enfermedad asociada a los topillos

Palencia detecta 28 casos de personas afectadas por tularemia y estudia 31 más

La Red de Vigilancia Epidemiología de la Junta de Castilla y León ha confirmado tres nuevos casos de tularemia esta semana en la provincia de Palencia

Foto: Topillo Campesino. (Wikipedia)
Topillo Campesino. (Wikipedia)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Red de Vigilancia Epidemiología de la Junta de Castilla y León ha confirmado tres nuevos casos de tularemia esta semana en la provincia de Palencia, con lo que la cifra de afectados por esta enfermedad, de la que no se conocieron casos en España hasta 1997 y que está asociada a los topillos, se eleva a 28, mientras se siguen estudiando otros 31 posibles.

La Delegación Territorial de la Junta ha confirmado así un nuevo caso en Villada, otro en Paredes de Nava y un tercero en la capital, en el centro de Salud Eras del Bosque. Con ellos ya son 17 los casos confirmados en lo que va de agosto que se suman a los once confirmados a lo largo del mes de julio.

La tularemia, o fiebre de las fiebres, es una infección provocada por la bacteria 'Francisella tularensis' que afecta principalmente a roedores salvajes y que se transmite a los humanos por contacto con tejidos de animales o material vegetal infectados o por medio de garrapatas o picaduras de moscas y mosquitos; y aunque es poco frecuente, también puede producirse por la ingestión de carne infectada o a través de la ingesta de agua contaminada por animales muertos infectados así como por su orina o sus heces.


Sus síntomas, que se tratan antibióticos, dependen, tal y como indica la Junta de Castilla y León, de las vías de contagio. Los más frecuentes son la aparición brusca de fiebre alta, el malestar general, las lesiones en los dedos y ganglios axilares y en algunos casos la aparición de úlceras.

13 afectados en Paredes de Nava

Hasta el momento la localidad más afectada sigue siendo Paredes de Nava, con 13 casos confirmados, seguida de Villarramiel con cuatro y Palencia con tres, mientras que las localidades de Saldaña, Villada y Cervera de Pisuerga han confirmado dos casos cada una y Osorno y Venta de Baños un único caso en cada localidad. De todos ellos, solo una persona, en Cervera de Pisuerga, ha necesitado ingreso hospitalario pero ya ha recibido el alta.

Además hay otros 31 casos sospechosos que se están estudiando mientras se continúa realizando una búsqueda activa de esta enfermedad, asociada a la superpoblación de topillos. Sin embargo, el servicio de Sanidad no cita expresamente la superpoblación de topillos que hay actualmente en la provincia de Palencia, principalmente en la comarca de Tierra de Campos, como causa de esta enfermedad y señala que "la exposición medioambiental podría ser el principal factor" de la enfermedad.

Por su parte, la Junta de Castilla y León recuerda que, a modo de prevención, es importante no tocar animales muertos o enfermos que se encuentren en el campo, emplear guantes de goma en el desarrollo y manipulación de las liebres y cocinar perfectamente la carne obtenida.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios