Es noticia
Caos en las carreteras y vuelos retrasados: la tormenta causa en Madrid 1.499 incidencias
  1. España
aviso naranja por "riesgo importante"

Caos en las carreteras y vuelos retrasados: la tormenta causa en Madrid 1.499 incidencias

Dos municipios de la Comunidad de Madrid, Tielmes y Arganda del Rey, respectivamente, superaron los 64 y 46 litros por metro cuadrado. El 112 atendió 1.434 incidencias en 8 horas

Foto: Vista del estado de las calles en la localidad madrileña de Arganda del Rey, tras la fuerte tormenta de lluvia y granizo. (EFE)
Vista del estado de las calles en la localidad madrileña de Arganda del Rey, tras la fuerte tormenta de lluvia y granizo. (EFE)

Las fuertes lluvias y el granizo de este lunes causaron estragos en localidades madrileñas y provincias como Toledo, Segovia y Ávila. Tras quedar las calles durante la tarde totalmente inundadas, con retrasos en varios vuelos en el aeropuerto de Barajas y cortes en cinco líneas de metro en la capital, los servicios de transporte vuelven, en gran medida, a funcionar con normalidad en la capital.

Esta mañana la mayor parte de las líneas de Metro en Madrid funcionan sin incidencias, aunque continúa interrumpida la circulación en la línea 9 entre Arganda del Rey y La Poveda en ambos sentidos "hasta finalización de servicio". Durante el día de hoy los trenes tampoco efectuarán parada en Duque de Pastrana, ha informado Metro.

La circulación se ha reestablecido también en la mayor parte de las carreteras, pero se ha cortado en el túnel de Ventisquero de la Condesa el acceso desde la calzada interior de la M-30 y permanece el corte total en el túnel de Alfonso XIII. La M-220 está cortada del kilómetro 19 al 22; la M-506 tiene problemas en el kilómetro 19 y se da paso de forma alternativa al tráfico. Y la M-40 tiene un carril por sentido cortado a la altura del kilómetro 30. El tráfico discurre ya con normalidad en la M-506, a la altura de Fuenlabrada.

placeholder Un rayo cae este lunes sobre los tejados de San Sebastián. (EFE)
Un rayo cae este lunes sobre los tejados de San Sebastián. (EFE)

Las incidencias en la Comunidad de Madrid por la tormenta se extendieron a localidades como Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital, que han sido los municipios más afectados por los efectos de la tormenta. Emergencias 112 de la Comunidad ha gestionado entre las 16.00 y las 10:00 horas de hoy un total de 1.499 sucesos relacionados con las fuertes lluvias, que provocó 169 intervenciones de los bomberos de la Comunidad y otras 150 de los de Madrid capital.

Una tromba de agua caída en apenas dos horas colapsó la localidad abulense de Las Navas del Marqués, de 5.100 habitantes, dejando cuantiosos daños materiales y en la Sierra Sur de Sevilla la lluvia ha provocado inundaciones en varias zonas de municipios como Estepa y Pedrera, cuyos daños serán evaluados hoy, han informado fuentes municipales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó de que los bomberos realizaron más de 200 intervenciones en la región por las tormentas, que obligaron a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso naranja por "riesgo importante". El presidente en funciones, Pedro Sánchez, expresó su "solidaridad con todos los que estén sufriendo las consecuencias", a través de su cuenta de Twitter.

"¿Madrid o Venecia?", se pregunta un usuario de Twitter. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han caído en Arganda del Rey 46,4 litros de agua por metro cuadrado a las ocho de la tarde; en la zona de Ciudad Universitaria de la capital, 31,1, y en la zona de Retiro, 23,9. Otros registros revelan que han caído 43,4 litros en Lora de Estepa (Sevilla); 34 en Alhama de Aragón; 30,6 litros en Segovia a las ocho y media, 28,8 en Salamanca y 64,6 en Tielmes (Comunidad de Madrid).

