Es noticia
"Carmen Calvo tendrá que explicar por qué los migrantes tienen que volver al agua"
  1. España
Entrevista a Miccio, presidenta de emergency

"Carmen Calvo tendrá que explicar por qué los migrantes tienen que volver al agua"

Cerca de cuatro pateras con más migrantes que los que llevaba el Open Arms atracaron en Lampedusa el mismo fin de semana que Matteo Salvini vetó al Open Arms

Foto:  Un centro clínico en Sierra Leona. (Emergency)
Un centro clínico en Sierra Leona. (Emergency)

Rossella Miccio es la presidenta de Emergency, una organización que lleva atendiendo a "una persona cada dos minutos" desde 1994 por problemas médicos y psicológicos derivados de la guerra y la pobreza. A sus 45 años dirige a los voluntarios y ha dejado de lado formar una familia para coordinar misiones en países como Afganistán, Irán, Sierra Leona y Sudán. Su última tarea fue atender a los migrantes del barco Open Arms cuando estuvo varado frente a Lampedusa.

Tras el desembarco, los migrantes se encuentran en centros de acogida a la espera del traslado a sus países de destino. La vicepresidenta española, Carmen Calvo, anunció que las personas asignadas a España serán trasladados en el buque de la armada Audaz. Preguntada por la iniciativa, Miccio aseguró que "hubiera sido más fácil y barato conseguir un vuelo o un bus. Creo que va a ser muy importante que les expliquen bien la situación y por qué tienen que volver al agua. Tienen mucho miedo".

Foto: Carmen Calvo. (EFE)

La oposición española tampoco ha aplaudido las decisiones del Ejecutivo de Sánchez. Algunos partidos de la oposición como Vox, el Partido Popular y Ciudadanos le han reprochado al presidente incitar el "efecto llamada" con su decisión de acoger migrantes. Esto es “manipulación política” para la líder de Emergency porque estas personas no saben con qué tipo de dirigentes o situaciones se van a encontrar antes de salir. "Tienen preocupaciones más importantes. Una de ellas, huir de la violencia para salvar sus vidas". Miccio no negó que las mafias que se dedican al tráfico de personas son un problema, pero aseguró que con la suspensión de los rescates y acogidas no se les aplacará ni dejarán de llegar personas al continente: "Son dos problemas distintos".

Miccio le ha contado a El Confidencial cómo fueron sus días a bordo del Open Arms, donde escuchó historias de "tortura, violencia y sufrimiento". Se encontró con algunos migrantes que ya habían intentado ingresar a Europa, otros que lo habían conseguido, pero fueron deportados, y algunos que salían de casa por primera vez. Para estas personas, "ver la tierra a 800 metros era un tipo de violencia y tortura. Muchos me decían: 'prefiero morir un día en el mar intentando nadar hasta la costa que morir todos los días en este barco'. Solo había un baño y apenas podían estirar las piernas en la cubierta".

El bloqueo del Gobierno italiano parecía solo aplicarse al buque de la ONG española. Cerca de cuatro pateras con más migrantes de los que llevaba el Open Arms atracaron en el puerto de Lampedusa el mismo fin de semana que Matteo Salvini rechazaba la entrada a puerto del buque español: "Fue una decisión política denegar el acceso del navío de la ONG catalana y esto es inaceptable. Nos vetaron a pesar de que hicimos todo lo posible para exponer al detalle la situación y varios países europeos se ofrecieron a acoger inmigrantes. Esta percepción negativa hacia las organizaciones responde a intereses políticos. La Fiscalía ha abierto una investigación para aclarar las responsabilidades en lo ocurrido y esperamos que se haga justicia", según la presidenta de la organización.

placeholder  Rossella Miccio. (Emergency)
Rossella Miccio. (Emergency)

Las confrontaciones no solo se dieron con el exterior del buque. Un migrante la acusó de retenerlos por dinero el último día: "Me estás mintiendo. Nos quieres retener porque así obtienes más dinero". Ella intentó explicar que la llegada a puerto no estaba en sus manos, pero en una situación así es "muy difícil manejar las emociones". También hubo encontrones entre los migrantes de distintas nacionalidades y entre los rescatados y los miembros de la tripulación. Era una situación muy complicada".

La voluntaria destacó que había personas a bordo que tienen el derecho a pedir protección por huir de la guerra en Siria: "Un universitario de 25 años decidió irse de su país después de sobrevivir a tres explosiones suicidas. Se fue hace dos años al Líbano y después a Sudán. Yo conozco esos lugares muy bien porque he trabajado allí. Puedo entender por qué se quieren ir. Yo haría lo mismo si hubiera nacido en esos países. Las autoridades deben revisar cada caso".

placeholder  Imagen de Emergency
Imagen de Emergency

La percepción de las ONG no está en su mejor momento en Italia, según Miccio: "Desde hace más de un año hay una campaña contra las ONG en Italia, especialmente hacia las que trabajan en inmigración y rescates. Esto es muy peligroso para la sociedad civil en general. Es negar la importancia de un problema, los derechos que tienen todos los seres humanos y lo que dice nuestra constitución, que obliga a proteger a los migrantes".

La presidenta de Emergency aseguró que el único objetivo de su organización es salvar vidas y hacer valer los derechos humanos: "No perseguimos ningún fin político". La activista describió Europa como "la cuna de los derechos humanos" y le envió un mensaje a la nueva Comisión Europea: "Existe un deber humano más allá de los objetivos políticos. Tenemos los recursos, el dinero... todo. Pronto se estrena una Comisión y espero que esta represente un nuevo comienzo".

¿Por qué el Open Arms?

La organización nació en Italia para proveer atención médica a las víctimas de la pobreza, la guerra y la explotación en países como Afganistán, Irán y Sierra Leona. Con el incremento de migrantes que llegan a Italia nos dimos cuenta de que muchas entidades se niegan a asistirlos como lo establece nuestra constitución y decidimos ayudar. Comenzamos a instalar clínicas permanentes y móviles en distintos puntos del país y creamos un programa con mediadores culturales para darles apoyo psicológico en los puertos de desembarco y las clínicas locales.

Nos involucramos en el Open Arms por nuestra experiencia con migrantes a nivel psíquico y médico. La organización nos contactó cuando se dio cuenta de que la situación de bloqueo iba a ser larga y necesitarían más asistencia para controlar la situación a bordo. Enviamos a nuestro personal y cuidamos de todos. Los profesionales que visitaron el buque redactaron informes para las autoridades que detallaban lo crítica que era la situación, pero estos no parecían convencerlos. Todavía no puedo creer que el desembarco haya tardado tanto.

Rossella Miccio es la presidenta de Emergency, una organización que lleva atendiendo a "una persona cada dos minutos" desde 1994 por problemas médicos y psicológicos derivados de la guerra y la pobreza. A sus 45 años dirige a los voluntarios y ha dejado de lado formar una familia para coordinar misiones en países como Afganistán, Irán, Sierra Leona y Sudán. Su última tarea fue atender a los migrantes del barco Open Arms cuando estuvo varado frente a Lampedusa.

ONG Derechos humanos Inmigración
El redactor recomienda