Es noticia
El PP vuelve a retar a Ciudadanos a "una coalición" en España para echar a Sánchez
  1. España
ENTREVISTA A CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

El PP vuelve a retar a Ciudadanos a "una coalición" en España para echar a Sánchez

Álvarez de Toledo ha vuelto a confirmar la negativa de su partido a abstenerse y ha subrayado que "no hay Gobierno ni lo habrá" con el actual presidente en funciones

Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

El PP tiene claro que "no hay Gobierno ni lo habrá" con Pedro Sánchez como candidato, pero su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, va más allá y vuelve a lanzar un órdago a Albert Rivera para que Ciudadanos y el PP se alíen en toda España, repitiendo la fórmula de Navarra Suma, en una "coalición por lo común" que permita a las dos formaciones aumentar su poder en unas futuras elecciones.

En una entrevista con la Agencia EFE, Álvarez de Toledo ha apostado por esa "coalición por lo común" que aglutine a las fuerzas políticas que trabajen por lo que une a los españoles y no lo que los separa, y ha dejado claro que su partido solo se abstendría en una investidura del líder socialista "si Sánchez deja de ser Sánchez". En la entrevista, la portavoz popular insiste en poner el balón en el tejado de Ciudadanos, y pide a su líder, Albert Rivera, que "medite profundamente su rechazo a sumar fuerzas".

Foto: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, hoy en Santander (Cantabria). (EFE)

"Debemos unir a los que no pensamos exactamente igual pero sí lo suficientemente parecido como para defender juntos la libertad y la igualdad de los españoles. Por ello, tenemos que trabajar juntos", asegura la portavoz popular en la entrevista. Al ser interrogada sobre si en esa 'coalición en lo común' cabe también Vox, Álvarez de Toledo asegura que "en esa coalición entrarían todos los que yo llamo el espacio de la razón española, que va mucho más allá del centro derecha. Todos los que quieran trabajar por el régimen del 78 y por una España abierta podrían formar parte de esa coalición por lo común".

Sobre la investidura de Pedro Sánchez y la amenaza de nuevas elecciones, Álvarez de Toledo ha vuelto a confirmar la negativa de su partido a abstenerse y ha subrayado que "no hay Gobierno ni lo habrá" con el actual presidente en funciones. A este respecto, y preguntada sobre la fórmula del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que pidió este lunes al Rey que propusiera otro candidato ajeno a Sánchez y que los socialistas se abstuvieran, la portavoz popular asegura que tiene la impresión de que eso no va a ocurrir porque, en su opinión, "Sánchez no quiere dar un paso atrás".

Foto: La vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 19 de diciembre en Madrid. (EFE)

"El señor Sánchez debería hacerse, podría decir, casi una lobotomía política y convertirse en un constitucionalista decidido y en un hombre de Estado. Y creo que eso no va a suceder. El señor Sánchez no quiere dar un paso atrás después de su fracasada investidura y no solamente de su fracasada investidura, también de su fracasado Gobierno. Hay una cuestión muy importante que se está pasando por alto en todo este debate, que es que no hay Gobierno ni lo habrá. Y por Gobierno quiero decir un equipo de personas capaces de sacar adelante reformas en este país, impulsar su modernización, afrontar sus principales desafíos...", advierte la popular.

Para concluir, Álvarez de Toledo asegura en la entrevista que "la única mayoría que podría liderar el señor Sánchez es una amalgama disolvente de separatistas, independentistas y un partido heredero de Batasuna. Y eso no da estabilidad, ni tranquilidad, ni capacidad de reformas ni lo que podríamos llamar un Gobierno".

Foto: El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (EFE)

Feijóo: "Suficiente frivolidad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España tiene en este momento "suficiente frivolidad política" y ha pedido a Pedro Sánchez que si no es capaz de adquirir la confianza de la Cámara, "se lo diga al jefe del Estado".

Foto: Segunda jornada del debate de investidura

En relación con la investidura fallida, ha indicado que España tiene "un presidente del Gobierno que lleva un año largo en la Moncloa sin gobernar" y también "un candidato a la presidencia del Gobierno que lleva tres meses sin cerrar nada con ninguno de sus socios", por lo que ha solicitado a Sánchez que "se ahorre todo este tipo de frivolidades en las que está inmersa la política española".

Finalmente, ha reiterado que "el jefe del Estado" es "el que tiene que valorar, en función del posicionamiento de los grupos, cual es la persona que puede tener más posibilidades para alcanzar esa investidura".

El PSOE: "Chiste del día"

El secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, ya calificó anoche de "chiste del día" la iniciativa del PP de que el Rey proponga a otro candidato que no sea Pedro Sánchez. Ábalos demandó a los populares que "si tienen alternativa, que la presenten, y si no, que dejen que haya Gobierno, porque el bloqueo no es una alternativa".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tachado de "absurdo" que el PP se plantee, tras sus resultados electorales y sus antecedentes de los últimos años, "complicar aún más" el escenario político en España.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha explicado que el país ha elegido un presidente, Pedro Sánchez, y que hay quien aspira a ser "presidente dos", pero ha añadido que "eso no lo han elegido los ciudadanos". García-Page ha incidido en que el PP tiene que ser "responsable y serio" y ha recordado que este partido se benefició en su día de la abstención del PSOE "para apoyar al país", aunque eso supuso la continuidad de Mariano Rajoy, al tiempo que ha señalado que la "frivolidad" de esta formación "resulta insultante".

Respuesta de Cs

El diputado de Ciudadanos en el Parlament catalán Nacho Martín Blanco ya había vuelto a insistir en la mañana de este martes en responder con un "no rotundo" a la propuesta de concurrir juntos a unas posibles elecciones siguiendo el modelo de Navarra Suma (PP, Cs y UPN).

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Martín Blanco ha justificado la negativa en que "las circunstancias [en Navarra y en Cataluña] poco tienen que ver". El diputado de la formación naranja ha defendido que "Ciudadanos en Cataluña es el partido constitucionalista de referencia con mucha diferencia", por lo que sus "mejores opciones" pasan por "concurrir en solitario". "No nos vale la pena diluir nuestras siglas y valores principales en una coalición", ha añadido.

El PP tiene claro que "no hay Gobierno ni lo habrá" con Pedro Sánchez como candidato, pero su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, va más allá y vuelve a lanzar un órdago a Albert Rivera para que Ciudadanos y el PP se alíen en toda España, repitiendo la fórmula de Navarra Suma, en una "coalición por lo común" que permita a las dos formaciones aumentar su poder en unas futuras elecciones.

Cayetana Álvarez de Toledo
El redactor recomienda