Es noticia
Llegan a un puerto de Cádiz 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms
  1. España
sobre las 8:45 de la mañana

Llegan a un puerto de Cádiz 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms

Desde Sicilia a España y tras cuatro días de travesía, 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms han llegado hoy a un puerto del Cádiz a bordo del buque Audaz de la Armada

Foto: Uno de los 15 migrantes que han llegado hoy a España a bordo del Audaz. (Reuters)
Uno de los 15 migrantes que han llegado hoy a España a bordo del Audaz. (Reuters)

Ya han llegado a España 15 de los 160 migrantes que fueron rescatados por la ONG española Open Arms en el mar Mediterráneo. El buque Audaz de la Armada ha atracado hoy en el Muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz) sobre las 8:45 de la mañana.

Tras una travesía sin contratiempos, una vez que estén en tierra los 15 migrantes (14 hombres y una mujer) Cruz Roja les ofrecerá orientación jurídica y psicosocial, les permitirá contactar con sus familiares y valorará su situación de vulnerabilidad en el Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana. Este centro está gestionado por la institución y actualmente tiene sus 500 plazas disponibles.

Cruz Roja, que les ofrecerá la primera acogida en puerto que ofrece a todos los migrantes que llegan a la costa previamente interceptados por alguna patrullera, ha recalcado que se encuentran en "buen estado de salud". Pasado un breve espacio de tiempo se hacen cargo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para atender su situación administrativa.

placeholder El Audaz, atracado en el muelle de Crinavis, en la localidad gaditana de San Roque (Reuters)
El Audaz, atracado en el muelle de Crinavis, en la localidad gaditana de San Roque (Reuters)

Está previsto que antes de trasladarles al centro de El Campano, los agentes policiales les identifiquen en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis, dependiente del Ministerio del Interior, como ocurre habitualmente con cualquier rescate de inmigrantes, ha informado Presidencia del Gobierno.

En el CATE se les informará de sus derechos, como el de poder solicitar asilo, un proceso en el que pueden estar asistidos por personal de ACNUR y de intérpretes de sus respectivas lenguas de procedencia.

"Como en ocasiones anteriores, a los 15 migrantes se les dará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y, en función de los compromisos adquiridos por España, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo, si así lo estiman. Permanecerán en España hasta que se resuelva la solicitud", ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, en el que ha previsto que la estancia en el CATE sea "breve".

Una vez concluido este trámite, pasarán ya al Centro de Estancia Temporal El Campano, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos.

Aunque su llegada estaba prevista para las 8:00, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ya advirtió que la navegación dependía de las condiciones marítimas y que la hora podía varíar. Robles explicó que había contactado ayer con el comandante del buque Audaz y le dijo que la travesía transcurría con "absoluta normalidad, que los migrantes que van a bordo están tranquilos, muy agradecidos".

placeholder El buque Audaz de la Armada española con quince migrantes a bordo. (EFE)
El buque Audaz de la Armada española con quince migrantes a bordo. (EFE)

Esto supone un paso más en el largo recorrido de estas 15 personas -todas adultas y de siete nacionalidades (cuatro de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía). que les llevó, en un punto de inflexión en sus vidas, a subir a una embarcación desde las costas de Libia para atravesar el Mediterráneo y alcanzar las costas europeas.

El técnico de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Antonio Fernández Vicente, explicó que prevén que en este caso el paso de los migrantes del Open Arms por puerto sea "bastante más rápido" que en otras ocasiones anteriores ya que "seguramente" ya no lleguen en una situación "de atención de urgencia", sino recuperados tras una semana recibiendo atención en Italia. En todo caso, ahora toca verificar en qué estado acceden

Según precisó Fernández Vicente, los migrantes del Open Arms probablemente lleguen a España más bien "con problemas del bagaje, de lo que haya supuesto su tránsito hasta las costas de Libia y de los días en el barco".

Según ha destacado Presidencia, esta es la novena vez que España da una autorización excepcional de entrada a inmigrantes por razones humanitarias desde que en junio de 2018 se acogiera a 549 de las 629 personas rescatadas por el Aquarius.

Los migrantes quieren asilo

Los 15 migrantes del Open Arms han manifestado su voluntad de pedir asilo en España, según fuentes de ACNUR. Tras han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) donde han sido identificados por la Policía, que les ha informado sobre el sistema de asilo. Todos manifestaron la voluntad de solicitar asilo en España y han salido del CATE con el documento en el que consta que han expresado esta voluntad.

A su llegada a puerto, han recibido una primera acogida. Desde Cruz Roja han explicado a Europa Press que se ha seguido el protocolo habitual que se sigue ante cualquier otro rescate de migrantes que ocurren en la zona: se les recibe en el puerto, se les da alimentos reconstituyentes y ropa y se les ofrece labores de mediación y atención psicosocial.

Foto: Complejo de Campano.

Esta atención se ha realizado en diferentes módulos que la organización ha instalado en el puerto de San Roque. Entre ellos hay un mostrador de identificación con intérpretes, una zona de atención médica en el que se hace un reconocimiento sanitario a aquellos que lo necesiten, una zona de duchas y hasta un área infantil con juegos.

Desde Cruz Roja, Antonio Fernández Vicente ha insistido en que este despliegue es el habitual en cualquier rescate. Aún así, ha reconocido que la previsión de llegada del buque de la Armada 'Audaz' ha permitido preparar todo con tiempo. En otras ocasiones este trabajo debe hacerse a contrarreloj, después de ser avisados de un rescate en el mar. Una vez en el CATE, los 15 migrantes han sido identificados por la Policía, y ACNUR les ha ofrecido información sobre protección internacional, sobre el sistema de asilo en España y ha procedido a detectar posibles casos de situación de riesgo que precisaran de una protección internacional urgente.

Los migrantes han salido con un documento en el que consta su manifestación de voluntad de presentar una solicitud de protección internacional. Después, las autoridades les darán fecha para una entrevista en la que podrán formalizar su solicitud de asilo.

Ya han llegado a España 15 de los 160 migrantes que fueron rescatados por la ONG española Open Arms en el mar Mediterráneo. El buque Audaz de la Armada ha atracado hoy en el Muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz) sobre las 8:45 de la mañana.

Armada española
El redactor recomienda