en huelva

La huelga de transportistas en Portugal provoca largas colas en gasolineras españolas

La huelga de transportistas en Portugal ha arrancado este lunes bajo la denuncia de los trabajadores de "sobornos" e incumplimiento de servicios mínimos

Foto: La huelga de transportistas en Portugal provoca colas en las gasolineras de Huelva. (Reuters)
La huelga de transportistas en Portugal provoca colas en las gasolineras de Huelva. (Reuters)

La huelga de transportistas iniciada este lunes en Portugal ha provocado largas colas de espera en las estaciones de algunas gasolineras españolas, sobre todo las de Huelva, tal y como ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Las movilizaciones ocasionarán, añade la CETM, problemas de tráfico y escasez de combustible en todo el territorio portugués, por lo que este organismo aconseja a los transportistas que operen en Portugal o circulen por sus carreteras que tomen medidas y organicen bien sus rutas ante las posibles retenciones y paros de tráfico.

La huelga de los transportistas se convocó por tiempo indefinido en protesta por el incumplimiento que, denuncian, ha ejercido la patronal del sector, Antram, del acuerdo firmado hace cuatro meses para incrementar los salarios de los trabajadores.

No cumplirán los servicios mínimos

Pocas horas después de que arrancases la jornada, el sindicato de los transportistas de materias peligrosas de Portugal ha asegurado que dejarán de cumplir con los servicios mínimos, establecidos entre el 50 y el 100% al considerar que su paro ha sido saboteado en las primeras horas del día. Los huelguistas, tal y como ha indicado su porotavoz, Pedro Pardal Hernriques, están "molestos" porque varios camiones cisterna con combustible comenzaron a operar antes de las 7:00 hora local cuando estaba previsto que los servicios mínimos arrancasen una hora más tarde. "Les están ofreciendo 1.200 euros para que trabajen durante la huelga", ha denunciado el portavoz, que sostiene que algunos trabajadores están siendo "amenazados para ir a trabajar" y en algunos casos "sobornados".

Evitar el desabastecimiento

Ante la convocatoria, anunciada durante la pasada semana, el Gobierno portugués declaró el 7 de agosto de forma "preventiva" el estado de emergencia energética en el país. "El Gobierno está en condiciones de declarar preventivamente el estado de emergencia energética", anunció el ministro de Ambiente João Matos Fernandes, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Trabajo, José Antonio Vieira da Silva y el secretario de Estado de Infraestructuras, Jorge Delgado.

Con esta medida, el Gobierno del país pretende evitar que durante la huegla que arranca este lunes se repitan los problemas que causó la huelga de transportistas del pasado mes de abril en el abastecimiento de combustible, que dejó gasolineras sin carburantes, generó problemas en el transporte público e incluso provocó que algunos aviones tuviesen que repostar en España.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios