Es noticia
Aguado acepta la nueva oferta de Vox y hará presidenta de Madrid a Díaz Ayuso
  1. España
Formación de Gobierno

Aguado acepta la nueva oferta de Vox y hará presidenta de Madrid a Díaz Ayuso

La popular será la presidenta del Ejecutivo regional después de que la formación de Santiago Abascal presentara un documento en el que renunciaba a algunas demandas

Foto: La popular Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. (EFE)
La popular Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. (EFE)

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que su formación ha llegado a un acuerdo con el PP y con Vox para investir presidenta a la popular Isabel Díaz Ayuso.

La rebaja de exigencias de la formación de ultraderecha ha sido clave para terminar de cerrar el Ejecutivo regional, después de que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, presentara un documento en el que cedía en algunas demandas y que era casi calcado al que terminó por consolidar el Gobierno de Murcia para Fernando López Miras. De hecho, el encabezado en el que se habla de facilitar la investidura y no comprometer a Vox como socio de gobierno es idéntico.

Asimismo, Monasterio ha introducido puntos que en un principio no había recogido y que sí contemplaba su partido en Murcia, como la defensa de la libertad de cátedra o la puesta en marcha del cheque escolar.

Entre ellos están también una Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad para apoyar la maternidad, la libertad de educación moral de los padres y asegurar que ningún menor extranjero no acompañado (menas) ingresa en los centros de acogida de la región sin comprobar antes de forma "fehaciente" su edad.

Aguado ha trasladado a su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, que esas exigencias "no son incompatibles" con el acuerdo de gobierno con el PP y las 155 medidas de reforma suscrita entre Cs y los populares.

Investidura "lo antes posible"

Ayuso ha asegurado que el documento presentado esta mañana por Vox para desbloquear su investidura es perfectamente asumible, por lo que espera que el pleno en el que se convierta en presidenta de la región llegue "lo antes posible".

Acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid de PP y Ciudadanos con Vox

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la previsiblemente futura presidenta de la comunidad ha agradecido a Monasterio y a Aguado que hayan ido solventando los escollos "lógicos" de la negociación, que ha culminado este jueves con un documento que contenta a las tres partes.

El documento definitivo que ha permitido desbloquear la investidura llega 67 días después de las elecciones regionales, tras las que quedó patente que los 12 diputados de Vox serían imprescindibles para la investidura de Ayuso, dado que la suma de 56 escaños que acumulan PP (30) y Cs (26) era insuficiente.

Ahora, ha comentado la futura presidenta regional, es momento de "pensar" en los madrileños y conformar un nuevo Gobierno regional "cuanto antes" para destacar que será la primera vez que la Comunidad de Madrid tiene un Ejecutivo "en coalición", lo que obliga a actuar con "sensatez" y "consenso permanente".

La inmigración, clave

En el apartado de inmigración, el punto que habla sobre los centros de acogida de los menas es también idéntico, y habla de revisar la política de creación de los mismos. Coinciden en la parte de destinar los recursos procedentes de la reducción de gasto político y del sector público a educación, sanidad, dependencia y discapacidad.

Vox ha cedido, para intentar alcanzar un acuerdo de investidura en Madrid, en la pretensión que tenía de derogar algunos artículos de las leyes LGTBI de la comunidad o de reducir el número de consejerías, que se habían ampliado en el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado entre el PP y Ciudadanos con sus 155 medidas.

Lo que no ha introducido Madrid en su texto y llamó más la atención en Murcia, cuando el ya presidente lo asumió en su discurso, es la parte en la que se hace referencia a la violencia intrafamiliar.

Foto: Fernando López Miras. (EFE)

Murcia sí que se compromete a desarrollar programas de prevención de cualquier tipo de esta violencia y a desarrollar una ley de protección integral de las familias, pero en Madrid no se hace ninguna referencia al respecto, aunque sí consigue Vox meter el término 'natalidad' en la Consejería de Asuntos Sociales.

También se quedan fuera las deducciones autonómicas de IRPF y puntos muy particulares de Murcia como el Plan Hidrológico Nacional, una Ley de Protección Integral del Mar Menor, o elaborar en un plazo de seis meses un plan económico y de gestión para los centros de salud.

En Murcia también hay puntos concretos que recogen una Ley de Protección a la Mujer Embarazada, ayudas a familias con miembros con discapacidad intelectual o el desarrollo de los cuidados paliativos. En Madrid no se recogen como tal.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que su formación ha llegado a un acuerdo con el PP y con Vox para investir presidenta a la popular Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso Ciudadanos
El redactor recomienda