CAPAZ DE RESISTIR 15 KILOS DE DINAMITA

Hacienda compra el nuevo blindado de Casa Real: un Mercedes de lujo de 550.000 €

El Parque Móvil del Estado compra a Zarzuela un modelo de cinco metros y medio de largo que repele ataques con Kalashnikov, soporta explosiones y circula con las ruedas pinchadas

Foto: Test del blindaje del S600 Guard con fusiles de asalto.
Test del blindaje del S600 Guard con fusiles de asalto.

El Ministerio de Hacienda ya ha ejecutado la compra por la vía de urgencia y en secreto de un “vehículo de alta representación” para la Casa Real. El Parque Móvil del Estado, dependiente de la cartera que dirige en funciones María Jesús Montero, formalizó este martes la adquisición de un nuevo automóvil para Zarzuela por un precio final de 549.945 euros. El modelo elegido es un blindado de lujo de la marca Mercedes que está considerado en la actualidad el coche más seguro del mundo.

Al proceso solo ha concurrido el fabricante alemán. Hacienda tramitó la adjudicación a finales de junio en un procedimiento negociado y sin publicidad, acogiéndose al artículo 168.a.3 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite que se extreme la confidencialidad “cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado”, impidiendo de ese modo que trasciendan los métodos de baremación y la justificación del gasto, por ejemplo.

Aunque se hubieran conocido, no habría servido para mucho. El proceso estaba teledirigido para elegir un coche concreto. El departamento de Montero solo invitó a participar en el concurso a Mercedes, según se desprende de la información publicada ahora por la Plataforma de Contratación del Estado. El pasado 10 julio, solo tres semanas después del inicio del concurso, ya se habían completado los trámites necesarios para la compra del blindado, aunque no se ha anunciado el nombre de Mercedes hasta este martes. Al no haber competencia, la adjudicación se ha cerrado por el precio de partida, 454.000 euros más IVA (549.945 euros en total).

El anuncio omite por los mismos motivos de seguridad el modelo concreto que pasará a engrosar la flota de vehículos a disposición de la familia real, pero fuentes próximas a la adquisición confirman a este diario que el automóvil adquirido por Hacienda es un Mercedes-Maybach S600 Guard, un blindado de casi cinco metros y medio de largo y 4.500 kilos de peso. Su carrocería y cristales son capaces de resistir un ataque con fusiles de asalto tipo Kalashnikov así como explosiones con 15 kilos de dinamita efectuadas a solo dos metros del coche, único vehículo civil capaz de soportar agresiones de este calibre.

Interior del S600 Guard.
Interior del S600 Guard.

El S600 viene equipado con neumáticos capaces de circular a 80 kilómetros por hora incluso estando pinchados. Su chasis incorpora piezas de kevlar, un material utilizado en vehículos de guerra. Por dentro, ofrece todas las comodidades de un automóvil de alta representación, con la máxima amplitud para los ocupantes de la parte posterior y los más avanzados equipos multimedia para el ocio. Bajo el capó, cuenta con un potente motor de 530 caballos y 6.000 centímetros cúbicos.

El coche ha sido adquirido con fondos de Hacienda y pasará a ser propiedad del Parque Móvil del Estado, que también asumirá los costes derivados de su mantenimiento. Sin embargo, su uso quedará restringido a la Casa Real. Fuentes de Zarzuela alegan que no se ha incorporado a su garaje ningún blindado desde 2008 y que el nuevo coche suplirá uno de los dos Mercedes que utilizan el monarca y su familia desde 1988, que ya han rebasado los 250.000 kilómetros. Asimismo, matizan que el automóvil también estará a disposición de los jefes de Estado que realicen visitas oficiales a España y necesiten un coche para desplazarse.

Mercedes S600 Guard.
Mercedes S600 Guard.

El Parque Móvil del Estado no desembolsa tanto dinero en un coche desde 2017, cuando sacó a concurso la compra de uno para el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La adquisición se cerró en 498.042 euros. En esa ocasión, se impuso un modelo de Volkswagen, un Audi A8L Secutiry, un gasolina casi inexpugnable motorizado con 4.000 centímetros cúbicos y hasta 500 caballos de potencia, capaz también de repeler disparos y soportar la explosión de una granada. El nuevo Mercedes de Casa Real ofrece aún mayor protección aunque es 50.000 euros más caro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios