Es noticia
Vox no descarta un apoyo del PP o de Ciudadanos a Sánchez en septiembre
  1. España
cree que no habrá elecciones

Vox no descarta un apoyo del PP o de Ciudadanos a Sánchez en septiembre

El portavoz de Vox en el Congreso cree que habrá un nuevo gobierno en septiembre porque "las izquierdas tienden a entenderse aunque sea en el último minuto"

Foto: El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que habrá un nuevo gobierno en septiembre y no descarta, según ha relatado en una entrevista a EFE, que sea con el apoyo del PP o Ciudadanos al candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"El Partido Socialista encontrará quien le apoye" en el mes de septiembre, "ya veremos quién es", según Espinosa de los Monteros, quien ve dos escenarios posibles.

Foto: Pedro Sánchez (2-d) y la canciller alemana, Angela Merkel (2-i), junto a Joachim Sauer (i), marido de Merkel, y Begoña Gómez (d), mujer del presidente del Gobierno, en Doñana en agosto de 2018. (EFE)

Uno sería que Sánchez finalmente consiguiese llegar a un acuerdo con Podemos porque "las izquierdas tienden a entenderse aunque sea en el último minuto" y otro, "que haya un apoyo del PP o de Ciudadanos, entrando o no en el Gobierno".

El dirigente de Vox ha dejado claro que no descarta esa posibilidad que permitiría al PSOE gobernar "sin necesidad de estar apoyado por Podemos, por Bildu, por el PNV, por PDeCAT, por ERC", a los que define como partidos "que no son los más amistosos con España".

Lo que sí le parece complicado es un entendimiento o "cualquier tipo de diálogo" entre Vox y el PSOE. Quizás con "otro partido socialista" y "en otra época" se hubiese podido hablar, pero "con este partido socialista y con este secretario general lo veo muy difícil", añade.

No obstante, Espinosa ha dejado claro que, si Sánchez les invitase a participar en la nueva ronda de contactos para buscar apoyos a su investidura, la respuesta sería positiva.

"Si el presidente del Gobierno nos llama, uno responde ante semejante responsabilidad institucional, aunque sea para explicarle unas condiciones que uno piensa que no va a aceptar", ha dicho.

En este sentido, "me cuesta trabajo a veces entender a Ciudadanos", un "partido bisagra que no se quiere entender con gente de un lado ni del otro" y cuyo líder, Albert Rivera, ha declinado la invitación del presidente del Gobierno.

Por otro lado, Espinosa de los Monteros considera que "tiene todo el sentido" la idea de España Suma entre el PP y Ciudadanos aunque, según ha precisado, es "improbable" que su partido se sume una alianza de ese tipo.

"El PP y Ciudadanos son casi indistinguibles, tienen ideas muy parecidas, también ideas muy parecidas al Partido Socialista, están todos en una especie de consenso socialdemócrata", en opinión del dirigente de Vox, quien, sin embargo, se desmarca de esa marca que han registrado los populares para exportar la experiencia de Navarra a todo el país, en el caso de que haya nuevas elecciones generales.

Lo que no tiene sentido "es que vayan por separado cuando son prácticamente lo mismo", ha insistido Espinosa de los Monteros, en alusión a la alianza electoral por la que apuesta el líder de los populares, Pablo Casado, para sumar fuerzas contra la izquierda sin renunciar a las siglas de cada formación.

El portavoz de Vox ve factible que esa iniciativa salga adelante, siempre y cuando haya "cierta generosidad" de cada una de las partes e incluso, ha dicho, "pueden llegar a un acuerdo" con el PSOE porque, en muchas cuestiones, "es casi más lo que les une que lo que les separa".

Lo que no tiene tan clara es la participación de Vox en una alianza de ese tipo porque, según ha remarcado, "nosotros sí tenemos posiciones marcadas muy diferenciadas del PP y Ciudadanos". Eso no quiere decir que no pueda concretarse en algún caso o en algún lugar concreto pero "nosotros vamos por otro camino".

"En política hemos visto cosas muy difíciles así que nunca diré que algo es imposible, digamos que es improbable", incide el dirigente de Vox, un partido que asegura está "en ascenso libre" pese a los augurios de quienes afirman que ya ha tocado techo.

Con sus votos se han formado los Gobiernos de Andalucía, Murcia y, este mismo lunes, Madrid, regiones en las que tiene claro que están "en la oposición".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que habrá un nuevo gobierno en septiembre y no descarta, según ha relatado en una entrevista a EFE, que sea con el apoyo del PP o Ciudadanos al candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Espinosa de los Monteros Ciudadanos
El redactor recomienda