las pesquisas apuntan a un error en el bucle

Muere el piloto del avión militar que se ha estrellado en el mar frente a La Manga

Tras más de tres horas de búsqueda, se confirma que el instructor que pilotaba el avión que se ha precipitado al mar frente a las costas de La Manga ha fallecido

Foto: Patrulla Águila. (Reuters)
Patrulla Águila. (Reuters)

El piloto del avión militar que se ha estrellado hoy en La Manga, el comandante Francisco Marín Núñez, ha fallecido en el accidente, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El C-101 de la Patrulla Águila, experta en acrobacias en el aire, ha caído a las aguas del Mediterráneo en un accidente frente a la costa de La Manga del Mar Menor, en la Región de Murcia. Defensa informó de que el instructor de vuelo era el único piloto de la aeronave. Inicialmente, se apuntaba a que este logró eyectarse antes del impacto, pero según ha podido saber El Confidencial, esto no llegó a suceder.

Las primeras informaciones cosechadas en la investigación, tal y como ha podido conocer este medio, apuntan a que el accidente podría haber estado provocado por un error de cálculo al ejecutar una maniobra. El subdirector de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), José María Alonso, ha dicho este lunes que en las imágenes captadas del accidente se observa que intentó rectificar el picado sin lograrlo.

El comandante de la Patrulla Águila Francisco Marín Núñez.
El comandante de la Patrulla Águila Francisco Marín Núñez.

En declaraciones a La Sexta, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha manifestado que "en esta materia hay que ser muy prudentes" y que el ministerio está "pendiente de los exámenes forenses", que aportarán más detalles a la investigación. "Ahora no es el momento de los detalles, se sabrán. El único dato objetivo es confirmar el fallecimiento", ha apuntado la ministra, que ha aprovechado para transmitir su "apoyo y solidaridad" a la familia del piloto y a todo el Ejército del Aire, al tiempo que ha agradecido la "solidaridad" de todos los ciudadanos que han tratado de ayudar desde que se conoció el siniestro esta mañana.

Los equipos de salvamento han estado buscando al instructor cerca del kilómetro 4 de La Manga desde que se recibió la alerta. Mientras, han ido llegando a la orilla de la playa Galúa partes del avión estrellado y restos del cuerpo del piloto, aunque el cadáver se encuentra hundido junto al grueso de la nave. En el lugar se respira un fuerte olor a gasolina y ha sido acordonado. Además, el Ayuntamiento de Cartagena ha ordenado su cierre al baño.

[Así ha sido el accidente de un avión militar de la Patrulla Águila en la Manga]

En las tareas de búsqueda han trabajado efectivos de la Guardia Civil, de la Academia General del Aire, de la Policía Local, del 112 y de Cruz Roja.

Actualmente, los Airbus C-101 Aviojet prestan su servicio a la AGA, al Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex); también son utilizados por la Patrulla Águila, que comenzó con cinco aviones, pero aumentaría el número hasta los siete actuales. A la aeronave se le instaló el sistema generador de humo blanco y de color y un esquema de pintura de fuselaje inspirado en la Patrulla Ascua.

Esas modificaciones eran específicas para la Patrulla Águila, la unidad acrobática con base en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en Murcia, conocida por pintar en el cielo la bandera y hacer cabriolas en los desfiles militares.

El C-101 es un avión de entrenamiento "básico" que permite una formación aeronáutica "desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate", explica Defensa en su web. Se construye totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA).

El suceso ha tenido lugar hacia las 9:38, cuando un centenar de llamadas desde La Manga alertaba al teléfono de emergencia 112 de que un avión, al parecer uno de los modelos que utiliza para la formación la Patrulla Águila, había caído al mar.

Efectivos del Plan Copla han acudido a la zona para buscar y rescatar al piloto. En las imágenes que circulan por redes puede verse con nitidez cómo el avión hacía un bucle o 'looping' y entra en el agua, si bien no se aprecia si el piloto había salido eyectado o había caído al agua dentro del avión.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios