El Ayuntamiento informa de sus finanzas

Zaragoza dice estar "en quiebra" y pide más ayuda al Estado para pagar 35 millones

La nueva corporación municipal cargó duramente contra los últimos ejecutivos del PSOE y de Zaragoza en Común. A estos últimos les ha acusado de "ocultar la situación de ruina"

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado este martes de que está en una "situación de quiebra". Así lo ha comunicado la portavoz del ayuntamiento y encargada de Hacienda, la popular María Navarro, quien ha asegurado que tras una sentencia del Tribunal Supremo conocida en los últimos días, el consistorio deberá afrontar un pago de cantidades millonarias a FCC y Tuzsa por revisiones de precios. En total, las sentencias pendientes de abono por parte del ayuntamiento ascienden a 35 millones de euros.

"El dictamen supone una brutal losa financiera que lastrará la capacidad inversora municipal a corto plazo", ha comentado Navarro, según un comunicado del consistorio. De acuerdo al escrito municipal, de esos 35 millones, siete corresponden a intereses de demora. En total, deben afrontar "de forma inmediata" el pago de 17 millones por revisiones de precios a Tuzsa, 8,3 a FCC por las mismas razones, cinco por expropiaciones, 1,5 por la contrata de la grúa y 300.000 euros "por obras del corredor verde".

Según Navarro, la mayoría de estas cuantías son heredadas de equipo de Gobierno socialista entre los años 2009 y 2013. De acuerdo a las palabras de la portavoz, aún se desconocen cuáles serán las cantidades totales que el consistorio deberá afrontar.

La portavoz ha cargado contra los últimos ejecutivos socialistas y de Zaragoza en Común. "Es fruto de la irresponsabilidad del PSOE y ZeC (...) deberían pedir perdón". La popular ha criticado el Ejecutivo de Zaragoza en Común y les ha acusado de "ocultar esta situación de ruina" a los votantes, según reza el comunicado.

En este sentido, Navarro ha informado de que solicitarán un incremento de los préstamos del Fondo de Impulso Económico (FIE) para hacer frente al pago de las sentencias. Asimismo, ha avanzado que abrirá un proceso de negociación con las contratas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios