Jaén es el municipio peor pagador

La mayoría de los municipios españoles no cumple los plazos de la Ley de Morosidad

Zamora es el municipio mejor pagador de España, puesto que el abono de las facturas se realiza, de media, en 9 días, lo cual cumple la Ley de Morosidad con 21 días de margen

Foto: El ayuntamiento de Jaén es el peor pagador de la administración local española.
El ayuntamiento de Jaén es el peor pagador de la administración local española.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las administraciones locales, regionales y la nacional siguen incumpliendo los periodos de pago a proveedores legales que se establecen en la Ley 15/2010, de 5 de julio, y que fijan el tiempo límite en 30 días, desde la fecha de expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato. En el caso del primer semestre del año 2019, según el informe de la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las administraciones autonómicas tardaron de media 35 días en pagar a sus proveedores, dos menos que la administración central y, en el caso de la local, para la cual trabajan la mayoría de los autónomos, esta cifra se eleva hasta los 65 días de media.

Dentro de los grandes municipios de España, ATA centró su estudio en dar a conocer la realidad municipal en cuanto a la gestión de las facturas y, a pesar de la media, hay consistorios que no solo cumplen con la Ley de Morosidad, sino que también llevan a cabo sus pagos en menos de dos semanas. En este aspecto, el ayuntamiento de Zamora se posiciona como el mejor pagador, con un plazo medio de 9 días desde que se emite la factura por parte del proveedor. Tras ella, le siguen de cerca Roquetas de Mar y Lugo, con 11 días y, solo uno por detrás, Vigo.

Los Ayuntamientos que pagan antes

PoblaciónDías
Zamora9
Roquetas de Mar11
Lugo11
Vigo12
Soria14
Coslada14
Torrent14
Salamanca14
Arona15
Hospitalet de llobregat (L')15

Sin embargo, por el lado contrario de la tabla, donde se ubican los ayuntamientos que no cumplen con la ley, se encuentran la mayoría de consistorios, de los cuales, Jaén es el peor pagador, con una media de 542 días para pagar a sus proveedores, desde el momento en que se emiten las facturas. Esta cifra es incluso superior a los 531 días que se registraban en el primer trimestre del año y supone que un autónomo que lleve a cabo un trabajo para este consistorio cobrará, de media, unos 18 meses después.

Los Ayuntamientos que pagan más tarde

PoblaciónDías
Jaén542
Jerez de la Frontera320
Granada207
Parla201
Algeciras126
Puerto de Santa María (El)117
Vélez-Málaga115
Getafe89
Badalona86
Telde79

Además de los anteriormente mencionados, la realidad española es que la mayoría de los consistorios no cumplen con la ley vigente de pago a proveedores y los que sí lo hacen destacan por ser una excepción, así como por tener su tesorería adaptada a la legislación actual. Así, a continuación se incluye una tabla para conocer el tiempo medio de pago de facturas de algunos de los municipios más relevantes de España.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios