No ve delitos de terrorismo

La AN ve un posible delito de odio en el "Día del inútil" por parodias a la Guardia Civil

La Audiencia Nacional considera que los acontecimientos se pueden encuadrar en delitos de odio, por lo que ha abierto una investigación que ha sido trasladada a los juzgados navarros

Foto: La Guardia Civil en Navarra. (EFE)
La Guardia Civil en Navarra. (EFE)

La Audiencia Nacional no ve delitos de terrorismo en el "Inutilaren eguna" o "Día del inútil" que se celebra este viernes en Etxarri Aranatz con actos de parodia a la Guardia Civil convocados de forma extraoficial, pero sí cree que los acontecimentos pueden encuadrarse en delitos de odio, por lo que ha abierto una investigación que ha sido trasladada a los juzgados navarros.

La denuncia contra el evento fue interpuesta por la asociación de víctimas, Dignidad y Justicia, y el magistrado a cargo del caso, José de la Mata, ha rechazado prohibir las actividades porque no entran en la categoría de delitos de terrorismo sino en la de incitación al odio.

De esta manera el magistrado se inhibe a favor de los juzgados navarros para investigar el asunto. De la Mata le ha pedido a su departamento de Interior y a los cuerpos de seguridad que controlen los actos para evitar que se cometan delitos de odio mientras se produce la aceptación de dicha delegación de competencia por parte de la comunidad navarra.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha asegurado que la prohibición del evento no coartaría la libertad de expresión de los presentes y es necesaria por los fuertes insultos proferidos a los agentes de seguridad por parte de ciudadanos y autoridades institucionales: "Un desfile parodiado de la Guardia Civil no puede significar un delito, pero el insultar y desear la muerte a los agentes sí, y eso está expuesto en la denuncia", ha señalado Portero en una entrevista en Antena 3 en la que ha censurado las "vejaciones continuas" que sufren los agentes en la Comunidad Foral.

El magistrado considera que los acontecimientos podrían encuadrarse en los delitos de odio "en cuanto afectan a un colectivo perfectamente perimetrado en el que se integran los guardias civiles destinados en ese territorio y sus familiares, respecto de quienes se pretenden generar sentimientos de odio, hostilidad y resentimiento para lograr expulsarlos o, cuanto menos, aislarlos socialmente".

Esta no es la primera vez que estos actos se organizan. En el 2018 se prohibió de la localidad un evento denominado "tiro al fatxa", después de que los presentes lanzaran piedras y huevos a las fotos de funcionarios de la Guardia Civil y otros miembros del Gobierno.

El Partido Popular de Navarra le ha exigido a la nueva presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, que impida la celebración de esta jornada en Etxarri Aranaz. La diputada Ana Beltran ha escrito en su cuenta de Twitter que "Esta es la realidad de Navarra que Sánchez no quiere ver. Intentan amedrentar a quien no piensa como ellos, antes con pistolas ahora con dianas", y le ha pedido explicaciones a Chivite.

Por ello, finalmente, las autoridades le han pedido al Departamento de Interior de Navarra y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que controlen y vigilen los actos de este viernes para detectar cualquier anomalía y sancionar a las personas que violen alguna ley.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios