del 23 al 26 de agosto

Sanidad activa avisos por altas temperaturas en Canarias para el fin de semana

Subirán los termómetros en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura y se activará el aviso naranja en diez municipios

Foto: Alto calor en Gran Canaria. (Efe)
Alto calor en Gran Canaria. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado avisos naranja por riesgo para la salud en diez municipios de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, en los que la previsión meteorológica indica que entre los días 23 y 26 de agosto se superarán las temperaturas umbral establecidas en el Plan de Actuaciones de Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud, en el que están fijados los 32 grados de máxima y los 24 de mínima.

Los municipios que estarán en alerta durante los próximos días serán Agüimes, Aldea, San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo y Vega de San Mateo, en la isla de Gran Canaria, mientras que en Tenerife se activará también en Arona en los días 24, 25 y 26.

También se activará aviso amarillo, que indica riesgo bajo, por la superación de las temperaturas umbral entre el 24 y el 25 de agosto (sábado y domingo), en Agaete y Telde (Gran Canaria); Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Granadilla, Güimar; La Orotava, Puerto de la Cruz; Los Realejos, San Miguel de Abona y Santiago del Teide (Tenerife); Santa Cruz de la Palma, Breña Alta, Fuencaliente, Los Llanos, El Paso y Tazacorte (La Palma) y Betancuria, Pájara y Tuineje (Fuerteventura).

Ante la subida de temperaturas el Gobierno de Canarias ha recordado que será necesario tomar las sigueintes medidas para proteger la salud de los miembros más frágiles de la comunidad:

  • Beber mucha agua aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas, el café, el té y las bebidas azucaradas.
  • Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11:00 y las 16:00 horas) y colocarse en las zonas más frescas de las casas. En caso de calor extremo, utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.
  • Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior durante las horas más calurosas.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Si se tiene que salir al exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro y protegerse del sol con un sombrero.
  • Utilizar calzado fresco y que transpire.
  • Conservar en la nevera aquellos medicamentos que lo requieran.
  • Evitar romper la cadena de frío de los alimentos.
  • Avisar al 112 si se siente algún síntoma asociado al calor como cefalea, mareos, calambres, malestar general, sofoco por calor o fativa o agotamiento.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios