Es noticia
Sanidad activa una alerta por un brote de intoxicaciones provocado por un atún de DIA
  1. España
toxina botulínica

Sanidad activa una alerta por un brote de intoxicaciones provocado por un atún de DIA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha activado una alerta sanitaria tras detectar en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA

Foto: Atún en lata
Atún en lata

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA después de que cuatro personas hayan tenido que ser atendidas tras consumir una ensaladilla casera elaborada con el alimento implicado en el brote. De las mismas, tres ya han sido dadas de alta.

La Aesan, que tuvo conocimiento del brote el día 9 de agosto, gracias a la alerta emitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) después de que las Autoridades Sanitarias de Castilla y León advirtiesen sobre la misma, inmovilizó el mismo día el producto implicado en investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote y ayer mismo obtuvo confirmación sobre la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida por los pacientes atendidos en dicha comunidad.

El producto implicado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900 de la marca DIA con el número de lote 19/154 023 02587 elaborado por Frinsa del Noroeste S.A y con fecha de consumo preferente del 31/12/2022. Fuentes de DIA han apuntado que la contaminación se ha debido producir en la fase de producción, bien en la materia prima o en el proceso de esterilización durante el "latado".

El lote de atún en aceite de girasol en el que se ha encontrado la toxina es el 19/154 023 02587


Así mismo, la autoridad sanitaria ha confirmado que los productos se distribuyeron a través de los supermercados DIA en establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia y que se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados de la tienda.

Frinsa se defiende

Frinsa asegura que es "imposible" que la lata de atún en aceite de girasol en la que se ha encontrado toxina botulínica esté "contaminada" debido a sus procesos de fabricación, pues destaca que el resto del lote de más de 3.400 conservas se encuentra en estado óptimo.

Hay cuatro casos en Castilla y León por consumo de una ensaladilla casera que contenía la lata de atún elaborada por Frinsa, en la que se ha detectado la sustancia tóxica, y que fue vendida por la cadena Dia. Al respecto, Frinsa garantiza que se realizan todos los controles de calidad "más allá" de los requeridos por la ley, mientras remarca que "la administración ha acreditado la idoneidad de los procesos productivos en relación con este asunto".

Foto: (Reuters) Opinión

De tal forma, pone el foco sobre que hay "una única lata que fue previamente abierta y manipulada por el consumidor", mientras "el análisis del resto del lote ha resultado absolutamente satisfactorio". "La lata no estaba contaminada debido a nuestros procesos", deja claro Frinsa.

La compañía remarca que "esta toxina que produce la bacteria que produce el botulismo es muy raro que se dé en pescado en conserva, es mucho más probable en verduras, hortalizas o en salmueras de pescado en conserva". Por ello, cree "imposible" que hubiese algún problema en su fabricación y que solo afectase a una lata. "Que se pudo contaminar después debido a que se dejó abierta o se mezcló con lo que sea, pues puede ser, los alimentos se estropean si no se conservan adecuadamente", explica. "Si usted lo mezcla en una ensaladilla y luego lo devuelve a la lata ya está contaminado por lo que fuera", agrega.

"Si el lote está bien, la lata está bien", sostiene. Finalmente, la empresa que realiza conservas de marca blanca para cadenas como Dia resalta su "colaboración absoluta" con las administraciones desde la detección del problema.

No consumirlo y devolverlo a DIA

Sanidad recomienda a todas aquellas personas que hayan adquirido atún en lata de este lote que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al supermercado en el que lo compraron, ya que según indican, el propio DIA se ha comprometido a recuperar todos aquellos productos que en estos momentos estén en manos de los consumidores.

Además, y "de forma proactiva", DIA ha asegurado que va a intentar contactar con los clientes susceptibles de haber adquirido este producto "utilizando todos los canales que sean necesarios". La cadena de supermercados ha lamentado los "inconvenientes que haya podido causar" y ha puesto a disposición de los clientes un teléfono 24 horas (912170453) para atender dudas.

La misma cadena de distribución ya retiró el pasado mes de enero 24.576 latas de sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricado por la portuguesa Cofisa ante un posible defecto de esterilización de algunas de esas latas y "únicamente como medida preventiva" fruto de los análisis periódicos de la compañía. Fuentes de DIA han señalado que, en este caso, los análisis posteriores resultaron negativos. La compañía ya informó el pasado mes de enero que en 2018 efectuó en España y Portugal más de 500.000 análisis internos y más de 10.000 análisis externos en laboratorios acreditados a sus productos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA después de que cuatro personas hayan tenido que ser atendidas tras consumir una ensaladilla casera elaborada con el alimento implicado en el brote. De las mismas, tres ya han sido dadas de alta.

Intoxicación alimentaria Castilla y León
El redactor recomienda