aboga por descentralizar instituciones

Sánchez mira a la 'España vaciada' en su gira social con el PP en busca de otro candidato

El presidente en funciones continúa su ronda de consultas con distintas entidades de la sociedad civil y mantiene su petición a los grandes partidos para que le dejen gobernar en solitario

Foto: El presidente del Gobierno en funciones. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones. (EFE)

Ni a derecha ni a izquierda. Dos semanas han pasado desde que el presidente en funciones se sometiera a la sesión de investidura fallida. Y 14 días después de esa primera votación, Sánchez sigue sin conseguir el apoyo de ninguno de los grandes partidos (PP, Ciudadanos y Podemos) que allane su reelección en el cargo. Mientras, Sánchez continúa su 'ronda de contactos' con entidades de la sociedad civil. Este martes ha sido el turno de la comunidad educativa y de la llamada 'España vaciada', para la que tuvo guiños. El socialista ha propuesto descentralizar instituciones gubernamentales para frenar el despoblamiento interior del país.

Con el PP abogando por candidato alternativo, Podemos acusando a Sánchez de querer acumular todo el poder y Ciudadanos asegurando que quiere ser presidente "a toda costa", el PSOE ha reiterado este martes que no hay más opciones: o Pedro Sánchez o repetición electoral. El propio secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha considerado que la derecha "está bloqueando la gobernabilidad". El socialista también ha arropado hoy a la nueva presidenta navarra, María Chivite, en su investidura.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha unido a las reacciones a la última propuesta del PP de que Sánchez se aparte y sea Casado u otro candidato de consenso quien pruebe a ser investido. "Es una falta de respeto; una ocurrencia", ha afirmado la también vicepresidenta del Senado. Misma línea ha seguido Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, que ha considerado que la iniciativa popular es un "ejercicio de diletantismo". No debe haberle hecho mucha gracia a Narbona y Celaá la propuesta de Antonio Román, senador del PP, que ha añadido a la figura de Borrell otro posible candidato alternativo que genere consenso: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La flamante portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado en una entrevista con la Agencia EFE las condiciones con las que su partido se abstendría para dejar gobernar al líder socialista: "Si Sánchez deja de ser Sánchez". Álvarez de Toledo ha incidido en que prefiere la repetición de los comicios antes que tener "un gobierno desgobernado" y ha tachado la 'gira social' de Sánchez como "una campaña puramente personalista abocada al fracaso". La nueva voz popular ha reclamado a Ciudadanos que "medite profundamente su rechazo a sumar fuerzas", "una coalición por lo común", porque -considera- es "imprescindible" que se forje una "gran alternativa" que siga el modelo de Navarra Suma. Según Álvarez de Toledo, en esa coalición también podría entrar Vox.

Tampoco ha sido este martes el día en el que cesaran las tensiones con Podemos. Pablo Echenique, ahora secretario de Acción de Gobierno de la formación, ha cargado contra Sánchez por amenazar con elecciones si no se le da todo el poder.

"O me quedo con el 100 % del poder teniendo el 29 % de los votos y el 35 % de los escaños o llevo a España a elecciones de nuevo", ha apuntado en Twitter Echenique, a la vez que la presidenta del PSOE se mostraba esperanzada en que "se abran horizontes que hasta ahora no parecían posibles". Narbona también ha incidido en una entrevista en Telecinco en "explorar otras posibilidades" distintas al Ejecutivo de coalición con los de Iglesias.

Todo esto después de que este lunes, el PSOE iniciara la otra 'ronda de consultas', la de los partidos, para granjearse apoyos de cara a un hipotético nuevo intento de ser investido presidente y que permita su ansiada vía 'a la portuguesa' con gobierno monocolor. El primer turno fue para Compromís. Según Ábalos con la formación valencianista sí hay "acuerdo en lo sustancial" para que cambie su abstención por un sí en una potencial nueva sesión de investidura, aunque el PSOE aún esperaba ayer un documento definitivo con las propuestas.

El secretario de Organización socialista también hizo la promesa de que un nuevo Ejecutivo de Sánchez acometerá la reforma de la financiación autonómica durante el primer año de la legislatura. Compromís le reclamó al presidente en funciones que haya una propuesta de su Gobierno, si se llega a conformar, en un máximo de ocho meses, según explicó el diputado del partido, Joan Baldoví.

El guiño a la 'España vaciada'

La propuesta de Sánchez de responder con descentralización institucional al problema de la despoblación ha sido acogida positivamente por la Plataforma Soria Ya. "Nos ha llamado la atención y nos ha agradado esta posible medida, con la que el funcionariado contribuiría aportando un granito de arena a hacer más atractivas otras ciudades que no sean siempre las mismas", ha explicado el portavoz de la entidad, Fernando Arévalo.

Según las organizaciones presentes en el encuentro con Sánchez, el presidente en funciones ha calificado como "un error" el carácter radial de las infraestructuras españolas y ha abogado por 'sistema en malla', tal y como recoge Europa Press. El mandatario se reunirá este miércoles con representantes de la industria y el turismo y el jueves con el sector agroalimentario.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios