Es noticia
¿Tiene razón Bertín Osborne? Más juezas en España pero lejos de la cúpula
  1. España
Críticas por su opinión sobre la igualdad

¿Tiene razón Bertín Osborne? Más juezas en España pero lejos de la cúpula

Pese a que el 53 por ciento de la carrera es femenina solo un 27 por ciento de mujeres ocupan puestos en órganos superiores

Foto: Bertín Osborne, en 'Mi casa es al tuya'. (Telecinco)
Bertín Osborne, en 'Mi casa es al tuya'. (Telecinco)

"¡No sabéis cómo me estoy divirtiendo contestando a odiadores!". Con estas palabras, Bertín Osborne echaba esta semana más leña al fuego de la polémica suscitada por sus últimas declaraciones sobre el movimiento feminista y trataba de rechazar, con poco éxito, las críticas sobre sus comentarios sobre el número de juezas en España frente a sus compañeros varones.

La mecha prendió hace unos días con esta afirmación realizada por el cantante y presentador. "Lo que he dicho es que me gustaría que me digan cuál es un derecho fundamental que tengamos los hombres y no las mujeres en España hoy. Como no van a encontrar ninguno ya vamos a seguir al siguiente escalón. Las mujeres hoy en día en España están más que liberadas, hay más juezas que jueces, hemos tenido vicepresidentas del gobierno varias, ministras, presidentas del senado, del congreso, alcaldesas, ¿dónde está el problema?". Lo que dice Bertín Osborne es cuantitativamente exacto, pero no cualitativamente. Es decir, ellas son más, pero están más lejos de la cumbre de la jerarquía del poder judicial.

Así lo explica una de las aludidas directamente en la polémica, una jueza. "Si bien es cierto que es mayoría la presencia femenina en la base y de que actualmente ya son más del 50 % de la carrera judicial las mujeres que son juezas, lo que es un hecho incontestable es que esta proporción no se acerca, ni de lejos, a la representatividad en los órganos de gobierno de los tribunales ni en los puestos de libre designación en general", dice. También duda de la idea de que solo hace falta tiempo para igualar las cosas. "Si esto fuera así, si partimos de que en números redondos, en la franja de edad superior a los 55 años, son un 30 % de mujeres juezas frente al 70 % de hombres, tendría que haber una proporción más cercana al 30 % de mujeres en los cargos de libre designación. Y, sin embargo, no llega al 17%", indica.

Foto: A woman wears a t-shirt that reads ''make feminism great again'' as she attends a rally against the gender-based domestic violence in paris

En su opinión, el techo de cristal aún no se ha roto y a ello se suma el hecho de que las mujeres se postulan en menor medida que los hombres a cargos discrecionales. Y no solo por cargas familiares. "El problema es educativo: a las mujeres se nos educan desde pequeñas para no destacar, ser humildes, ser discretas. Eso es un valor que las mujeres hacen como propio y se sienten inseguras a la hora de competir con un hombre a quien se le presuponen las virtudes si necesidad de acreditarlas", dice.

Los datos

Los últimos datos de 2019 recopilados por el Consejo General del Poder Judicial así lo indican. El número de mujeres es igual o mayor al de los hombres entre los jueces y magistrados de quince Comunidades Autónomas. El incremento del número de juezas es, además, progresivo y confirma la tendencia al alza del número de mujeres en la Carrera Judicial, pues hace cinco años, el 1 enero de 2014, la cifra de juezas y magistradas no llegaba al cincuenta por ciento en un total de ocho territorios.

placeholder Fuente: Consejo General del Poder Judicial
Fuente: Consejo General del Poder Judicial

En 2019, el número de jueces y juezas que prestan servicio en España asciende a un total de 5.419. De ellos, 2.923 —en términos porcentuales un 53,9— son mujeres, mientras que los varones suman 2.496 (46,1 por ciento). Las mujeres son minoría en las franjas de edad comprendidas entre los 51 y los 71 años, mientras que prácticamente duplican en cantidad al número de varones entre los 20 y los 50 años de edad.

Los números y porcentajes cambian cuando se observan órgano por órgano. En el Tribunal Supremo, este año, el porcentaje de mujeres alcanzó un 18,8 por ciento, muy lejos de la paridad pese a que en el último año se han producido nombramientos de mujeres en varias de las Salas y la tendencia se incrementará previsiblemente en años posteriores. Solo un 16,7 por ciento ocupa puestos en Juzgados Centrales de Instrucción, un 27,3 en Centrales de lo Contencioso Administrativo, El 37, 4 de los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia son mujeres y el 38,5 trabajan en Audiencias Provinciales.

Es decir, pese a que el 53 por ciento de la carrera es femenina sólo un 27 por ciento ha llegado a los órganos superiores, en los que la presencia de hombres sigue siendo aplastante.

"¡No sabéis cómo me estoy divirtiendo contestando a odiadores!". Con estas palabras, Bertín Osborne echaba esta semana más leña al fuego de la polémica suscitada por sus últimas declaraciones sobre el movimiento feminista y trataba de rechazar, con poco éxito, las críticas sobre sus comentarios sobre el número de juezas en España frente a sus compañeros varones.

Jueces Bertín Osborne CGPJ Tribunal Supremo Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda