Previsto para el sábado

La Fiscalía pide prohibir el 'Ospa Eguna' de Alsasua y lo considera terrorismo

La Asociación Profesional de la Guardia Civil reclamó que se evitaran los actos por estar impulsados por la única finalidad de fomentar el acoso y humillación a los miembros del Cuerpo.

Foto: Cartel del 'Ospa Eguna' de 2018. (EFE)
Cartel del 'Ospa Eguna' de 2018. (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves la prohibicion del denominado 'Ospa Eguna' (Día del Adiós) previsto para el sábado en Alsasua por entender que puede ser constitutivo de delito de terrorismo así como de odio. El Ministerio Público ha respondido de este modo a la solicitud formulada por la Asociación Profesional de la Guardia Civil que reclamó que se evitaran los actos por estar impulsados por la única finalidad de fomentar el acoso y humillación a los miembros del Cuerpo.

La decisión quedará ahora en manos del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, de guardia esta semana. La jornada se celebra anualmente desde 2010 para rechazar la presencia de la Guardia Civil en el municipio. Ya se suspendió en 2017 a las puertas del juicio contra los ocho jóvenes de Alsasua que fueron después condenados por la paliza a dos agentes y sus parejas en un bar de la localidad.

En opinión de la Fiscalía, el acto trata de conseguir el objetivo táctico de la banda terrorista ETA, consistente en la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas de la comunidad autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra. Indica así que aunque la iniciativa Alde Hemendik, en su origen, estaba concebida como una dinámica global, en la actualidad se ha deslocalizado, recibiendo nombres diferentes en función de los grupos locales que los organizan.

"Este evento sirve de colofón anual a las numerosas iniciativas contra la Guardia Civil que, de modo continuo, se realizan en Alsasua, lo que genera entre los vecinos un clima social contrario a su presencia en esa localidad, y fomentan un ambiente de presión, odio, acoso e incluso violencia sobre los guardias civiles y familias que residen y trabajan en Alsasua", indica.

También destaca que la Guardia Civil como colectivo dispone de unos mecanismos de defensa fuertes, pero el guardia civil como sujeto es vulnerable al ataque individual en el desarrollo de su actividad privada en localidades como Alsasua, que han sido feudos del ámbito más radical de la izquierda abertzale durante años. El señalar y hostigar a una familia en concreto, o a guardias civiles que, por razones de su destino, desarrolla su vida cotidiana en esa población navarra, incita al resto de la población a aislarlos socialmente para no resultar estigmatizado ni sufrir el mismo aislamiento que los guardias civiles.

En su escrito dirigido al Juzgado, la Fiscalía estima que la finalidad del acto no es otra que generar "un ambiente de presión y hostilidad sobre los miembros de la Guardia Civil, generando un clima de terror entre sus componentes destinados en las Comunidades Autónomas de Navarra y el País Vasco, hasta conseguir su aislamiento social y su expulsión, al considerar a dicho Cuerpo de Seguridad como una “fuerza de ocupación del Estado Español".

Familiares, amigos y simpatizantes de los siete vecinos de Alsasua encarcelados. (EFE)
Familiares, amigos y simpatizantes de los siete vecinos de Alsasua encarcelados. (EFE)

Afirma que dicha expulsión es una reivindicación que históricamente ha llevado a cabo la organización terrorista ETA y que en la actualidad se sigue llevando a cabo por cierto sector de la izquierda abertzale. Además, en lo que se refiere al aspecto terrorista de los hechos, estos ataques públicos al Cuerpo de la Guardia Civil como uno de los estamentos más duramente castigados por la acción criminal de la organización terrorista ETA conlleva además un envilecimiento y un humillación contra las víctimas de dicha organización, contra las víctimas directas en condición de Guardias Civiles, y como se ha dicho más arriba, también contra sus propios familiares víctimas si no materiales, morales indirectas, sufridos a consecuencia de los númerosos atentados contra el cuerpo de la Guardia Civil.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios