Batería de preguntas al Gobierno

El PP pide el coste de enviar el Audaz y pregunta por qué no va el Falcon

El PP exige que el Ejecutivo explique el motivo de desplazar un buque de la Armada de 93 metros de eslora para recoger a 15 inmigrantes en vez de un avión del Ejército del Aire

Foto: El Audaz, frente al puerto de Lampedusa, el pasado 24 de agosto. (EFE)
El Audaz, frente al puerto de Lampedusa, el pasado 24 de agosto. (EFE)

El secretismo impuesto por el Gobierno a sus planes y los datos del coste del envío del buque de la Armada Audaz a Italia para hacerse cargo de 15 de los inmigrantes desembarcados del Open Arms ha movido al PP a exigir la información por vía parlamentaria. El diputado del Grupo Popular Óscar Clavel, portavoz en la materia, ha presentado una batería de preguntas para que el Ejecutivo explique los motivos que le llevan a desplazar a Lampedusa (ahora a Sicilia) un buque de acción marítima de 93 metros de eslora que desplaza 2.670 toneladas y navega con una dotación reforzada para la ocasión de 62 personas con el fin de trasladar a España a los 15 inmigrantes.

Como la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, adujo que "los expertos" habían dictaminado que era más seguro para los rescatados traerlos por mar que por aire, el parlamentario del PP empieza por preguntar quiénes son y qué cargo tienen esos expertos. También exige que el Ministerio de Defensa aporte los datos del coste de navegación de un BAM como el Audaz, "incluyendo todos los conceptos y desglosado por día".

El departamento que dirige Margarita Robles se limita hasta ahora a decir que la decisión del envío del Audaz es puramente "técnica", sin dar más explicaciones de la aparente desproporción del despliegue de medios de la Armada con el fin de la misión. El BAM, después de zarpar el día 20 de agosto de Rota, fondeó el pasado viernes en Lampedusa y este lunes siguió hacia la costa de Pozzallo (Sicilia).

El PP pide el coste de enviar el Audaz y pregunta por qué no va el Falcon

Mientras, la oposición pregunta por el motivo que lleva al Ejecutivo a descartar que se ocupe del traslado el Ejército del Aire y, con ironía, cita los Falcon oficiales al servicio del Estado, incluida la Presidencia del Gobierno, los que Sánchez utiliza para todo tipo de viajes. Cuando el PP reclamó el dato del coste de un vuelo del jefe del Ejecutivo desde la Moncloa al festival de música de Benicàssim (Castellón) para ver a su grupo favorito, The Killers, la respuesta fue que 282,92 euros, aunque el reactor gaste 1.500 kilos de combustible en una hora.

Mientras al Audaz espera en Sicilia las instrucciones del Gobierno, que a su vez dependen de las decisiones de la Justicia italiana, en el Grupo Popular insisten en la desmesura del gasto en traer a España los inmigrantes en un patrullero de altura cuando lo lógico sería en avión. Ante la falta de información oficial sobre el coste de la operación (el dato de consumo de los motores de los BAM tampoco es público), el PP insiste en conocer las cifras reales con todos los conceptos incluidos, tanto de gasto de combustible como de dietas de la tripulación.

Diversas fuentes hablan de datos sobre el posible coste de la operación que oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros solo en combustible para la ida y vuelta del BAM, aunque el principal grupo de la oposición reconoce que no puede contrastarlos y prefiere insistir en que el Ejecutivo debe facilitar esos datos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios