"esta cuenta ha sido hackeada por corrupción"

Los hackeos a las cuentas de Twitter de los ayuntamientos seguirán: "Caerán todos"

El pasado lunes fue secuestrada la cuenta del Ayuntamiento de Valencia y este martes las del Ayuntamiento de Pamplona y Albacete

Foto: Intromisiones en cuentas oficiales. (EFE)
Intromisiones en cuentas oficiales. (EFE)

El Ayuntamiento de Albacete ha denunciado a la Policía Nacional el hackeo a su cuenta oficial de la red social Twitter tras la aparición de un mensaje con amenazas al alcalde de la ciudad, Vicente Casañ. Es la tercera cuenta oficial que ha sido secuestrada en los últimos días. La cuenta de Pamplona también ha sufrido este martes un ciberataque y la del Ayuntamiento de Valencia fue secuestrada por un grupo de intrusos el pasado lunes. En los perfiles publicaron un mensaje igual: "esta cuenta ha sido hackeada por corrupción", y otros que se dirigían específicamente a las autoridades de dichas localidades.

"Te doy 1 mes y, si no cambias esta ciudad, verás como dejo a tu familia" fue el mensaje que apareció junto a la foto del alcalde Casañ en la cuenta del Ayuntamiento de Albacete. En un comunicado, el Consistorio ha informado que ya ha puesto en conocimiento de la Brigada de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de la Policía este hackeo.

El tuit fue publicado en torno a las 13:30 horas y los servicios técnicos municipales intentó recuperar el control de la cuenta oficial del Ayuntamiento por varias horas para volver a la normalidad. La entidad ha explicado que la cuenta es gestionada por una empresa externa y que fue bloqueada a expensas de que Twitter devuelva el control al Consistorio albaceteño. Cuando la entidad recuperó el control escribió un mensaje a los piratas informáticos: "Al 'jaker', un saludo, nos vemos en los juzgados".

Los mensajes han estado cargados de violencia. En el perfil del Ayuntamiento de Pamplona los individuos insultaron al alcalde Enrique Maya, de Navarra Suma, en un mensaje que decía: "Maten a este..., que sepa lo que es pasar hambre, que sepa lo que es vivir en la calle o que te roben con una pistola en la cabeza, que pase por al menos una situación que pasa la población cada día".

Además, cambiaron la fotografía del perfil de la institución a una con dos manos intercambiándose un fajo de billetes. Los servicios técnicos municipales han conseguido recuperar el control de la cuenta del Ayuntamiento y los portavoces de los grupos políticos, reunidos tras conocer el suceso, han mostrado por unanimidad su rechazo a los insultos recibidos por el alcalde: "se descalifican por sí mismos".

De momento nadie ha revindicado la autoría de estos hechos. Los saboteadores han advertido que seguirán: "pronto caerán todos" y las autoridades que ya han presentado las denuncias pertinentes para encontrar a los culpables.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios