EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Anna Maruny: del llanto de 'Help Catalonia' a 'La vida es sueño' de la mano de Cultura

La actriz que denunció en un vídeo de Òmnium Cultural que España había reprimido violentamente a los catalanes ha sido fichada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dependiente del Estado

Foto: Anna Maruny (abajo a la izquierda), esta primavera, en su primer papel para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el pasado abril, en 'El Castigo sin Venganza'
Anna Maruny (abajo a la izquierda), esta primavera, en su primer papel para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el pasado abril, en 'El Castigo sin Venganza'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura, ha incorporado a su nómina de actores a Anna Maruny, la protagonista del polémico vídeo que lanzó el independentismo solo unos días después del referéndum del 1-O para pedir a Europa que frenara las supuestas agresiones de España al pueblo catalán. La artista participó esta primavera en una primera producción de Lope de Vega con un papel secundario, pero la CNTC ha decidido volver a contar con ella este próximo septiembre en la representación de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, asignándole ya un rol protagonista.

Fuentes de Cultura aseguran a este diario que la contratación de Maruny se ha producido siguiendo criterios artísticos y sin conocer su participación en el vídeo de Òmnium Cultural, un corto propagandístico de 3.27 minutos de duración en el que la actriz denunció con su voz y en un primer plano permanente que España estaba vulnerando de forma sistemática los derechos fundamentales de los catalanes y pidió ayuda urgente a la comunidad internacional. No se descubrió su colaboración en ese vídeo hasta que ya formaba parte de la CNTC, aseguran.

Según las mismas fuentes del Ministerio, Maruny se incorporó en primer lugar a La Joven de la CNTC, la cantera de actores de la compañía titular, tras superar varias audiencias en las que compitió con otros artistas. Después, fue la propia directora de la institución dependiente del Ministerio, Helena Pimenta, que abandona este año el puesto, la que decidió que formara parte del elenco de 'La vida es sueño'. Fuentes cercanas a Pimenta aseguran que tampoco era consciente de la participación de la actriz en las imágenes de Òmnium cuando la seleccionó para la obra de Calderón de la Barca.

Será su primer papel protagonista en una gran producción, aunque no se le ha asignado un papel concreto. Hasta 2017, Maruny era prácticamente una desconocida. Había participado en pequeños cortos y obras teatrales y había hecho un anuncio de Sanex. Pero su rostro dio la vuelta al mundo en octubre de ese año cuando, solo unos días después de la consulta independentista, apareció en un vídeo de Òmnium Cultural, titulado 'Help Catalonia. Save Europe', que buscaba la complicidad de la comunidad internacional para lograr la independencia de Cataluña.

A lo largo de sus casi tres minutos y medio y con un tono dramático que bordeaba el llanto, Maruny denunciaba que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había reprimido a los catalanes por el mero hecho de querer votar. "¿Qué delito han cometido?", se preguntaba la actriz. También afirmaba que la policía española había detenido a 14 altos cargos de la Generalitat "sin ningún tipo de orden judicial" y que las Fuerzas de Seguridad del Estado habían empleado una fuerza "nunca antes vista en un país miembro de la Unión Europea" para impedir el referéndum.

Maruny hablaba en primera persona: "Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires hacia otro lado. Lo que está ocurriendo aquí, en Cataluña, no es un asunto interno español. Afecta a todos y cada uno de los europeos. Comparte este vídeo con tus amigos, familia y conocidos. Ahora. Después es demasiado tarde".

Las imágenes se volvieron virales, superando el millón y medio de visualizaciones. Tantas que pronto se descubrió que Òmnium Cultural había plagiado un vídeo grabado en 2014 por los manifestantes ucranianos del Euromaidán, una ola de protestas contra el Gobierno prorruso de Kiev que se saldó con casi un centenar de civiles muertos y otros 2.000 heridos. En aquel primer vídeo aparecía una activista a pie de calle contando en primera persona que los manifestantes estaban siendo víctimas de una matanza ordenada por las autoridades cercanas al Kremlin y pedía a la comunidad internacional que reaccionara.

El independentismo catalán quiso copiar el éxito obviando las diferencias con el caso ucraniano y que, en el vídeo original, la protagonista de las imágenes era una activista real, no una actriz profesional como Maruny. Ni siquiera al final de 'Help Catalonia. Save Europa' se advertía al espectador de que las imágenes eran una teatralización. El vídeo sigue colgado en YouTube y ya suma más de dos millones de visionados.

Este diario ha tratado de contactar con la actriz, pero fuentes de su entorno aseguran que prefiere mantener un perfil bajo. La primera representación de 'La vida es sueño' tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en el Teatro de la Comedia, la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y estará en cartel hasta el 20 de octubre. La producción cuenta con el patrocinio añadido de Loterías y Apuestas del Estado, otro organismo público.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios