Es noticia
El fuego de Gran Canaria avanza sin control y alcanza el Parque Natural de Tamadaba
  1. España
Un desastre medioambiental

El fuego de Gran Canaria avanza sin control y alcanza el Parque Natural de Tamadaba

El parque natural tiene 7.538 hectáreas. En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria y es un lugar de gran diversidad ecológica

Foto: Vista del incendio forestal que comenzó el sábado en la isla de Gran Canaria. (EFE)
Vista del incendio forestal que comenzó el sábado en la isla de Gran Canaria. (EFE)

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanza sin control, sin que hasta el momento los numerosos efectivos y medios de lucha contra el fuego logren detenerlo, y las llamas han llegado al Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla. El fuego ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de 40 núcleos poblacionales y ha afectado a entre 1.500 y 1.700 hectáreas por el momento.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lamenta que cuando aún no se había declarado extinguido el incendio de la semana pasada, este sábado Gran Canaria volvió a tener un conato que se ha convertido en un incendio virulento y con condiciones adversas. Además, explica que las condiciones climatológicas, con temperaturas de hasta 40 grados, humedad por debajo del 30% y fuerte viento, no ayudan.

placeholder Vista del incendio forestal. (EFE)
Vista del incendio forestal. (EFE)

Torres comentó asimismo que se han desalojado cerca de 40 núcleos urbanos, siendo más de 4.000 las personas evacuadas que han ido a otras viviendas, con familiares o a albergues repartidos por varios municipios. "Estamos ante una situación complicada en la que hay que primar la seguridad de las personas", aseveró.

Así, hizo hincapié en la petición de que los vecinos hagan caso en todo lo que les soliciten los recursos de emergencias, puesto que, incidió, el desastre medioambiental ya se ha producido y hay que priorizar que no haya daño a las personas.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado a la Cruz Roja que traslade entre 400 y 600 camas a Gran Canaria para que puedan ser utilizadas por los vecinos evacuados de sus casas debido al incendio forestal. A través de su cuenta de Twitter, el delegado en las islas, Juan Salvador León, ha anunciado que ha pedido que se active el convenio que regula la colaboración para este tipo de emergencias entre el Ministerio del Interior y la Cruz Roja.

Los evacuados por el incendio están siendo alojados, por el momento, en polideportivos como los de San Mateo y Moya.

El fuego llega a Tamadaba

Los medios de extinción actúan ya en la zona del Parque Naturalde Tamadaba, donde se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. Además, es un lugar de gran diversidad ecológica. El fuego ha accedido a la zona a través de una lengua del incendio que había en la zona entre Las Cuevas y Coruña, en el municipio de Artenara.

El Parque Natural de Tamadaba tiene 7.538 hectáreas y pertenece a los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolás, en el centro y noroeste de Gran Canaria. Con la salvedad de algunas casas aisladas en diferentes puntos, la única población de entidad que alberga es la de El Risco (unos 230 habitantes), además Guayedra (menos de una decena de habitantes).

placeholder El humo procedente del incendio en la cumbre de Gran Canaria, desde el casco del municipio de Moya. (EFE)
El humo procedente del incendio en la cumbre de Gran Canaria, desde el casco del municipio de Moya. (EFE)

Está compuesto por una red de barrancos, escarpes y macizos que configuran un paisaje erosivo de contrastes y gran belleza, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico, indica el Gobierno de Canarias en su información sobre los parques naturales del archipiélago. En Tamadaba también se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno.

Evacuación en la noche del sábado

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, durante la jornada de este sábado se procedió al desalojo de El Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda y el Parador, además del propio casco urbano del municipio ya sobre las 22:00. Posteriormente, el Gobierno de Canarias ordenó la evacuación de las Calderetas y Cuevecillas y Madrelagua, en el municipio de Valleseco, además del barrio de Valsendero, de Lanzarote y El Prado. En las últimas horas, han sido desalojados los núcleos de Chajunco y Las Cuevas (Artenara) y el casco urbano de Fontanales, Cavaderos y El Hornillo (Moya).

En Gáldar, se desalojaron los barrios de Juncalillo, Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas; en San Mateo, Lomo Aríñez, Lagunetas, Risco Prieto, la parte alta de Aríñez (casa de Galaz) y La Culata, y en Artenara, el barrio de Las Arvejas. Mientras, en Moya se evacuaron Lomo el Marco y Aguas de Fontanales, siendo los vecinos trasladados al polideportivo que estaba habilitado para dormir o pasar la noche tras el gran incendio.

Por último, en el mismo municipio y durante la mañana de este domingo, los vecinos del casco de Fontanales y de Hoya del Cavadero han sido desalojados también de sus viviendas.

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanza sin control, sin que hasta el momento los numerosos efectivos y medios de lucha contra el fuego logren detenerlo, y las llamas han llegado al Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla. El fuego ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de 40 núcleos poblacionales y ha afectado a entre 1.500 y 1.700 hectáreas por el momento.

Gran Canaria Canarias
El redactor recomienda