Una vicepresidencia para Geroa Bai

El nuevo Gobierno de Chivite en Navarra: 13 consejerías para PSN, Geroa Bai y Podemos

La presidenta electa ha prometido "trabajo y diálogo" tras ser elegida y agradeció a sus socios de investidura: "su apoyo y la voluntad"

Foto: La nueva presidenta de Navarra, María Chivite. (EFE)
La nueva presidenta de Navarra, María Chivite. (EFE)

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha sido electa este viernes por el Parlamento de Navarra presidenta del Gobierno Foral con los votos de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de parte del grupo de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma. En la votación, en la que Chivite precisaba de mayoría simple para obtener la victoria, la candidata ha obtenido 23 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones. La toma de posesión de la socialista será el próximo martes, 6 de agosto.

Con estos resultados Chivite se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos. En nuevo organigrama del Gobierno de Navarra ya ha sido publicado. Javier Remírez, dirigente socialista, estará a cargo de la vicepresidencia primera y del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. José María Aierdi, propuesto por Geroa Bai, será vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

El nuevo Gobierno de Chivite en Navarra: 13 consejerías para PSN, Geroa Bai y Podemos

Los otros consejeros que han sido designados por el PSN son Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Elma Saiz (Economía y Hacienda), Carlos Gimeno (Educación), Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales), Santos Induráin (Salud), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte).

Los consejeros de Geroa Bai serán Manu Ayerdi, Ana Ollo e Itziar Gómez y ostentarán las carteras de Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En cuanto a Podemos, su funcionario designado es Eduardo Santos y asumirá el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

La presidenta electa ha prometido este viernes "trabajo y diálogo" tras ser elegida presidenta de Navarra en el Parlamento Foral en declaraciones a los medios. Además agradeció a sus socios de investidura: "su apoyo y la voluntad que siempre ha habido para llegar a acuerdos" en torno a un programa "para construir, para atajar la desigualdad" social y económica en Navarra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios