Es noticia
PSOE y Podemos tachan de "frívola" una campaña de la derecha contra el machismo
  1. España
La Junta ha destinado 1,2 M

PSOE y Podemos tachan de "frívola" una campaña de la derecha contra el machismo

La campaña de la Junta, lanzada el 29 de julio, busca sensibilizar contra la violencia de género, pero ha topado con el rechazo de colectivos y grupos políticos por su "frivolidad"

Foto: Imagen de la campaña lanzada por la Junta de Andalucía.
Imagen de la campaña lanzada por la Junta de Andalucía.

La campaña de sensibilización contra la violencia de género lanzada por la Junta de Andalucía el pasado lunes no ha gustado entre colectivos sociales y grupos políticos. Tras las quejas vertidas por distintas asociaciones, PSOE y Podemos también han mostrado su rechazo.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha calificado de "frívola" la campaña publicitaria en la que se muestra a mujeres sonrientes, víctimas de violencia de género. "1012 mujeres asesinadas desde 2003. Muchas familias, muchos niños que han sufrido en sus carnes la crueldad del terrorismo machista para que este gobierno andaluz atenazado por la ultraderecha ponga en marcha una campaña tan frívola. ¿No son conscientes de este drama?", ha afirmado Díaz en su cuenta de Twitter.

Se ha sumado al rechazo la socialista Micaela Navarro, senadora y presidenta del PSOE-A: "Con la tragedia de la violencia machista no se acaba solo con sonrisas, sino con recursos y respeto a profesionales".

La campaña, titulada 'Denuncia, vive, marca el 016', insiste en la necesidad de que las víctimas y su entorno denuncien para sobrevivir y que se basa en presentar a mujeres que han sufrido la violencia machista y han superado la situación. La campaña incluye cinco carteles con fotos reales de mujeres víctimas de violencia machista de todas las edades, aunque sonriendo y junto al texto, "Ella ha sufrido malos tratos", y en más pequeño: "Pero la vida siempre es más fuerte".

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, Rocío Ruiz, destacó durante su presentación que “esta iniciativa, basada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, supone un movimiento de recursos sin precedentes para trasladar a todos los rincones de Andalucía el mensaje claro que las víctimas no están solas y que es responsabilidad de todos ayudarlas a superar el infierno que viven en su día a día”.

La Junta ha destinado 1,2 millones de euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para potenciar la difusión de la campaña

La Junta ha destinado 1,2 millones de euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a 2018 para potenciar la difusión de la campaña a través de televisión, radio, prensa impresa y digital, redes sociales (con el hastag #DenunciaVive), así como publicidad en vallas y transporte público.

Para Podemos Andalucía, la campaña muestra cómo el Ejecutivo de coalición formado por el PP-A y Ciudadanos es "rehén de la extrema derecha". A través de Twitter, la formación ha subrayado que "este es el problema cuando una campaña contra la violencia machista la hace un rehén de la extrema derecha" y ha criticado que el foco de la campaña se ponga en la víctima. "Es ella la que tiene que actuar; no hay ni una sola mención al agresor ni al sistema patriarcal que hay detrás; y no hay soluciones".

La campaña de sensibilización contra la violencia de género lanzada por la Junta de Andalucía el pasado lunes no ha gustado entre colectivos sociales y grupos políticos. Tras las quejas vertidas por distintas asociaciones, PSOE y Podemos también han mostrado su rechazo.

Noticias de Andalucía