La socialista Concha Andreu, presidenta de La Rioja con apoyo de Podemos e IU
  1. España
termina una etapa de 24 años del PP

La socialista Concha Andreu, presidenta de La Rioja con apoyo de Podemos e IU

Andreu es la primera mujer que preside el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de la región es el último en formarse desde las elecciones del pasado 26 de mayo

Foto: La presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu. (EFE)
La presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu. (EFE)

La socialista Concha Andreu ha sido elegida este martes presidenta del Gobierno de La Rioja por mayoría absoluta, al contar con el apoyo de los quince diputados del PSOE, la de Podemos, Raquel Romero, y la de IU, Henar Moreno; con lo que termina una etapa de 24 años de Ejecutivos del PP. El próximo jueves, a las 12 horas en la plaza del Parlamento riojano, tomará posesión de su cargo.

Andreu es la primera mujer que preside el Gobierno de La Rioja, en este caso, formado por el PSOE y Podemos-Equo, que ocupará la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación; con el apoyo externo de IU.

El Gobierno riojano es el último en formarse desde las elecciones del pasado 26 de mayo, ya que en el pasado mes de julio Andreu no logró la mayoría necesaria para ser investida al no contar con el apoyo de la diputada de Podemos, partido que pedía formar parte del Consejo de Gobierno, a lo que el PSOE no accedió entonces.

Andreu (Calahorra, La Rioja, 1967), licenciada en Biología, con un máster en Viticultura y Enología y que se considera "una mujer que es madre y trabajadora", asegura que encabeza un proyecto para hacer realidad "una sociedad más justa, abierta y equitativa".

Así lo ha reiterado desde las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, que ganó el PSOE con quince escaños, frente a los doce del PP, los cuatro de Ciudadanos y los dos de Unidas Podemos -uno de Podemos y otro de IU-, aunque esta coalición, de la que también formaba parte Equo, ya no existe en La Rioja desde julio último.

La diputada regional de Podemos, Raquel Romero. (EFE)
La diputada regional de Podemos, Raquel Romero. (EFE)

Andreu se estrenó en la política activa en 2011 como diputada autonómica, en junio de 2015 asumió la portavocía de su grupo parlamentario; y desde 2017 es secretaria de Mundo Rural en la Ejecutiva Federal de su partido.

Encabezó la candidata del PSOE a la Cámara riojana en los comicios de 2015, en las que se impuso el PP; y es la octava persona que accede a la Presidencia del Gobierno regional desde 1982.

Lo que en un principio se preveía como un camino "factible" y "rápido" a la hora de formar Gobierno con Unidas Podemos, se ha prolongado durante tres meses, ya que el PSOE logró en julio un acuerdo con la diputada de IU, Henar Moreno; pero no con la de Podemos, Raquel Romero, que votó en contra en la primera investidura de Andreu.

Este martes, la candidata, gran defensora del sector público y para la que su programa que "no se agota" en esta legislatura, ha logrado la mayoría absoluta tras el pacto entre PSOE, IU y Podemos-Equo del pasado 21 de agosto, por el que la formación morada ocupará la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación.

"Quiero ser tu presidenta" fue una de las frases que más repitió en la campaña electoral Andreu, que tiene entre sus referentes políticos a los líderes del PSOE nacional, Pedro Sánchez; y regional, Francisco Ocón; así como al actual delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, último presidente socialista del Ejecutivo de esta comunidad (1990-1995).

Andreu, que presidirá el último gobierno autonómico formado en España tras el 26 de mayo, es una mujer de sonrisa fácil, con un gran sentido del humor; está casada y es una "madre apasionada" de sus "tesoros", en referencia a sus dos hijos. Participó en el coro de la Universidad de Salamanca, le encanta cantar jotas y habaneras, es muy activa en las redes sociales y no perdona su "ratito" de gimnasia diaria y asistir a la berrea, que es la época de celo de los ciervos.

La Rioja Concha Andreu PSOE Izquierda Unida Partido Popular (PP)
El redactor recomienda