Es noticia
La Audiencia Nacional envía a juicio a la cúpula de Gowex
  1. España
el expresidente se enfrenta a 19 años

La Audiencia Nacional envía a juicio a la cúpula de Gowex

El juicio es por delitos de estafa y uso de información relevante que afecta a una gran cantidad de inversores

Foto: Jenaro García Martín, expresidente de Gowex. (Reuters)
Jenaro García Martín, expresidente de Gowex. (Reuters)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente del Consejo de Administración y consejero delegado de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', Jenaro García Martín, que afronta una petición de penas que llega hasta 19 años de cárcel.

El juicio, que celebrará la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lo será por delitos de estafa, societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores (en concreto delito de falseamiento de información económica y financiera) y delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

Foto: Londres (Reuters)

Además de García, el procedimiento se dirige contra sus colaboradores Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del Consejo de Administración; Ignacio Navarro Alventosa y Florencia Maté Garabito, consejera de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', sociedades estas que se sientan asimismo en el banquillo de los acusados por su presunta participación en los estos delitos.

También, serán enjuiciados en calidad de partícipes a título lucrativo Tania Roel Mosquera, Ramón Peláez y Hugo Daniel Marías, y un total de 70 mercantiles --como distintas filiales de Gowex en territorio nacional y extranjero, por su responsabilidad civil subsidiaria.

Foto: Foto: EFE.

Mientras, el procedimiento queda archivado para Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero, personas a las que Jenaro García otorgó el cargo de apoderados/administradores de algunas de las sociedades vinculadas a 'Let's Gowex' y de las que, según el auto de Pedraz, "no ha quedado debidamente justificada su participación en los hechos".

El escándalo de Gowex estalló en el verano de 2014 tras un informe de la consultora Gotham City Research que advertía de que el valor real de los títulos de la compañía era de cero euros y de que el 90% de sus ventas no existían. Las primeras querellas se registraron aquel año y tras casi cinco de instrucción, Anticorrupción presentó escrito de acusación solicitando 18 años de cárcel para García y Maté Garabito; 17 años y seis meses para Martínez Marugán, y un año y diez meses para Navarro Alventosa; así como multas de 730.000 y 150.000 euros, respectivamente, para Lets Gowex y Gowex Wireless.

Más de 10 millones en multas

En cuanto a las sanciones económicas, la petición más alta de Fiscalía es para Jenaro García, a quien pide imponer multas por importe superior a los 10,2 millones de euros así como el comiso de las ganancias que obtuvo con la venta de Let's Gowex, petición a la que se adhiere la Abogacía del Estado. Además, solicita que los tres principales acusados afronten solidariamente una responsabilidad civil que supera los 24,4 millones de euros como indemnización a las entidades financieras afectadas, y a los que habría que sumar las indemnizaciones que solicita para accionistas e inversores de la compañía y 132.836 euros más intereses de demora para el Ministerio de Industria.

Foto: Jenaro García, fundador de Gowex, se enfrenta a una posible pena de hasta 10 años de cárcel. (Foto: Carmen Castellón)

La acusación de la Abogacía del Estado va en la misma línea, si bien en el procedimiento acusan también el Banco Santander , que eleva a 19 años la petición de cárcel para todos los enjuiciados, Caixabank, un grupo de accionistas e inversores, el Partido Político Perjudicados por las Preferentes, así como un particular.

El juez concreta además en el auto, contra el que no cabe recurso, que se mantienen las medidas cautelares aún vigentes sobre García, que se encuentra en libertad bajo fianza tras consignar 600.000 euros; y Martínez Marugán. Ambos tienen retirado el pasaporte y obligación de comparecer periódicamente en sede judicial o policial.

Por último, requiere a los acusados y a los responsables civiles para que en quince días "manifiesten relación de bienes y derechos de los que sean titulares con la precisión necesaria para garantizar unas futuras responsabilidades civiles y/o pecuniarias" e "indicar las personas que ostenten derechos de cualquier naturaleza sobre sus bienes".

La empresa que no valía nada

Jenaro García constituyó la mercantil Let's Gowex S.A. en 1999 como matriz de otras sociedades con la finalidad de prestar servicios de soporte de comunicación y de conexión a Internet a través de wi-fi gratis y premium en ciudades y sus medios de transporte. El proyecto empezó a no ser rentable desde 2004 y precisó por ello financiación para mantener los puestos de trabajo.

Foto: Jenaro García, fundador de Gowex, se enfrenta a una posible pena de hasta 10 años de cárcel. (Foto: Carmen Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
La nueva invención empresarial del creador de Gowex: "Pagaré a quien comparta su wifi"
Manuel Ángel Méndez Fotografía: Carmen Castellón Vídeo: Patricia Seijas

El 12 de marzo de 2010 Gowex salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y es mismo día se realizó una ampliación de capital que permitió el pago de la deuda existente hasta la fecha. El 15 de junio de este año Gowex salió a Nyse Alternext, un mercado análogo al MAB en Francia.

Foto: El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García. (Reuters)

El grupo empresarial se encontraba obligado a presentar cuentas anuales sometidas a control de auditoría aunque según detallaba Pedraz, desde su salida a Bolsa "las cuentas no respondían a la realidad ni reflejaban la imagen fiel" y así captaron nuevos inversores. El crecimiento fue especialmente importante en 2012, con una facturación que el García estimó en 114 millones de euros.

El 3 de julio de 2014 el MAB suspendió cautelarmente la cotización de Gowex, habiendo llegado a alcanzar una cotización máxima de 21,59 euros, tras un informe de una consultora hasta entonces desconocida en el que se denunciaba que más del 90 por ciento de los ingresos declarados no existían y en realidad eran inferiores a los diez millones de euros anuales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente del Consejo de Administración y consejero delegado de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', Jenaro García Martín, que afronta una petición de penas que llega hasta 19 años de cárcel.

Audiencia Nacional Santiago Pedraz Inversores
El redactor recomienda