Es noticia
Ciudadanos propone que tres hurtos leves basten para ingresar en prisión
  1. España
PIDEN IMPULSAR UNA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Ciudadanos propone que tres hurtos leves basten para ingresar en prisión

La formación lanza hoy una batería de medidas para dar solución al fenómeno de la multireincidencia, uno de los grandes culpables de los problemas de seguridad en las ciudades

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Ciudadanos arranca el curso centrado en los problemas de seguridad en grandes ciudades como Barcelona. Los altercados sucedidos este verano en la ciudad condal y cuyas réplicas se siguen sucediendo han desempolvado una situación muy preocupante a ojos de la formación naranja, que este miércoles presentará una batería de medidas.

En el ámbito parlamentario, el partido de Albert Rivera propone una reforma del Código Penal con el objetivo de castigar la multireincidencia en delitos de hurtos, incluso aquellos considerados leves. En concreto, la modificación que planea el grupo naranja, según ha podido saber este diario, prevé que a partir del tercer hurto pueda haber condena de prisión.

El líder del partido reaparecía tras el parón estival este lunes en una entrevista en ‘Onda Cero’ donde avanzó la idea de su formación. “El problema es la reincidencia. El que roba varias veces o atraca a una persona, como son cuantías menores, no pisa la cárcel. La reincidencia tiene que estar tratada de otra manera y a mí lo que preocupa es que haya delincuentes, no que haya más policías en la calle”, insistió criticando especialmente la gestión de Ada Colau.

placeholder La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y de la Ejecutiva nacional, Lorena Roldán (c), junto a la diputada Carina Mejías (i). (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y de la Ejecutiva nacional, Lorena Roldán (c), junto a la diputada Carina Mejías (i). (EFE)

Precisamente, el partido ha decidido presentar hoy la propuesta completa en Barcelona de la mano de Lorena Roldán —portavoz nacional de la Ejecutiva y candidata a la presidencia de la Generalitat— junto a su antecesora y hoy portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, los diputados Joan Mesquida y Miguel Gutiérrez; y los europarlamentarios, Jordi Cañas y José Ramón Bauzá.

Según ha podido saber este diario, además de la reforma del Código Penal, la formación naranja propondrá medidas concretas en otras administraciones que pasarán por incrementar los efectivos policiales actualizando y cumpliendo las tasas de reposición (que en estos momentos no se ejecutan), hasta campañas de prevención y comunicación que ayuden a mejorar la seguridad en las ciudades.

El partido naranja está decidido también en el marco de esta propuesta a recuperar la ley antiokupación ilegal, en línea con lo presentado durante la pasada legislatura con una medida estrella: agilizar la recuperación de la vivienda por parte de las familias con juicios exprés, dando carpetazo a los plazos que actualmente pueden suponer demoras de meses.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch (d), durante la reunión de la Junta de Seguridad Local. (EFE)

Ya en 2017 Ciudadanos defendió en el Congreso una propuesta en la que pedía al Gobierno —entonces del PP— implicarse de inmediato en la lucha contra el fenómeno de la okupación. Lo hizo a través de una batería de contundentes medidas que tenían como principal objetivo reformar los procedimientos vigentes para que los propietarios pudieran recuperar sus posesiones de forma más ágil si les habían sido usurpadas de forma ilegítima con mayores penas, registros y expulsiones rápidas.

La inseguridad en las grandes ciudades, especialmente en Barcelona, ha hecho saltar todas las alarmas. Algunas instituciones empresariales catalanas se han pronunciado al respecto y exigen a la administración que aplique cuanto antes cambios legislativos que sean una garantía para los ciudadanos. La patronal Foment de Traball también se muestra partidaria de esa reforma en el Código Penal y pide la creación de juzgados específicos de Instrucción y de lo Penal para atender la seguridad ciudadana.

Ciudadanos arranca el curso centrado en los problemas de seguridad en grandes ciudades como Barcelona. Los altercados sucedidos este verano en la ciudad condal y cuyas réplicas se siguen sucediendo han desempolvado una situación muy preocupante a ojos de la formación naranja, que este miércoles presentará una batería de medidas.

Código Penal Ciudadanos Ada Colau
El redactor recomienda