Es noticia
El alcalde de Vitoria (PNV): los homenajes a presos en sus casas, no públicos
  1. España
insta a hacer una "profunda reflexión"

El alcalde de Vitoria (PNV): los homenajes a presos en sus casas, no públicos

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha comentado que es la izquierda abertzale la que tiene que hacer la reflexión y repensar los recibimientos a los presos

Foto: El histórico dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, "Baldo", abandonó hace unas semanas la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de condena. (EFE)
El histórico dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, "Baldo", abandonó hace unas semanas la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de condena. (EFE)

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, (PNV), ha instado a la izquierda abertzale a que los recibimientos a los presos de ETA que salgan de la cárcel se hagan "en sus casas", de forma privada, porque si son públicos "vuelves a vilipendiar a las víctimas".

En una entrevista en Radio Euskadi, el alcalde ha comentado que es la izquierda abertzale la que tiene que hacer la reflexión y repensar los recibimientos a los presos.

"Yo entiendo que todos somos hijos e hijas, que todos tenemos seres queridos que nos van a perdonar cualquier atrocidad que hayamos hecho, que nos va a querer siempre, eso es inevitable, pero no puede ser que este tipo de recibimientos se hagan de forma pública".

Foto: El coordinador general de EH Bildu. (EFE)

"Hacerlos públicos connota dos hechos graves: En primer lugar, vuelves a vilipendiar a las víctimas y a sus familiares; has vulnerado incluso el derecho a la vida, sales a la calle y eres recibido con vítores de forma pública, eso es vilipendiar a las víctimas; y además, no muestras ni un ápice de arrepentimiento, te siente orgulloso de lo que has hecho y te reciben como si fueras un héroe", ha lamentado Urtaran.

Por ello, ha instado a la izquierda abertzale a "una profunda reflexión; si quieren dejar atrás el pasado y buscar la normalización, lo que tienen que hacer es que este tipo de recibimientos los hagan en sus sitios privados, en sus casas, con sus seres queridos. Eso nadie se lo va a negar, pero no lo hagan público".

PNV Presos etarras
El redactor recomienda