Es noticia
Vuelta al cole 2019: estas son las autonomías en las que los libros de texto son gratis
  1. España
Según la OCU

Vuelta al cole 2019: estas son las autonomías en las que los libros de texto son gratis

En algunas Comunidades Autónomas se hace mediante el préstamo del material didáctico, que los alumnos deberán devolver a final de curso, mientras que otras otorgan ayudas

Foto: La vuelta al cole (EFE)
La vuelta al cole (EFE)

Se acerca la vuelta al cole y con ella los gastos propios del regreso a la rutina. Los estudiantes vuelven a llenar las clases de los centros en septiembre y para el nuevo curso necesitarán materiales para poder llevar a cabo su formación. Uno de los desembolsos más grandes que hacen las familias con hijos es el de los libros de texto de cada nuevo curso que, según la OCU, se estima que supone unos 198 euros por niño, sin olvidar que la cantidad se incrementa para los alumnos de la ESO y el Bachillerato.

Para intentar rebajar este elevado gasto, que se puede disparar en familias con varios hijos en edad estudiantil, la organización de consumidores ha publicado una lista de comunidades autónomas en las que existe la posibilidad de conseguir los libros de texto gratis, así como las particularidades de cada una de ellas y el procedimiento que hay que seguir para conseguirlo.

En este sentido, son ya bastantes las comunidades en las que se han implementado programas de acceso a libros de texto de manera gratuita, ya sea a través de la gratuidad universal o mediante becas para familias con necesidades económicas especiales.

Colegios públicos y concertados

Aunque cada lugar tiene sus particularidades para la dotación de dicho material didáctico, se puede hablar de unas pautas que son comunes en todos ellos, por ejemplo, los destinatarios de este tipo de ayudas son alumnos tanto de enseñanza pública como de concertada. Además, suelen estar centradas en cursos de educación obligatoria, es decir, de Primaria y Secundaria, aunque algunas comunidades también incluyen a la FP Básica y cubren el material de alumnos con necesidades especiales.

El préstamo de libros es el modelo que utilizan todas las comunidades autónomas que tienen implantados programas de este tipo, por lo que los alumnos que se beneficien de dicha ayuda deberán devolver a final de curso el material prestado para que al año siguiente otros puedan optar a él. Así, este tipo de ayudas se llevan a cabo con un programa de renovación de los libros que se da cada cuatro años, por lo que se suelen combinar el sistema de prestación y otro de ayudas directas a los colegios para abordar las necesidades de los cursos de Infantil y Primaria, ya que reemplazan su material anualmente.

Foto: Libros de texto de varias editoriales en una librería. (EFE)

La reposición de los libros depende de las regiones, y son los propios colegios los que gestionan la compra de los mismos, lo que implica que en algunas comunidades sean ellos los que disponen de los fondos que destinan las instituciones a estos programas. En este sentido, en los sitios en los que no hay suficientes recursos económicos, los padres colaboran con los centros en la compra de los materiales a cambio de un cheque para su adquisición, mientras que en los centros con mayor capacidad económica la gestión corre a su cargo.

Préstamos por Comunidades

Como se ha mencionado anteriormente, cada comunidad autónoma tiene unas pautas para las prestaciones, así que dependiendo del lugar desde el que se soliciten los libros, estos serán completamente gratuitos o estarán reservados para las familias más necesitadas. A continuación desglosamos las particularidades de cada región:

  • Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra: son las únicas que cuentan actualmente con libros de texto completamente gratuitos para todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, incluyendo las dos primeras también a los de FP Básica.
  • La Rioja, Murcia y Madrid: las primeras comenzaron el año pasado sus programas de gratuidad de libros de texto, mientras que Madrid lo llevará a cabo por primera vez durante el curso 2019-2020.
  • País Vasco: es un caso peculiar, ya que tiene implementado un modelo mixto, lo que significa que no es completamente gratuito. Los padres que quieran beneficiarse de estas ayudas deben invertir hasta 45 euros (cantidad que varía dependiendo del curso) para optar a los libros. Además de esto, el programa es limitado y no incluyen los dos últimos cursos de la ESO y la FP Básica.
Foto: El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno (derecha), en la presentación de las fiestas locales de 2019. (Cuadernos Manchegos)
  • Ceuta y Melilla: aunque tienen programas para la gratuidad de los libros de texto, estos son muy limitados. En Melilla solamente cubre la Educación Infantil y Primaria, al igual que en Ceuta, con la diferencia de que aquí solamente lo hace en las asignaturas consideradas troncales.
  • Cataluña y Baleares: la comunidad catalana no tiene programa de este tipo, pero sí da la alternativa de optar a una beca de ayudas para material. Por su parte, los padres que compren libros de texto en Baleares dispondrán de una deducción automática en la declaración del IRPF.
  • Cantabria: por ahora solamente tienen redactada la normativa, pero no se ha puesto en funcionamiento ningún programa.
  • Otras Comunidades Autónomas: Extremadura ofrece un programa para que las familias numerosas puedan disponer de libros gratis, mientras que en otros lugares los tienen para familias con rentas menores, como son el caso de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. Normalmente, en ellas se hace un baremo económico en función del presupuesto disponible y el número de solicitantes.

Se acerca la vuelta al cole y con ella los gastos propios del regreso a la rutina. Los estudiantes vuelven a llenar las clases de los centros en septiembre y para el nuevo curso necesitarán materiales para poder llevar a cabo su formación. Uno de los desembolsos más grandes que hacen las familias con hijos es el de los libros de texto de cada nuevo curso que, según la OCU, se estima que supone unos 198 euros por niño, sin olvidar que la cantidad se incrementa para los alumnos de la ESO y el Bachillerato.

Vuelta al cole OCU Gratis
El redactor recomienda