Por si fallan las negociaciones

El INE activa la maquinaria ante la posible convocatoria de elecciones en noviembre

"En previsión de que el 23 de septiembre se anuncie la convocatoria de comicios de nuevo", que se celebrarían el próximo 10 de noviembre

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

El Instituto Nacional de Estadística ha activado internamente el protocolo de convocatoria de elecciones "en previsión de que el 23 de septiembre se anuncie la celebración de comicios de nuevo" para el próximo 10 de noviembre, según explica en un comunicado el organismo público al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

En caso de repetición electoral, los tiempos de preparación son muy ajustados, se reducen en casi dos semanas debido a las vacaciones y la rápida convocatoria, por lo que varias delegaciones provinciales se han puesto en contacto con el INE para saber el procedimiento.

El comunicado con las instrucciones se emitió el pasado 8 de agosto, aunque según fuentes, las diligencias son las habituales que se llevan a cabo en cualquier otro proceso de elecciones generales. Sin embargo, los funcionarios han recibido con sorpresa el escrito ya que parece que la convocatoria de nuevos comicios es inevitable.

Según el escrito, el INE pide a los funcionarios que "comprueben los datos para cada mesa (nombre, dirección postal de su local electoral) y en el caso de detectar algún error o prever algún cambio, se debe comunicar a la Delegación para constar las correcciones oportunas".

Además, especifica que la Junta Electoral Central (JEC) recomienda evitar los cambios de locales de las elecciones pasadas. También, que todas las mesas de una misma sección queden ubicadas en el mismo local y elegir salas en las que el paso de los ciudadanos pueda ser fluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios