de unos centros a otros, el juez explica que en todos ellos se empleó el mismo mecanismo: "La sociedad gestora de cada hospital o las empresas constructoras de los centros de salud recibían desde la Consejería de Sanidad las órdenes de pago, a las que se acompañaban las facturas confeccionadas por el investigado Horacio Mercado, en las que se simulaba la realización de la publicidad por un importe global concordante con el gasto que debía realizar el hospital o contratista de la obra".

Pero la trama no solo saqueó hospitales y centros de salud. Los investigadores también apuntan a mecanismos similares en la consejerías de la Mujer, de Medio Ambiente, de Transporte, de Innovación Tecnológica... Con el último auto de García-Castellón, la pieza que se centra en la financiación irregular del PP de Madrid suma 30 nuevas imputaciones a las 42 ya dictadas, en las que se incluían nombres tan relevantes como Ignacio González, Francisco Granados o el exgerente Beltrán Gutierrez. En total, 72 imputados por un conjunto de nueve delitos que no pueden atribuirse de forma individualizada: falsedad documental, prevaricación de funcionarios públicos, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad electoral, tráfico de influencias, revelación de informaciones privilegiadas, delito continuado de apropiación indebida y organización criminal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios