el acto se realiza sin incidentes

Alsasua celebra su 'Ospa Eguna' tras la autorización de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional permitió el pasado viernes este acto, en contra del criterio de la Fiscalía, aunque ordenó a las autoridades y fuerzas de seguridad que controlasen los actos

Foto: Manifestación por la libertad de los detenidos por la agresión de Alsasua. (EFE)
Manifestación por la libertad de los detenidos por la agresión de Alsasua. (EFE)

La localidad navarra de Alsasua ha celebrado este sábado el 'Ospa Eguna', que podría traducirse como "día del adiós". Se trata de un acto contra la presencia de la Guardia Civil de este municipio que ha sido finalmente autorizado por la Audiencia Nacional y que ha transcurrido sin incidentes relevantes. Entre los actos que se han llevado a cabo ha habido simulacros de torturas en las calles y pancartas, carteles y simbología nazi y falangista con la intención, según los organizadores, de hacer saber a los líderes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox que no son bien recibidos.

La Audiencia Nacional permitió el pasado viernes este acto, en contra del criterio de la Fiscalía, aunque ordenó a las autoridades navarras y fuerzas de seguridad que controlasen los actos ante la posibilidad de que se cometiese algún delito. Sin embargo, la jornada ha transcurrido sin incidentes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al Gobierno de "mirar hacia otro lado" ante la celebración del acto. "Mi solidaridad con los guardias civiles y sus familias que ayer sufrieron otra infame jornada de acoso en Alsasua", ha escrito Rivera este domingo en su cuenta de Twitter, en referencia a las peticiones de la ciudadanía de echar a la Guardia Civil de la localidad.

No hay delito

En el auto, el magistrado Ismael Moreno afirmaba que "no existe constancia alguna" de que "se haya producido o se vaya a producir delito alguno" en el 'Ospa Eguna' y que, en todo caso, es la Consejería de Interior del Gobierno navarro la que debe decidir si la convocatoria, prevista en el marco de las fiestas del municipio, "se ajusta a la normativa para su celebración".

En el mismo escrito, el juez ha librado sendos oficios al departamento del Interior del Gobierno navarro y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que controlen el acto por si se produjeran delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, competencia de la Audiencia Nacional, o de otro tipo.

En caso de que se produjeran, pide que se identifique a los autores de estos delitos y se pongan en conocimiento del juez Moreno, que ha aceptado la competencia en este asunto debido a la "urgencia" ante la inminencia del acto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios