La graciosa, la isla con menos papeleras

Papeleras en las playas: Asturias y Canarias suspenden en puntos de recogida de residuos

El 75% de las playas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con papeleras, mientras que la media del resto de arenales del país se sitúa en un 64%

Foto: La playa de la Barceloneta es una de las mejor valoradas. (EFE)
La playa de la Barceloneta es una de las mejor valoradas. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El mes de agosto es, tradicionalmente, uno de los más ajetreados en la costa. Muchos turistas y locales se trasladan durante estos días a las playas para nadar y tumbarse en la arena desde primera hora del día hasta el atardecer. Ante este pico de ocupación, a muchos usuarios preocupados por el estado de la costa y el medio ambiente les viene a la mente la misma duda, ¿cuentan todas las playas españolas con papeleras para poder depositar los residuos que se generan?

Para poder dar respuesta a esta pregunta, el soporte de información meteorológica de eltiempo.es ha elaborado un 'ranking' de las playas que cuentan con papeleras entre los servicios ofrecidos al usuario. Así, en un primer vistazo se puede observar que esta clasificación la lidera Andalucía, con un 82,25% de los arenales, seguida de Valencia, que suma un 82,05% y de Cataluña, con algo menos de un 80%. Por la parte baja de la tabla se sitúan Asturias y Canarias, con un 46,63% y un 45,09%, respectivamente.

Varias zonas costeras muestran datos equitativos entre el número de playas que cuentan y que no, con papeleras, siendo el caso de Galicia el más llamativo, puesto que exactamente la mitad de sus arenales sí que cuentan con elementos de recogida de resudios. Esta cifra es prácticamente similar a la que se da en Baleares, donde las playas que cuentan con papeleras superan en un 1,73% a las que no disponen de ellas.

Porcentaje de playas con papeleras a nivel autonómico.
Porcentaje de playas con papeleras a nivel autonómico.

En el caso concreto de cada una de las provincias costeras de la península, los porcentajes de arenales que cuentan con papeleras para la recogida de residuos es superior al 70%, aunque destacan los casos de Barcelona, Valencia y Cádiz, donde esta cifra alcanza el 90%. En una segunda división se situarían Málaga, Huelva, Vizcaya, Alicante y Tarragona, con datos superiores al 80%. En el extremo contrario se sitúan Asturias y A Coruña, donde ambas provincias no logran llegar al 50% y se quedan con un 46,63% y un 44,28%, respectivamente.

Porcentaje de playas con papeleras en las provincias costeras de la península.
Porcentaje de playas con papeleras en las provincias costeras de la península.

La limpieza de residuos en los archipiélagos

A la hora de centrarse en los dos archipiélagos españoles, las islas Baleares superan a las islas Canarias en el número de papeleras a disposición de los ciudadanos en las playas. Concretamente, en el caso de las islas mediterráneas, hasta un 50,86% de los arenales cuenta con elementos de gestión de residuos, mientras que las islas atlánticas este porcentaje se queda en el 45,09% del total.

En el caso concreto de las Baleares, la isla de Formentera cuenta con el mayor porcentaje de zonas de baño con papeleras, con tres cuartas partes cubiertas, mientras que Mallorca y Menorca no llegan ni a la mitad de las zonas playas, con un 46,11% y un 48,27%, respectivamente.

Porcentaje de playas con papeleras en las islas Baleares.
Porcentaje de playas con papeleras en las islas Baleares.

En lo que respecta al archipiélago canario, el porcentaje de áreas con gestión de residuos es más bajo que en el resto del país. Allí, la isla que registra mejores datos es Fuerteventura y apenas llega al 56,71%. Por debajo de esta cifra se sitúa la Gomera, con un 29,03% y La Graciosa, que se queda en un 16,66% de las playas.

Porcentaje de playas con papeleras en las islas Canarias.
Porcentaje de playas con papeleras en las islas Canarias.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios