Es noticia
El PSN se une a Navarra Suma en el Parlamento para "repudiar" el 'Ospa Eguna'
  1. España
CHIVITE HABÍA RECHAZADO SU PROHIBICIÓN PREVIA

El PSN se une a Navarra Suma en el Parlamento para "repudiar" el 'Ospa Eguna'

Los socios del Ejecutivo de Chivite votan en contra de la declaración institucional que denuncia que los actos del sábado en Alsasua pretendían "hostigar e infundir odio" hacia la Guardia Civil

Foto: Pintada en contra de la Guardia Civil en Alsasua. (E.C)
Pintada en contra de la Guardia Civil en Alsasua. (E.C)

El PSN se ha unido a Navarra Suma en el Parlamento de la Comunidad Foral para “repudiar con firmeza” los actos llevados a cabo este pasado sábado en Alsasua en contra de la Guardia Civil con motivo de la celebración del 'Ospa Eguna' (Día del Adiós) ya que su finalidad era la de “hostigar, denigrar e infundir odio” hacia los miembros de la Benemérita, sus familiares y amistades. La iniciativa, que muestra el apoyo de la Cámara a los integrantes de este cuerpo policial que desempeñan su trabajo en esta localidad, ha sido rechazada por los tres socios de gobierno de los socialistas en el Ejecutivo de María Chivite –Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra– y EH Bildu.

El rechazo del Parlamento al 'Ospa Eguna' ha estado en la agenda de la primera reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del nuevo curso político a impulso de Navarra Suma, la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, que en los días previos había registrado una declaración institucional para declarar los diferentes actos programados “contrarios a la libre convivencia por excluir de la vida ciudadana mediante el acoso y el insulto a unas determinadas personas y colectivos plenamente respetables”.

El 'Ospa Eguna' se llevó a cabo el sábado en Alsasua después de que la Audiencia Nacional permitiese su celebración en contra del criterio de la Fiscalía

La declaración institucional ha salido adelante gracias al apoyo de los socialistas, que se han desmarcado del criterio de sus tres socios de gobierno para “repudiar con firmeza” el 'Ospa Eguna', que se celebró el sábado después de que la Audiencia Nacional no atendiera la petición de colectivos de víctimas del terrorismo y de la Guardia Civil de decretar su prohibición. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, permitió el viernes la celebración de esta jornada que se viene desarrollando desde 2010 para exigir la salida de la Guardia Civil de esta localidad en contra del criterio de la Fiscalía, aunque ordenó a las autoridades navarras y las fuerzas de seguridad que controlasen los actos para evitar que se produjeran posibles delitos de enaltecimientoy justificación del terrorismo o de humillación a las víctimas entre otros.

En todo caso, la presencia policial no fue visible durante la celebración del 'Ospa Eguna', que se llevó a cabo durante toda la jornada sin que se produjeran incidentes. Entre los actos celebrados en una Alsasua repleta de pancartas y pintadas contra la Guardia Civil, los asistentes parodiaron la “represión” de este cuerpo policial con simulacros de torturas en las calles, arrojaron maletas para pedir la marcha de los agentes de Alsasua y escenificaron con mofas el mitin que el pasado año realizó en el municipio el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto que contó con el apoyo del PP y Vox, entre otros.

Foto: Javier Ollo, alcalde de Alsasua. Al fondo, el bar Koxka donde tuvo lugar la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. (EFE)

El texto aprobado no sólo muestra su rechazo al 'Ospa Eguna' por su vocación de “infundir odio” hacia la Guardia Civil, sus familiares y amistades, sino porque también atenta contra “todas las personas que defienden el trabajo de los guardias civiles y otras fuerzas y cuerpos de seguridad a favor de la libertad y la convivencia”. Por ello, el Parlamento también muestra su “apoyo” a todos los miembros de la Benemérita que realizan su trabajo en las diferentes localidades navarras y a “compañeros de otros cuerpos de seguridad, como la Policía Foral o la Policía Nacional”.

El respaldo del PSN a la propuesta de Navarra Suma llega después de que, en los días previos, tanto la Delegación del Gobierno en Navarra como la presidenta de la Comunidad Foral se mostraran contrarios a la prohibición del 'Ospa Eguna' al defender que se estaba presuponiendo de antemano que se iba a producir algún delito. Ante su celebración, Chivite recordó que esta jornada para exigir la marcha de la Guardia Civil se celebra desde 2010 sin que "ningún Gobierno del PP ni de UPN lo haya prohibido".

El Tribunal Supremo analizará el 18 de septiembre el recurso de los condenados a penas de entre 2 y 13 años por la agresión a dos guardias civiles

El respaldo del PSN a la iniciativa de Navarra Suma no ha evitado, en todo caso, las críticas de la coalición de derechas, que ha censurado que los socialistas se hayan opuesto a incluir en el texto un apartado adicional para rechazar la aparición en Alsasua de una pancarta en el que se acusa a los líderes de UPN, PP y Ciudadanos de "fascistas". "El PSN tendrá que saber por qué [lo rechaza]. Llamar fascistas a quienes aparecemos en estas fotos no es trabajar por la convivencia y tiene mucho que ver con los nuevos socios del PSN", ha denunciado el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.

La declaración institucional aprobada en la Junta de Portavoces de la Cámara Foral llega, además, a las puertas de que el próximo 18 de septiembre el Tribunal Supremo analice el recurso presentado por los ocho jóvenes condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016. La sentencia fue rechazada en diferentes ocasiones por el Parlamento de Navarra durante la pasada legislatura con el aval de quienes son hoy socios de gobierno de los socialistas. Frente a este anterior posicionamiento, la iniciativa aprobada hoy en el Parlamento muestra el “respeto y el debido acatamiento democrático a las sentencias, resoluciones y otros actos emanados del Poder Judicial, así como el apoyo a todos los jueces y magistrados que desarrollan su labor en nuestro país de manera independiente y sometidos exclusivamente al imperio de las leyes democráticas”.

Rechazo a actos "franquistas" de Leiza

Por otra parte, la Junta de Portavoces también ha aprobado una declaración institucional para mostrar su rechazo a actos "franquistas" como el celebrado el pasado 25 de agosto en Leiza porque "se oponen a los fundamentos de la Memoria Histórica". Los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo de Chivite y EH Bildu han respaldado la iniciativa, que ha contado con el rechazo de Navarra Suma, y que muestra el rechazo a eventos como el que tuvo lugar en esta localidad navarra ya que "suponen una exaltación de los principios inspiradores del Golpe de Estado del 36 y de la posterior dictadura franquista". Los mismos, según refleja el texto, "se oponen a los fundamentos de la Memoria Histórica consensuados en este Parlamento y a una cultura de paz y convivencia basada en el reconocimiento y reparación de las víctimas". Por ello, la Cámara Foral manifiesta "la voluntad de que sus integrantes tengan una conducta coherente con dicha cultura”.

El PSN se ha unido a Navarra Suma en el Parlamento de la Comunidad Foral para “repudiar con firmeza” los actos llevados a cabo este pasado sábado en Alsasua en contra de la Guardia Civil con motivo de la celebración del 'Ospa Eguna' (Día del Adiós) ya que su finalidad era la de “hostigar, denigrar e infundir odio” hacia los miembros de la Benemérita, sus familiares y amistades. La iniciativa, que muestra el apoyo de la Cámara a los integrantes de este cuerpo policial que desempeñan su trabajo en esta localidad, ha sido rechazada por los tres socios de gobierno de los socialistas en el Ejecutivo de María Chivite –Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra– y EH Bildu.

Guardia Civil Audiencia Nacional Alsasua Tribunal Supremo María Chivite Navarra
El redactor recomienda