20 carreteras cortadas

Más de 10.000 hectáreas quemadas y 9.000 evacuados en el fuego de Gran Canaria

Las llamas han llegado al Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y donde se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla

Foto: El fuego llega al enclave natural de Tamadaba. (Reuters)
El fuego llega al enclave natural de Tamadaba. (Reuters)

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanza y ya ha afectado a más de 10.000 hectáreas, ha provocado la evacuación de más de 9.000 personas, incluyendo el casco urbano del municipio de Valleseco, que en la madrugada del domingo al lunes ha tenido que ser también evacuado. Del total, unas 2.000 se encuentran en el Parque Nacional de Tamadaba, mientras que otras 2.000 se encuentran en la zona que va hacia el área protegida de Inagua. Según el Gobierno, nos encontramos en "un momento crítico" en la lucha contra "un gravísimo incendio". Además, 20 carreteras de la isla han sido cortadas al tráfico.

El incendio tiene un perímetro de 65 kilómetros y afecta a ocho municipios, ha señalado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dado a conocer la última hora del fuego que mantiene activo su flanco derecho. Torres ha señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el Parque Natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado. En esta zona, de Agaete y La Aldea —donde se encuentra el parque—, solo se puede actuar por aire, ya que existe un gran riesgo de que los medios terrestres queden atrapados. A los que están sobre la zona se unirán un avión especializado y un dron que permite tomar imágenes y emitirlas en 'streaming'.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)

El ministro ha dicho que las próximas 48 horas serán cruciales en la evolución del fuego, en cuya extinción trabajan casi un millar de personas y 14 medios aéreos en uno de los despliegues más importantes que se han realizado en Canarias y en España en un dispositivo contraincendio. Planas ha calificado la situación como "muy complicada" en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha confirmado que el Ejecutivo nacional está incrementando los medios para combatir el fuego. También ha comentado que una de las zonas por las que avanza "rápidamente" es el parque de Tamadaba, "donde no se ha actuado con carácter prioritario porque se han priorizado zonas donde existían viviendas y personas residiendo". En las próximas horas, se prevé una caída de las temperaturas y mayor humedad, lo que permitiría un mayor control del fuego.

Más de 10.000 hectáreas quemadas y 9.000 evacuados en el fuego de Gran Canaria

Los esfuerzos se concentran sobre todo en contener el avance hacia los municipios de Agaete y La Aldea, el frente más complicado, así como hacia Tejeda, donde el fuego se mantiene activo a pesar de los esfuerzos, ha indicado el jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad del Gobierno canario, Florencio López.

La cifra de desalojados de sus casas se ha calculado a partir del censo oficial de los distintos barrios afectados por las evacuaciones, ya que solo 400 personas pasaron la noche de este domingo en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte, en este último caso en el sur. Los servicios de socorro también se han mantenido en contacto con las 40 personas a las que el domingo por la noche se ordenó permanecer confinadas, por su seguridad, en el centro cultural de Artenara, a las que se sacará de allí en cuanto la situación del incendio lo permita.

Las autoridades han recordado la situación complicada que se ha vivido en Artenara, cuando 40 personas quedaron confinadas, pero ha señalado que se les explicó lo que debían hacer y una unidad ha defendido la zona de forma positiva, ya que evitó que el fuego entrara en la gasolinera del pueblo y en el campo de fútbol donde se encuentran los helicópteros.

El casco urbano del municipio grancanario de Valleseco (3.784 habitantes) ha sido evacuado en la noche de este domingo por el incendio forestal. El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias ha informado a través de su cuenta de Twitter de que la población será trasladada al municipio de Teror. Se trata del segundo casco urbano que ha sido preciso desalojar después de que este sábado se ordenara el desalojo de Tejeda debido a la proximidad del fuego. Además, durante la madrugada del lunes, también se ha tenido que desalojar a los vecinos de los barrios de El Valle y El Risco de Agaete.

El incendio que afecta a varios municipios de Gran Canaria ha llegado al pinar de Tamadaba. (EFE)
El incendio que afecta a varios municipios de Gran Canaria ha llegado al pinar de Tamadaba. (EFE)

El Parque Natural de Tamadaba tiene 7.538 hectáreas y pertenece a los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolás, en el centro y noroeste de Gran Canaria. Con la salvedad de algunas casas aisladas en diferentes puntos, la única población de entidad que alberga es la de El Risco (unos 230 habitantes), además de Guayedra (menos de una decena de habitantes).

Está compuesto por una red de barrancos, escarpes y macizos que configuran un paisaje erosivo de contrastes y gran belleza, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico, indica el Gobierno de Canarias en su información sobre los parques naturales del archipiélago. El voraz incendio que afecta desde el sábado a Gran Canaria ha ocasionado una "catástrofe ambiental sin precedentes en la isla" que, en una primera valoración, ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que, además, son endémicas de este territorio insular.

La crisis climática, la orografía, las condiciones atmosféricas y la falta de prevención contra los incendios han facilitado la propagación de este fuego, según han explicado a EFE varios expertos consultados sobre las dificultades para controlar este incendio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios