Es noticia
ERC mantendrá su abstención si PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo
  1. España
FACILITARÍA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

ERC mantendrá su abstención si PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo

Gabriel Rufián asegura que "por ERC no será" e insiste, como ya hizo en julio, en que la izquierda no puede dejar pasar el tren. Pide una oportunidad a la política y al diálogo

Foto: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, con su adjunta, Carolina Telechea, este 4 de septiembre en el Congreso. (EFE)
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, con su adjunta, Carolina Telechea, este 4 de septiembre en el Congreso. (EFE)

El portavoz del grupo de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, dejó claro esta mañana que si PSOE y Unidas Podemos consiguen llegar a un acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, “por ERC no será”. Aunque el dirigente independentista aún no garantiza su abstención —ni siquiera hay certezas de que finalmente se vaya a celebrar una segunda sesión de investidura— sí quiso insistir en la necesidad de que se ponga en marcha el Ejecutivo central y que la izquierda no puede dejar pasar la oportunidad. Dicho de otra manera: mantiene la postura del pasado mes de julio y los republicanos catalanes facilitarían la investidura de Sánchez.

Rufián reparó ligeramente en el documento de 370 medidas presentado por el Gobierno este martes, reconociendo que el paquete de medidas sociales “suena bien” porque algunas de ellas incluso estaban en el programa electoral de ERC. “Intentar una fiscalidad más justa o algo tan sencillo como que el dentista entre en la Seguridad Social nos suena muy bien”. Eso sí, la parte relativa a Cataluña y, en concreto, el texto en el que la propuesta socialista habla de la “crisis de convivencia” que existe es para ERC “un párrafo nefasto que se podrían haber ahorrado”. Los socialistas subrayan en el documento que un referéndum de autodeterminación no tendría "cabida" por ser contrario a la Constitución. Así se lo transmitió esta mañana a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y al secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con quienes se reunió en la Cámara Baja.

“Entendemos que es una concesión al alma más nacionalista española de algunos integrantes del PSOE. Probablemente sea un párrafo que le guste a [Josep] Borrell, [Emiliano García-] Page o [Javier] Lambán… pero a nosotros muy poco”, concluyó. Aseguro que el “problema de convivencia” que existe en Cataluña, Andalucía o Extremadura “son los desahucios” y no el hecho de que “la gente quiera decidir su estatus político”. Eso, insistió, “no debería ser un problema y menos para un partido cuyas siglas lleva detrás a la clase obrera”.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado 7 de mayo en la Moncloa. (Reuters)

Con todo, Rufián reconoció que el párrafo no sería un problema para facilitar la investidura en caso de que la oportunidad finalmente se presente. Para eso sería necesario que socialistas y morados llegaran por fin a un acuerdo. En realidad, sin ese acuerdo probablemente no habrá ni siquiera un pleno de investidura. El propio Rey comunicó —tras el fracaso de Sánchez en julio— que celebraría una nueva ronda de consultas después de que los grupos políticos se reunieran, pero que solo designaría de nuevo a un candidato si constataba que podía reunir los apoyos suficientes. Es decir, si existen certezas de que Pablo Iglesias apoyará a Sánchez.

Rufián asegura que ERC no bloqueará una posible investidura de Sánchez

Rufián fue muy duro con el jefe de los morados. Le reprochó que hable de "humillación por no tener un ministerio" —ayer Iglesias utilizaba esos términos en una entrevista en TVE— cuando la humillación "de verdad" es tener al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel, y a su número dos, Marta Rovira, "en el exilio" —fugada en Suiza—, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, también en prisión. "Si nosotros damos una oportunidad a la palabra y a la política, por qué Podemos no", se preguntó. El portavoz subrayó las diferencias entre Sánchez e Iglesias son "mucho mayores" que las que puede haber entre un votante del PSOE y uno de UP, por lo que hay que evitar el "coste enorme" de unas nuevas elecciones por las "fobias personales" de los líderes. Términos como chantaje, ceder o humillación son "testosterónicos", adjetivo que el diputado republicano suele utilizar para referirse al enfrentamiento entre los jefes de los dos partidos.

placeholder El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presenta su programa en Madrid, este martes. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presenta su programa en Madrid, este martes. (EFE)

Este mediodía el presidente en funciones almuerza en Santander con Miguel Ángel Revilla, líder del PPC que cuenta con un diputado en el Congreso. Ya por la tarde se encontrará en la sede socialista de la calle de Ferraz con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Con estos primeros contactos, el PSOE inicia una segunda ronda de reuniones en busca de saber con qué respaldo parlamentario podría contar Sánchez. No será hasta la semana que viene cuando el presidente se vea con los grupos mayoritarios y muy especialmente con el líder de Unidas Podemos, si es que finalmente cuajara una entente con los morados.

Foto: Pedro Sánchez, durante la presentación del 'Programa común progresista', este 3 de septiembre en el espacio MEEU de la estación de Chamartín, en Madrid. (Eva Ercolanese | PSOE)

Los tiempos, muy ajustados

Si las reuniones con los principales partidos comienzan en la semana del día 9, todo apunta a que la ronda de consultas con el Rey podría celebrarse en los días 16 y 17 de septiembre, dando margen a que si hubiera opciones el pleno de investidura tuviera lugar el miércoles 18 y jueves 19 para, en todo caso, ir a la segunda votación a las 48 horas el sábado 21 (dos días antes de que finalice el plazo fijado el 23 de septiembre, en el que si no hay investidura se disolverán las Cortes).

Según fuentes parlamentarias consultadas, los plazos podrían retorcerse todavía más e incluso llegar a la segunda votación (en la que solo es necesaria la mayoría simple) el domingo 22 o el lunes 23. Pero las mismas fuentes coinciden en que parece algo poco probable: "Si hay acuerdo lo sabremos antes, aunque con escaso margen. Igual que si no lo hay". En todo caso, el monarca una vez más se encontrará unos tiempos con escaso margen de maniobra.

El portavoz del grupo de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, dejó claro esta mañana que si PSOE y Unidas Podemos consiguen llegar a un acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, “por ERC no será”. Aunque el dirigente independentista aún no garantiza su abstención —ni siquiera hay certezas de que finalmente se vaya a celebrar una segunda sesión de investidura— sí quiso insistir en la necesidad de que se ponga en marcha el Ejecutivo central y que la izquierda no puede dejar pasar la oportunidad. Dicho de otra manera: mantiene la postura del pasado mes de julio y los republicanos catalanes facilitarían la investidura de Sánchez.

Gabriel Rufián Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Seguridad Social Adriana Lastra José Luis Ábalos Oriol Junqueras
El redactor recomienda