VARIOS ESTÁN AHORA EN BILDU

Los 49 de HB que acompañaban a la nueva consejera navarra de Medio Ambiente

En 1991, Itziar Gómez entró en el Parlamento de Navarra con Herri Batasuna, pero ahora ocupa una de las cuatro carteras que la socialista María Chivite ha entregado a Geroa Bai

Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), durante la toma de posesión de Itziar Gómez (Geroa Bai) como consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. (EFE)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), durante la toma de posesión de Itziar Gómez (Geroa Bai) como consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. (EFE)

La nueva consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, saltó a primera línea de la política con 26 años. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, logró un escaño en las elecciones de 1991 al Parlamento de Navarra de la mano de Herri Batasuna, que le reservó el puesto número cuatro de su candidatura. Así se refleja en el Boletín Oficial de Navarra del 30 de abril de ese año, donde se le identifica como María Iciar Gómez López y aparece junto a pesos pesados de la izquierda 'abertzale'. Entre los 50 políticos que formaban la lista, destacan varios a los que se sentó en el banquillo por su supuesta vinculación con ETA, así como otros que en la actualidad engrosan las filas de EH Bildu. En algunos casos, ambas características no son excluyentes. Gómez, sin embargo, tomó un camino distinto hasta llegar a Geroa Bai, partido con el que el PSN forma ahora un gobierno de coalición.

En 1991, HB se presentó a las elecciones al Parlamento de Navarra con Patxi Zabaleta como candidato. Abogado y escritor, participó en la creación del partido en 1978, pero tras el asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995 a manos de ETA, comenzó a desmarcarse de la línea oficial para condenar la violencia. A pesar de sus críticas, Zabaleta siguió militando en un partido que no daba la espalda a la banda terrorista y protagonizando polémicas declaraciones, como cuando en 2014 afirmó en una entrevista concedida a 'Radio Euskadi' que ETA debía "seguir existiendo" como "agente político y social" mientras hubiese "presos políticos". Su enfrentamiento con el ala más radical de la izquierda 'abertzale' terminó por provocar su marcha de HB en 2001, cuando pasó a convertirse en coordinador general de Aralar.

Itziar Gómez siguió una trayectoria similar. "Yo dejo HB en un momento clave, que es el asesinato de Gregorio Ordóñez, y ya entonces me expreso en contra de aquella nueva estrategia de socialización del sufrimiento. Decido seguir en Aralar, que entonces tenía dos líneas muy claras: poner a Navarra en el centro del proyecto y el tema de la violencia", explicó en mayo de 2015 al 'Diario de Navarra'. Pero mientras la nueva consejera se distanciaba de HB, algunos de los compañeros se sentaban en el banquillo por su supuesta colaboración con ETA. Entre ellos, el que ocupaba el puesto número dos de la lista en 1991 y que ahora ejerce como portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra: Adolfo Araiz.

En 1997, el Tribunal Supremo condenó a Araiz y a otros 22 dirigentes de HB a siete años de prisión por un delito de colaboración con ETA, sentencia que se basó en que el partido había cedido espacios electorales a los terroristas durante la campaña de 2006: "Los acusados cedieron a ETA mucho más que la voz y la palabra. Le cedieron, además, la imagen en un espacio electoral televisivo y gratuito para prestar incondicional apoyo a dicha organización criminal", explicaba el fallo. Entre los condenados, se encontraba también Florencio Aoiz, que en las elecciones de 1991 ocupaba el quinto puesto de la lista, justo por detrás de la nueva consejera de Medio Ambiente. La sentencia, sin embargo, quedó anulada en 1999, cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que se había vulnerado su derecho a la legalidad penal y tachó la pena de excesiva, fallo en el que en ningún momento se negaban los hechos por los que se les había juzgado.

Pero Araiz y Aoiz no son los únicos que saltaron a los titulares por noticias relacionadas con ETA: Juan Elías Antón Murgiondo, número ocho de la lista, huyó de España en 1981 tras la desarticulación del comando Nafarroa y fue entregado por Francia cinco años después. Santiago Quiroga Astiz, número nueve, fue imputado en 2002 por delito de integración en organización terrorista. Francisco Javier Vélez Medrano, número 16, apareció en un auto de la Audiencia Nacional de 2014 como uno de los impulsores de los homenajes a etarras en Navarra. José María Esparza Zabalegui, número 23, fue a recibir en 2013 a la etarra Inés del Río, condenada por 24 asesinatos, a la salida de la cárcel de Teixeiro. Mikel Arbeloa Suberbiola, número 25, se desplazó en 2002 a Venezuela a raíz de la expulsión del etarra Juan Víctor Galarza. Francisco Javier Otero Chasco, número 33, fue detenido en 2007 por su presunta vinculación con el entramado financiero de ETA. María Cruz Azcona Larreta, número 38, fue condenada en 1987 a 10 años de cárcel por el asesinato del general Juan Atarés, sentencia que fue después anulada por el Tribunal Supremo. José Ramón Aranguren Iraizoz, número 43, fue imputado en 1998 por integración en ETA. José Ignacio Aldecoa Azarloza, número 49, fue juzgado en 1982 por asistencia a la banda terrorista ETA y pasó tres años en prisión.

De los 50 políticos de HB que se presentaron a las elecciones del Parlamento de Navarra en 1991, varios engrosan ahora las filas de EH Bildu. Sin ir más lejos, el que concurrió como candidato, Patxi Zabaleta, cerró de forma simbólica la lista del partido en las últimas elecciones forales, mientras que el número dos, Adolfo Araiz, ejerce ahora como su portavoz en la cámara. Mientras tanto, Gómez se ha convertido en consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en un gobierno de coalición encabezado por la socialista María Chivite, que en todo momento se negó a hablar de forma oficial con EH Bildu para sacar adelante su investidura. Pese a ello, el partido finalmente se abstuvo para despejar su llegada al Palacio de Navarra, tras lo que sus siete parlamentarios se han vuelto cruciales para no complicar la legislatura al PSN. Por el momento, la izquierda 'abertzale' ya cuenta con una vieja conocida en el ejecutivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios