PREVISTO PARA EL 22 DE SEPTIEMBRE

La Fiscalía apoya que Cuixart salga de prisión para asistir al nacimiento de su hijo

El Ministerio Público se muestra a favor de que se le conceda un permiso extraordinario para salir de la cárcel el día que se produzca el parto, pero mantiene en el aire la posible extensión del mismo

Foto: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante su turno de última palabra en el juicio del 'procés'. (EFE)
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante su turno de última palabra en el juicio del 'procés'. (EFE)

La Fiscalía se muestra a favor de que el Tribunal Supremo conceda un permiso extraordinario a Jordi Cuixart para salir de prisión por el nacimiento de su cuarto hijo. Después de que el presidente de Òmnium Cultural presentara un escrito en el que pide que se le permita abandonar la cárcel "para acompañar y acudir al parto" que se espera el próximo 22 de septiembre, el Ministerio Público ha presentado un informe en el que sostiene que "la situación que plantea el solicitante encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión de un permiso extraordinario".

La Fiscalía, sin embargo, no apoya de forma tan clara la segunda petición de Cuixart, que más allá de asistir al parto pretende también salir de la cárcel seis horas al día mientras dure la hospitalización de su pareja. "La solicitud de que el permiso se extienda a todos los días que dure la hospitalización de la madre con motivo del parto deberá ser examinada y valorada en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en ese momento", argumenta el Ministerio Público.

En la misma línea, el escrito de la Fiscalía subraya que "el permiso debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas, pues no debe olvidarse que varios procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia". Pese a destacar este riesgo de fuga, en su informe sostiene que la petición de Cuixart de asistir al parto no debe rechazarse, pues encaja con el artículo 47 de la Ley General Penitenciaria: "En caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, se concederán permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales".

El 23 de abril, el propio Cuixart anunció a través de Twitter que espera un hijo con la periodista Txell Bonet: “Ninguna prisión ni represión parará nuestras ganas de seguir construyendo nuestra familia, y con mi compañera no renunciamos a creer en la belleza de la vida. Es por eso que los dos somos muy felices con la llegada este septiembre de un nuevo hijo, que nos llena de esperanza e ilusión". La pareja ya tiene un hijo que contaba con seis meses cuando el presidente de Òmnium entró prisión provisional en octubre de 2017, al que se suman los otros dos que tiene Cuixart de una relación anterior.

La petición de Cuixart se suma a sus recientes intentos de reunirse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez. El líder de Òmnium ya solicitó la semana pasada que le incluyera en la ronda de contactos para la investidura, pero el Ejecutivo rechazó su solicitud argumentando que su posición sobre Cataluña es la del diálogo dentro de la Constitución. En una carta publicada este lunes en 'eldiario.es', Cuixart insiste en reunirse con Sánchez asegurando que "siempre es un buen momento para el diálogo", para lo que sostiene también que le gustaría "abundar en el mensaje de 'lo volveremos a hacer" que entonó en el Tribunal Supremo durante la celebración del juicio. Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, está acusado de rebelión y la Fiscalía pide para él 17 años de cárcel.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios