Es noticia
Los bomberos frenan el fuego de La Granja (Segovia) pero trabajan "sin bajar la guardia"
  1. España
mientras, el de miraflores está ya controlado

Los bomberos frenan el fuego de La Granja (Segovia) pero trabajan "sin bajar la guardia"

Los efectivos de emergencias, junto a agentes forestales y equipos de apoyo, han logrado mantener estabilizado el fuego, aunque siguen trabajando "con la misma intensidad"

Foto: Incendio próximo al real sitio de San Ildefonso-la Granja. (EFE)
Incendio próximo al real sitio de San Ildefonso-la Granja. (EFE)

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han avanzado esta madrugada en la lucha contra los dos incendios abiertos en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), en el que se ha evitado que las llamas lleguen a la Comunidad de Madrid, y en el de Miraflores de la Sierra que está estabilizado.

Así, la evolución es "favorable" en los dos incendios, aunque se "trabaja con la misma intensidad", "sin bajar la guardia", según ha informado 112 Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter.

Este domingo, la Comunidad de Madrid activó el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales, mientras que la Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de peligrosidad por encontrarse el fuego en la frontera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En un video en esta red social, el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villaroel, ha informado que el "trabajo toda la noche en lo alto de las cumbres ha dado resultado" ya que "se ha evitado que el incendio de Segovia penetrara en la Comunidad de Madrid".

"Se está consolidando eso y ahora se reforzará con los medios aéreos no cabe descartar que se vuelva a reproducir la situación por un nuevo frente de la zona de Segovia", ha advertido.

"No está controlado"

Según ha informado a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escolar, el fuego del flanco derecho, el que avanza hacia el Monte de Valsaín, en la parte central del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, "lo tenemos sujeto", aunque aún "no está controlado".

El flanco izquierdo, el que avanza hacia el este en dirección a La Atalaya y Torrecaballeros, lo que en Segovia se conoce como El Chorro, es el que "está más activo", aunque de momento no hay peligro para la población, por lo que la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de riesgo.

Este domingo estuvieron trabajando más de 10 medios aéreos y se ha solicitado al Ministerio de Agricultura otros dos aviones y algunos helicópteros más.

"Todo el dispositivo, más de 200 personas, ha estado trabajando toda la noche y ahora se están incorporando los medios aéreos para hacer un ataque intenso a lo largo de la mañana con algunos refuerzos con el fin de sofocar en la medida de lo posible esos frentes", ha explicado.

Una vez los helicópteros sobrevuelen la zona darán una visión más precisa de la situación real, ha apuntado el representante de la Junta.

Más de 200 efectivos

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha informado esta noche que las brigadas forestales tratarán de llegar a uno de los flancos del incendio en La Granja y contener avance de las llamas.

En un vídeo colgado en la cuenta de twitter del 112 de la Comunidad de Madrid en el que Novillo refiere que 14 dotaciones del cuerpo de bomberos y brigadas forestales trabajarán toda la noche en coordinación con las de Castilla y León y la UME para intentar "controlar el complejo incendio en las cumbres entre Segovia y Madrid"

Novillo ha comentado también de que el puesto de mando se ha instalado en Rascafría y que durante esta noche se tratará de llegar a uno de los flancos del incendio, una zona muy inaccesible, para tratar de contener el avance de las llamas, sobre todo, ha añadido, para que "durante la mañana sea mucho más efectiva la labor de los medios aéreos que se van a incorporar".

Durante este domingo han estado en activo más de 200 efectivos que incluyen 15 medios aéreos (tres hidroaviones, 10 helicópteros, dos aeronaves de coordinación), tres cuadrillas de tierra y siete cuadrillas helitransportadas, nueve autobombas y dos buldóceres. Se espera la inmediata incorporación de la UME con 14 vehículos y 46 militares.

La previsión, si las condiciones meteorológicas no complican la evolución del incendio, es lograr su estabilización a lo largo de la próxima noche o primeras horas de la mañana. El incendio ha comenzado en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, a las 14:46, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar.

Incendio Forestal en Miraflores de la Sierra

Por su parte, el incendio forestal en la localidad de Miraflores está controlado y el perímetro definido por los bomberos de la Comunidad de Madrid está prácticamente sin llamas, desplegándose labores de remate en todos los puntos con la previsión de que el fuego esté extinguido esta noche. Según ha informado un portavoz de los bomberos, las labores de extinción han evolucionado de forma "muy favorable" tras arder una superficie amplia, sobre todo de matorral y monte bajo.

También recalca que las labores de remate se centran en los múltiples rebrotes que se originan en la extensión del incendio, aunque el perímetro está controlado con la previsión de que esté totalmente extinguido esta noche. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 había activado esta tarde el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infoma) por la coincidencia del incendio en Miraflores con el de La Granja de San Ildefonso, según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Así, habían trabajado por la tarde en la extinción del incendio 11 helicópteros, tres focas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y 35 dotaciones entre bomberos y agentes forestales. En preventivo se encuentran el Summa, Guardia Civil y Protección Civil de Miraflores y Guadalix. El fuego, que se había declarado en torno a las 14:00, afectaba al alto del puerto de la Morcuera entre Rascafría y el municipio de Miraflores de la Sierra.

placeholder Un hidroavión recoge agua en el embalse de El Pontón para combatir el incendio declarado esta tarde en la provincia de Segovia. (EFE)
Un hidroavión recoge agua en el embalse de El Pontón para combatir el incendio declarado esta tarde en la provincia de Segovia. (EFE)

Incendio en Villaviciosa de Córdoba

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) trabaja en la tarde de este domingo en un incendio forestal declarado en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba).

El Infoca ha detallado en una publicación de Twitter que para luchar contra las llamas ha enviado a la zona 33 bomberos forestales, un camión autobomba, cuatro técnicos de operaciones (TOP), un agente de medio ambiente y de Grupo Regional de Mando Forestal (Gremaf) y 13 medios aéreos, entre helicópteros de transporte y extinción y aviones anfibio y de carga en tierra.

Una vez esté extinguido, la Brigada de Investigación del Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas.

Incendio de vegetación en Torrent (Valencia)

Efectivos de bomberos trabajan durante la tarde de este domingo en la extinción de un incendio de vegetación declarado en el barranco de Torrent (Valencia), a la altura de la acequia de Picanya, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

placeholder 8/4/2019
8/4/2019

El fuego, que afecta al tramo entre el Parque de Bomberos de Torrent y la depuradora del municipio, se ha iniciado alrededor de las 16:00 de este domingo. Hasta el lugar se han movilizado dotaciones de los parques de Torrent y Catarroja, Brigadas Forestales, un medio aéreo, efectivos de Silla y un oficial de guardia.

14 provincias en alerta por altas temperaturas

Un total de 14 provincias estarán este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas altas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, tendrán avisos Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Lleida, Madrid, Valencia, Mallorca y Menorca, provincias que podrán alcanzar los 38ºC de máxima.

Según destaca la Aemet, durante este lunes las temperaturas experimentarán pocos cambios, pero se mantendrán las diurnas en "valores significativamente altos" en el interior oriental peninsular y Baleares. En líneas generales, tanto en la Península como en Baleares habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Por el contrario, el norte de las islas Canarias montañosas estará nuboso o habrá intervalos nubosos, y no se descarta alguna precipitación ocasional. Igualmente, en Galicia y área cantábrica se podrán producir intervalos nubosos con ligera probabilidad de lluvias débiles o lloviznas en el litoral.

Por último, el viento será este lunes de poniente en el Estrecho y alisios en Canarias. En el resto, habrá predominio de vientos flojos de dirección variable.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han avanzado esta madrugada en la lucha contra los dos incendios abiertos en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), en el que se ha evitado que las llamas lleguen a la Comunidad de Madrid, y en el de Miraflores de la Sierra que está estabilizado.

Bomberos Segovia Madrid Ministerio de Agricultura
El redactor recomienda