Es noticia
Berganza defiende a Domingo: "Nadie tiene derecho a juzgar, y menos en público"
  1. España
"el mejor amigo, padre y compañero"

Berganza defiende a Domingo: "Nadie tiene derecho a juzgar, y menos en público"

Nancy Herrera también cuestionó a las denunciantes: "¿Por qué esperar 30 años a denunciar cuando las leyes americanas hace mucho que protegen ante el abuso de poder?

Foto: La cantante de ópera Teresa Berganza. (EFE)
La cantante de ópera Teresa Berganza. (EFE)

"Nadie tiene derecho a juzgar a nadie, y menos en público", ha asegurado este jueves la mezzosoprano Teresa Berganza sobre los testimonios de varias mujeres que acusan de acoso sexual en los años ochenta al tenor Plácido Domingo.

Foto: Plácido Domingo emitió un comunicado sobre las acusaciones. (EFE)

"Nadie tiene derecho a juzgar a nadie sin saber lo que ha ocurrido. Me da mucha pena por Plácido, porque lo quiero y es mi amigo", ha resaltado la artista. "Que aireen la vida privada de una persona en todos los medios del mundo... No quiero dar mi opinión porque nunca lo he hecho. No opino ni sobre la vida que llevan mis hijos, pero nadie tiene derecho a juzgar".

El acusado respondió a través del mismo medio en que salieron a la luz las denuncias (AP) que siempre creyó que sus "relaciones" e "interacciones" con las mujeres involucradas eran "bienvenidas y consensuadas".

Foto: El tenor Plácido Domingo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Plácido Domingo: presunción de inocencia entre bambalinas
Milagros Martín-Lunas

La madrileña (1933) compartió escenario por última vez con Domingo cuando en 2011 se celebró el 70 cumpleaños del tenor en el Teatro Real.

Fue la sorpresa de aquella noche. "Querido Plácido —le dijo—, se suponía que ahora salía yo y cantaba 'La Traviata' pero 'è tardi', como diría Violeta, 'è tardi' en general. 'Je t'aime', eso que tú me has dicho a mí tantas veces antes de matarme. Te quiero por lo guapo que eres, lo bien que cantas y porque eres una gran persona". Tras asegurar que era "el mejor amigo, padre y compañero", un profesional al que sus colegas respetan y quieren a partes iguales, Berganza le cantó a continuación "a lo Marilyn Monroe" el 'Happy Birthday'.

"Veo cosas que no me cuadran"

placeholder La cantante Nancy Herrera. (EFE)
La cantante Nancy Herrera. (EFE)

La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, amiga y compañera en numerosas ocasiones del tenor Plácido Domingo, ha cuestionado este jueves en un comunicado a ocho de las mujeres que, de manera anónima, señalaron al cantante como abusador: "Veo cosas que no me cuadran. Huele a venganza solapada", afirma.

La mezzosoprano, que ya salió con una nota en Facebook en defensa del tenor nada más conocerse las acusaciones hechas contra él por nueve mujeres —ocho cantantes y una bailarina—, ha remitido a EFE un comunicado en el que va más allá y "se extraña" del anonimato de ocho de las denunciantes, lo que le plantea "como mujer —dice— varias preguntas".

"¿Por qué esperar 30 años a denunciar cuando las leyes americanas hace mucho que protegen ante el abuso de poder? ¿Por qué hacerlo con un medio de prensa y no directamente en juzgados? ¿Por qué ponen el miedo 'al veto a la carrera' como justificación al consentimiento a tener relaciones, que, por lo que leí, nunca fueron a la fuerza?", se pregunta.

Y añade que tampoco comprende que "la persona que sí da la cara al acusarlo lo pone como referencia de que ha trabajado con él en su página de trabajo". "No sé —resume la mezzosoprano canaria, aunque nacida en Venezuela—, veo muchas cosas que no me cuadran. Todo huele un poco raro... Como a venganza solapada".

Añade el comunicado de la diva que se considera "la primera" a la hora de "defender a cualquier ser humano" de lo que considera "injusticias". La cantante, que actuó este mismo año con Domingo en la ópera de Los Ángeles, opina igualmente: "En todos los ámbitos hay personas en posición de poder (hombres y mujeres) que te hacen proposiciones, o intentos de tocamientos no bienvenidos, y yo no he sido una excepción", declara, al tiempo que afirma que "nunca" se sintió "víctima".

Foto: El tenor español Plácido Domingo. (EFE)


"Me enseñaron a defenderme de pequeña. Manejé las situaciones con valentía, y dando un no rotundo con amabilidad para establecer límites... Nunca tuve un problema. Nunca responsabilicé a nadie de mis logros y no logros, solo a mí", zanja la cantante en la nota.

Asimismo, afirma que muchas de sus colegas piensan igual que ella. "Como mujer y artista —añade—, puedo decir que en los 25 años que he tenido oportunidad de trabajar junto a Plácido, nunca tuvo un comportamiento impropio conmigo. Siempre ha sido una persona cariñosa, respetuosa, galante, protectora y tremendamente generosa".

"Nadie tiene derecho a juzgar a nadie, y menos en público", ha asegurado este jueves la mezzosoprano Teresa Berganza sobre los testimonios de varias mujeres que acusan de acoso sexual en los años ochenta al tenor Plácido Domingo.

Plácido Domingo
El redactor recomienda