La DGT se vio obligada a llevar a cabo cortes en las carreteras por la cantidad de agua y granizo que hay en las vías. Entre las afectadas, estuvieron las M-506, a su paso por Fuenlabrada; la M-40, a la altura del barrio de la Fortuna, y la M-30, en el sentido de avenida de la Ilustración. La Cruz Roja ha avisado de que los estamentos de seguridad están actuando en varios puntos a la vez, por lo que es muy importante que solo se utilice el 112 cuando sea estrictamente necesario.

Espectacular tromba de agua en el centro de Madrid

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas informó de que algunos vuelos experimentaríann demoras por la tormenta: "El retraso medio alcanza los 15 minutos, aunque puede aumentar hasta el final de la jornada".

La actividad en las estaciones de metro también se vio perjudicada. La circulación se interrumpió en la línea 6, entre Argüelles y Alto de Extremadura, y en la 12, entre Fuenlabrada Central y Arroyo Culebro. Además, el servicio de trenes continúa detenido entre las estaciones de la línea 9 entre Arganda del Rey y La Poveda. Durante la tarde, también se vio afectada la normalidad de las líneas 4, 7 y 5. Los tiempos de paso han superado la media hora en todos los puntos.

Las plazas también han sido víctimas de los estragos causados por las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ya había alertado de que llegaría una ola de lluvias veraniegas, pero no se esperaba el granizo.

Los vecinos utilizaron las redes sociales para mostrar los destrozos materiales en las calles, aunque las autoridades no reportaron muertes o personas heridas hasta ahora.

Las imágenes han impactado a muchos, que han aprovechado para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático en sus perfiles de Twitter.

La intensa tormenta de Arganda del Rey sorprende a las redes sociales

El alcalde de Arganda del Rey, una de las localidades más afectadas, Guillermo Hita​, ha calificado la tromba como "tremenda" y aseguró que las autoridades están trabajando para "normalizar la situación". Hita recalcó que sus prioridades son restablecer la circulación y hacer una estimación de daños, en una entrevista a Radio 5.

Los internautas han criticado la gestión de la alcaldía y el cuidado de la red de alcantarillados de Madrid: "Limpia las alcantarillas y cuida tu ciudad".

La corriente de agua se ha llevado contenedores y coches a su paso, y los negocios, como el mercado de Arganda del Rey, han sufrido pérdidas materiales y destrozos graves.

Los trabajadores del Hospital de la Paz alertaron de que "llueve en las habitaciones" de la primera planta de Trauma: "El tejado se arregló dos veces [porque se inundó]. Los privatizadores están más interesados en dar dinero a las contratas que en controlar que den un buen servicio".

En la provincia de Toledo, los bomberos de Illescas se han desplazado a los municipios de Seseña y Borox para controlar las inundaciones. En Borox, se ha desbordado el arroyo que pasa por la localidad, deteriorando viviendas bajas y vehículos, según la Policía Local. El servicio de 112 ha recibido más de 20 llamadas de esta localidad, que ha visto sus enseres de feria arrastrados por el agua.

En Castilla y León, también han caído fuertes lluvias, especialmente en la provincia de Segovia, donde se han suspendido los festejos programados en Cuéllar, La Granja de San Ildefonso, además de en Las Navas del Marqués (Ávila). El alcalde de este municipio, Javier Sastre, ha explicado a EFE que las calles de la localidad son "un río" a raíz de la tormenta que ha descargado entre las 18:00 y las 20:30.

En Ávila, varias casas y coches han quedado sepultados en el lodazal provocado por las lluvias.

Las fuertes lluvias y el granizo de este lunes causaron estragos en localidades madrileñas y provincias como Toledo, Segovia y Ávila. Tras quedar las calles durante la tarde totalmente inundadas, con retrasos en varios vuelos en el aeropuerto de Barajas y cortes en cinco líneas de metro en la capital, los servicios de transporte vuelven, en gran medida, a funcionar con normalidad en la capital.

Inundaciones
El redactor recomienda