Es noticia
Un mes esperando un cuerpo varado en un juzgado porque "estamos en vacaciones"
  1. España
EL CADÁVER SIGUE PENDIENTE DE IDENTIFICAR

Un mes esperando un cuerpo varado en un juzgado porque "estamos en vacaciones"

Una familia de Villarrobledo lleva 28 días tratando de recuperar el cadáver de un chófer fallecido en Huesca. El juzgado les dijo que la devolución puede tardar porque es agosto

Foto: Los familiares y compañeros de Félix López llevan un mes esperando recuperar su cadáver. ('La Tribuna de Albacete'/Teresa Jiménez)
Los familiares y compañeros de Félix López llevan un mes esperando recuperar su cadáver. ('La Tribuna de Albacete'/Teresa Jiménez)

Félix López Gento murió el 30 de julio en un aparatoso accidente entre dos camiones en la Nacional II a la altura de Candasnos (Huesca). Fue un choque frontal y ambos conductores murieron en el acto. Los vehículos ardieron en llamas y se requirió la presencia de los bomberos, que tardaron cuatro horas en apagar el fuego. Los cuerpos carbonizados de los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón para su identificación.

Casi un mes más tarde, allí siguen, a pesar de que un hermano de Félix López acudió a la comisaría de policía de Fraga a aportar una muestra de ADN tres días después del suceso. Desde entonces, la familia está viviendo una verdadera pesadilla porque no hay noticias: no pueden dar sepultura a su ser querido y desde el juzgado número 2 de Fraga les dicen que "dejen de molestar" con sus llamadas, según denuncian.

Nos dijeron que el cuerpo podía quedarse allí hasta dos meses porque estamos en periodo de vacaciones

"El 2 de agosto fui con uno de sus hermanos al juzgado y a la policía de Fraga. Fuimos voluntariamente, sin que nadie nos llamara. En el juzgado, nos dijeron que el cuerpo de Félix podía quedarse paralizado 10 días, un mes o hasta dos meses, porque estamos en periodo de vacaciones. Eso lo dijeron textualmente y nos puso los pelos de punta. Pero así ha sido, en todo el mes de agosto no hemos tenido noticias. Cada vez que preguntamos, nos dicen que hay secreto de sumario y que dejemos de molestar", resopla Críspulo Martínez, gerente de Transportes Frigoríficos de Villarrobledo, empresa para la que Félix López llevaba 14 años trabajando. El fallecido, de 47 años, y su familia son naturales de esta pequeña ciudad de Albacete.

Solamente la empresa funeraria encargada del traslado responde a sus llamadas, aunque no tienen mucha información que ofrecer. "Esto es inhumano, yo no he visto cosa igual", protesta Enrique Jiménez, presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de Albacete (Atralba). "Tienen la muestra de su hermano desde hace un mes casi, estamos hablando de un accidente de carretera. ¿Por qué tardan tanto? Ni el atestado tenemos todavía. La funeraria no sabe nada, en el anatómico tampoco nos responden… Solo nos han dicho que en las pruebas de ADN se da prioridad a asesinatos y a investigaciones policiales, pero nos parece ya un escándalo lo que están haciendo con esta pobre familia. Los funcionarios también están para atender a los ciudadanos aunque sea agosto, y más en casos así".

placeholder Estado en que quedaron los dos camiones implicados en el accidente. (SEISPC Bajo Cinca)
Estado en que quedaron los dos camiones implicados en el accidente. (SEISPC Bajo Cinca)

Hay que ser cuidadoso

Desde el Instituto de Medicina Legal de Aragón, confirman que el cuerpo de Félix López sigue "pendiente de identificar" un mes más tarde. "Pero es normal que una identificación lleve un mes o más tiempo. Entiendo a los familiares, pero con estas cosas hay que ser muy cuidadoso", señala un técnico, quien advierte de que el instituto ha seguido trabajando todo el mes de agosto y no hay motivo para la denuncia de los familiares. Por su parte, el juzgado número 2 de Fraga ha declinado comentar este caso porque el expediente sigue abierto, pero adelanta que existe "otra verdad" en este enredo, sin especificar cuál.

La viuda del camionero y sus dos hijos, de 10 y 14 años, así como los hermanos y el padre, están "pasándolo muy mal", según Jiménez. "Imagínate perder a un ser querido y pasarse un mes así. Solo quieren que les devuelvan a Félix para poder enterrarlo y descansar, están hartos de todo esto. Lo único parecido que recuerdo fue un chófer que murió en Italia y a los 15 días la familia ya tenía el cuerpo".

Estamos hablando de una persona, no de un paquete extraviado

"La semana que viene, en cuanto empiece septiembre y se acaben las vacaciones, vamos a empezar a hacer ruido y solucionar esto de un vez", adelanta el gerente de la empresa. Lo último que les han dicho es que todo podría terminar en los próximos 10 o 15 días, pero podrían ser más. Nadie aclara nada. "Estamos hablando de una persona, no de un paquete extraviado", protesta el presidente de Atralba, indignado.

En Transportes Frigoríficos de Villarrobledo, recuerdan a Félix López como "uno de los mejores empleados de la empresa". La Nacional II a su paso por el Bajo Cinca es una de las vías más peligrosas de la red viaria española, una carretera que registra un elevadísimo paso de vehículos pesados que enlazan con el Mediterráneo y cuyo trazado apenas dispone de arcén. Los alcaldes de la zona llevan años exigiendo el desdoblamiento de ese tramo de carretera.

Félix López Gento murió el 30 de julio en un aparatoso accidente entre dos camiones en la Nacional II a la altura de Candasnos (Huesca). Fue un choque frontal y ambos conductores murieron en el acto. Los vehículos ardieron en llamas y se requirió la presencia de los bomberos, que tardaron cuatro horas en apagar el fuego. Los cuerpos carbonizados de los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón para su identificación.

Transporte Albacete
El redactor recomienda