histórico de la Izquierda Abertzale

Puesto en libertad el dirigente de Sortu Joseba Álvarez, tras ser retenido

Al parecer, Álvarez habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y, por ello, tendría prohibido el paso a Francia

Foto: Foto de archivo de Joseba Álvarez (i) y Olatz Izagirre (d). (EFE)
Foto de archivo de Joseba Álvarez (i) y Olatz Izagirre (d). (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El histórico dirigente de Sortu y miembro de la plataforma contra la cumbre del G7 de Biarritz, 'G-7 Ez', Joseba Álvarez ha sido ha sido puesto en libertad este domingo por la mañana, tras ser retenido por la Policía francesa, según fuentes cercanas al miembro de Sortu.

Los gendarmes han explicado al propio Alvarez que tenía prohibido pisar suelo francés durante un mes, después de haber participado en la organización de la contracumbre contra el G-7, algo que este ha dicho que desconocía.

Joseba Alvarez participó este sábado con total normalidad en la manifestación pacífica convocada por las plataformas Alternatives G-7 y 'G7Ez!', que hizo un recorrido desde Hendaya a Irún, en la que participaron miles de personas bajo el lema 'No al G-7, construyendo otro mundo'.

Sortu, durante la retención de Joseba, ha criticado en su cuenta de Twitter, "la militarización y ocupación policial" a ambos lados de la frontera francoespañola "con la excusa" de la cumbre del G-7. "Denunciamos las decenas de detenciones practicadas, entre otras la del miembro de Sortu Joseba Álvarez. Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas. La protesta es un derecho, no un delito", señala Sortu.

Altercados en Bayona

El sábado por la tarde se produjeron altercados entre los activistas que se manifestaban contra la celebración del G-7 y la policía francesa en Bayona, una ciudad que ha llegado a estar sitiada por los efectivos de seguridad. Los choques en esta manifestación no declarada se produjeron sobre todo a partir de las 19.00 locales del sábado en los alrededores del puente del Saint Esprit y en lo que se conoce como el Petit Bayonne.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se iniciaron ante la celebración de una marcha que no había sido comunicada y en la que, al parecer, algunos activistas radicales intentaron cortar la A-63. Según fuentes policiales francesas, los agentes fueron alcanzados por disparos de morteros caseros por parte de los radicales, que ocultaban su rostro.

Algunos de los participantes lanzaron proyectiles contra la policía, que respondió primero con gases lacrimógenos y con cañones de agua, explicó a Efe una portavoz de la Subprefectura (delegación del Gobierno). También hubo cargas policiales.

En la frontera franco - española, entre Hendaya e Irún, la movilización contra la reunión de las grandes potencias mundiales, que se celebró a primera hora del sábado, fue pacífica y se desarrolló con normalidad. Esta marcha fue impulsada por el dirigente ahora detenido, 'G-7 Ez' y 'Alternatives G-7'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios