Es noticia
Andreu anuncia 9 consejerías en La Rioja y da a Podemos el control de una cartera social
  1. España
La última comunidad en formar Gobierno

Andreu anuncia 9 consejerías en La Rioja y da a Podemos el control de una cartera social

El Gobierno está formado por PSOE y Podemos-Equo, con el apoyo externo de IU, es paritario y la formación morada ocupa una de las nueve Consejerías

Foto: Concha Andreu y Raquel Romero. (EFE)
Concha Andreu y Raquel Romero. (EFE)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que la estructura del Ejecutivo riojano estará conformada por nueve consejerías, una más que en la última legislatura. Finalmente, por parte de Podemos, será Raquel Romero, la que ocupe la cartera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos.

Andreu, que ha tomado posesión de su cargo este jueves, ha dado a conocer esta tarde la composición y estructura de su Gobierno, formado por PSOE y Podemos-Equo, con el apoyo externo de IU, que es paritario y en el que la formación morada ocupa una de las nueve Consejerías.

Foto: La presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu. (EFE)

El pasado 24 de agosto, el Equipo Técnico de Podemos La Rioja, órgano de dirección del partido morado en esta región, designó como consejera a la secretaria del Grupo Municipal de Unidas Podemos en Logroño, Nazaret Martín, pero anoche comunicó que renunciaba a formar parte del Gobierno regional al no poder conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Foto: La socialista Concha Andreu (i) es felicitada por la diputada de Podemos, Raquel Romero. (EFE)

El Equipo Técnico, en una reunión extraordinaria celebrada una hora antes de la toma de posesión de Andreu, ha propuesto a Amalia Revuelta, funcionaria de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, como consejera en representación de Podemos, lo que debía ser ratificado por la nueva presidenta del Ejecutivo riojano. Sin embargo, Romero ha señalado, tras el acto de la toma de posesión, que ella no daba validez a esa reunión del Equipo Técnico y que se había convocado "a sabiendas" de que ella no podía asistir.

La nueva presidenta regional ha dado a conocer que en su gobierno estará Raquel Romero.

Las nueve consejerías

Concha Andreu ha presentado así a su equipo de Gobierno que estará formado por la Consejería de Gobernanza Pública con Paco Ocón a la cabeza. Por su parte, Eva Hita ocupará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. El consejero de Desarrollo Autonómico será José Ignacio Castresana y el de Educación y Cultura, Luis Cacho.

Además, el consejero de Hacienda será Celso González y la cartera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero. Por su parte, la consejera de Salud será Sara Alba y la de Servicios Sociales, Ciudadanía, Justicia e Interior, Ana Santos. Finalmente, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica será José Luis Rubio.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha querido presentar así a los riojanos a su nuevo equipo y ha recordado que "desde que ganamos las elecciones autonómicas el pasado mes de mayo y mientras negociábamos los acuerdos programáticos para la estabilidad, hemos trabajado también para poder contar con el mejor equipo de profesionales para gobernar esta tierra". Un equipo "en donde la excelencia y el compromiso sean los pilares para la estabilidad de la región", ha destacado.

Andreu ha destacado que "las personas elegidas lo han sido por su valía, formación y exitosa trayectoria profesional" así como "por su compromiso y entusiasmo por formar parte de este nuevo gobierno progresista de La Rioja".

Foto: Vista de la papeleta de la votación en el PSOE riojano para aprobar el pacto. (EFE) Opinión

Durante su intervención ha querido resaltar "el compromiso y la dedicación que todos los consejeros y consejeras han demostrado desde el minuto uno, en el que recibieron mi llamada". Se trata de un equipo "sólido, profesional y experto" y "se han mostrado entusiasmados de poder trabajar para transformar la región y situarla en un primer plano a nivel autonómico, nacional y europeo".

Además, Andreu ha anunciado quiénes estarán con ella en el Gabinete de Presidencia, Eliseo Sastre-Estévez será director de la Oficina de la Presidencia y el director de Comunicación Ciudadana y portavoz de Gobierno será el periodista Chus del Río.

"Hemos sido la última comunidad en formar gobierno y debemos ser los primeros en ponernos a trabajar y para ello cuento con un equipo íntegro, coherente y profesional. El equipo es el que los riojanos y riojanas se merecen", ha finalizado.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que la estructura del Ejecutivo riojano estará conformada por nueve consejerías, una más que en la última legislatura. Finalmente, por parte de Podemos, será Raquel Romero, la que ocupe la cartera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos.

Izquierda Unida La Rioja
El redactor recomienda